Buscador
Ver revista digital
Historia

Plan de Agua Prieta, fecha y objetivo

Plan de Agua prieta
© Sofía Ugalde Plan de Agua prieta

El 23 de abril de 1920, Elías Calles y otros simpatizantes de Álvaro Obregón proclamaron el Plan de Agua Prieta. El objetivo principal era desconocer y derrocar al gobierno revolucionario de Venustiano Carranza.

¿Qué es el Plan de Agua Prieta y quién lo hizo?

A pesar de que Venustiano Carranza y Álvaro Obregón combatieron juntos durante el periodo de la Revolución Mexicana a Francisco Villa y a Emiliano Zapata, después de que el primero llegara a la presidencia, se generó un gran descontento entre Obregón y sus seguidores. Por ello, el 23 de abril de 1920 los obregonistas proclamaron el Plan de Agua Prieta; cuyo fin principal era derrocar al gobierno carrancista.

Aquel pronunciamiento se dio desde Agua Prieta, Sonora, y fue emitido en apoyo a Álvaro Obregón por Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta (entonces gobernador del estado de Sonora). Poco tiempo después de la publicación del Plan, el 21 de mayo de 1920, Carranza intentó huir. No obstante, fue interceptado y posteriormente asesinado.

De esta forma, la Rebelión de Agua Prieta permitió que tuviera lugar la sucesión presidencial. Ésta fue provisional y después, por medio de elecciones democráticas, la silla presidencial quedó ocupada por el general Álvaro Obregón.

Te puede interesar: 5 personajes importantes de la Revolución Mexicana

Venustiano Carranza y Álvaro Obregón
Mediateca INAH Venustiano Carranza y Álvaro Obregón

Objetivo del Plan de Agua Prieta

Además de hacer oficial el descontento en contra del gobierno de Venustiano Carranza, el objetivo del Plan de Agua Prieta era restablecer la Democracia en el país e impulsar la candidatura de Obregón para la presidencia. A continuación te compartimos algunos de los puntos principales incluidos en el Plan.

Aspectos principales:

  1. “Que la Soberanía Nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.”
  2. “Que el actual Presidente de la República, C. Venustiano Carranza, se ha constituido Jefe de un partido político y persiguiendo el triunfo de ese partido, ha burlado de una manera sistemática el voto popular.”
  3. “Que los actos y procedimientos someramente expuestos, constituyen al mismo tiempo, flagrantes violaciones a nuestra Ley Suprema, delitos graves del orden común y traición absoluta a las aspiraciones fundamentales de la Revolución Constitucionalista.”
  4. “Que habiendo agotado todos los medios pacíficos para encauzar los procedimientos del repetido Primer Mandatario de la Federación… ha llegado el momento de que el pueblo mexicano asuma toda su soberanía revocando al mandatario…”

Posteriormente, en el mismo documento se incluyó una serie de 17 artículos. En éstos se desconocía a Venustiano Carranza como mandatario, así como a los funcionarios públicos que llegaron al poder durante las últimas elecciones (incluso también la Constitución de 1917 fue desconocia).

Asimismo, se estableció que el Jefe Supremo del Ejército Liberal Constitucionalista asumiría la Presidencia Provisional de la República. Después, el mandatario provisional convocaría a elecciones. Finalmente, se señaló que aquellos que secundaran el Plan impartirían garantías y protegerían el desarrollo de la industria, del comercio y de otros negocios.

Consulta el Plan completo aquí.

Plan de Agua Prieta
UNAM Plan de Agua Prieta

Consecuencias del Plan de Agua Prieta

  1. Venustiano Carranza abandonó la silla presidencial para intentar huir (por lo que se consideró que la revuelta triunfó durante el mes de mayo de 1920).
  2. Días después del intento de huida, Carranza fue asesinado en Tlaxcalaltongo, Puebla, cuando se dirigía hacia el estado de Veracruz.
  3. Adolfo de la Huerta, entonces Jefe del Ejército, asumió la presidencia provisional.
  4. Se llevaron a cabo nuevas elecciones y se instauró un gobierno constitucional.
  5. Después de las elecciones, Álvaro Obregón resultó electo como presidente.
  6. La revuelta recibió el nombre de Rebelión de Agua Prieta y es considerada como la última durante el periodo de la Revolución Mexicana.
  7. Se restableció la paz en México.

Te puede interesar: La mano amputada a Álvaro Obregón conservada en formol

Álvaro Obregón
Wikipedia Álvaro Obregón
consecuencias del Plan de Agua Prietafin del gobierno de Venustiano Carranzaplan de agua prietaquién hizo el Plan de Agua Prieta
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios