El talento mexicano detrás del telescopio espacial James Webb - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El talento mexicano detrás del telescopio espacial James Webb

james webb
© mexicodesconocido.com.mx

Conoce los proyectos que científicos de la UNAM le asignaron al telescopio espacial James Webb y las respuestas a preguntas frecuentes sobre el espacio de la mano de la Doctora Rosa Díaz, astrofísica mexicana con un importante papel en el proyecto espacial.

Conoce cuál ha sido la participación de México en el trabajo del telescopio James Webb y la obtención de las primeras imágenes del universo profundo, así como los proyectos de la UNAM que se han aprobado para ser llevados a cabo por el telescopio más poderoso de la humanidad.

james webb
webbtelescope.org El telescopio espacial James Webb.

En México, las estrellas se han observado desde siempre. Las culturas indígenas tenían un especial entendimiento del cosmos tanto en su física y naturaleza, como en un sentido profundo y místico que se reflejaba en la tierra misma (según sus creencias) y que a su vez era considerado por las sociedades a la hora de tomar decisiones como pueblo e individuos.

A lo largo y ancho de todo el territorio mexicano existen observatorios prehispánicos que se dedicaban al estudio del espacio exterior y su importancia era tal, que no solo sus núcleos sociales estaban fuertemente influenciados por los astros, incluso la distribución y arquitectura de sus ciudades y templos están basados en la bóveda celeste ¿Por qué? El telescopio espacial James Webb podría encontrar la respuesta.

james webb
webbtelescope.org Anillo sur de Nébula.

México juega un papel importante dentro de las imágenes que el telescopio James Webb estará mandando a la tierra durante al menos 10 años. Además, astrofísicos de la UNAM tendrán la oportunidad de llevar a cabo proyectos con ayuda del increíble artefacto.

james webb
webbtelescope.org otra vista del Quinteto de Estefano.

El telescopio espacial James Webb

El telescopio espacial James Webb fue lanzado el 25 de diciembre del 2021 en la Guayana Francesa después de más de 20 años en construcción (desde 1996), una inversión de 10 mil millones de dólares y constantes actualizaciones.

Es un proyecto colaborativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense; a lado de 17 países más. Lleva el nombre del director del desarrollo del programa Apolo en los años 60.

james webb
webbtelescope.org El telescopio espacial James webb.

El principal objetivo del telescopio espacial James Webb es observar la inmensidad del espacio exterior (por medio de fotografías y otras formas de medición); y así poder estudiar la evolución y movimientos de los cuerpos/fenómenos que conforman.

Se le considera el sucesor del Hubble y es una herramienta que complementará a este, al mismo tiempo que ofrecerá sus propias imágenes en la más alta definición, como lo demostró el pasado 12 de julio.

Además de la tremenda calidad de sus imágenes, el James Webb está diseñado para observar el cosmos a través de la luz infrarroja; (y otras formas de estudiar la formación de las primeras galaxias) así como de estrellas, planetas y exoplanetas, gracias a su habilidad para ver la luz visible de longitud de onda larga.

James Webb
webbtelescope.org El quinteto de Estefano.

¿Qué significa todo esto? Todo lo que se puede observar, puede mirarse gracias a la luz. El telescopio espacial James Webb está diseñado para descifrar la luz que llega a su lente desde los rincones más lejanos en la eternidad del infinito.

¡Conoce a Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio!

Para poner a prueba las capacidades del telescopio espacial James Webb; se seleccionaron proyectos que científicos de la máxima casa de estudios de México tuvieron la oportunidad de exponer, para luego ser seleccionados.

La UNAM asignará proyectos al telescopio espacial James Webb

La Universidad Nacional Autónoma de México participó en el concurso de propuestas científicas del primer ciclo de observaciones del telescopio espacial James Webb.

james webb
webtelescope.org El espacio profundo cercano.

Los astrónomos de la UNAM que participarán en proyectos que consistirán en observar y estudiar el polvo producido por estrellas masivas; la formación de planetas alrededor de otras estrellas, los agujeros negros y sus chorros; así como la geología de Io, la luna de Júpiter.

En febrero del 2022, la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Aida Wofford; ofreció una conferencia acerca del telescopio espacial James Webb y de cómo cambiará la historia de la humanidad al estudiar los orígenes de nuestro universo, así como nuestro lugar en él.

A continuación, descubre lo que representa el telescopio espacial James webb para la astronomía mexicana, de la mano de la astrofísica Aida Wofford:

Conoce “El Cascabel”, el huapango que viaja por el espacio sideral.

Conoce a la doctora mexicana Rosa Díaz, subjefa de la oficina de ingeniería y análisis científico de misiones del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, así como las respuestas a preguntas frecuentes sobre el poder que tiene el Telescopio Espacial James Webb.

Doctora Rosa Díaz, astrofísica mexicana a cargo del James Webb

Rosa Izela Díaz obtuvo su Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Guadalajara, para después estudiar una carrera en Astrofísica, posteriormente estudió un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

james webb
webtelescope.org El espacio ultra profundo.

Actualmente, la Doctora Rosa Díaz es subjefe de la oficina de Ingeniería y Análisis Científico de Misiones; con el principal objetivo de colaborar con varios equipos para el diseño de la infraestructura y las pruebas científicas para la validación de los códigos de procesamiento de datos del Telescopio Espacial James Webb (JWST).

También participa en el diseño de las herramientas utilizadas en la gestión, planificación y procesamiento de las observaciones del Telescopio Hubble (HST) y JWST.

En el área de ​​Ingeniería, Operaciones y Tecnología, la astrofísica participa en el diseño, implementación, mantenimiento; verificación y validación de varios subsistemas parte de las Operaciones y Sistema de Control del telescopio JWST. 

Conoce el Morelos I ¡El primer satélite mexicano en orbitar el planeta tierra!

A continuación, te presentamos las preguntas más frecuentes en cuanto al telescopio espacial James Webb y el espacio; así como respuestas basadas en entrevistas que la Doctora Rosa Díaz ha tenido en relación al proyecto.

Preguntas y respuestas sobre el telescopio espacial James Webb

james webb
webbtelescope.org Ilustración del exoplaneta 55 Cancri y su estrella sol.

¿Qué hace el telescopio espacial James Webb?

Puede observar cosas con más detalles que están muy lejos de nosotros, y ver cómo la luz se inició en las estrellas en el ultravioleta, cuando el universo era joven. Ahora, cuando nos llega a nosotros, esa luz está en el infrarrojo, que es lo que James Webb observa, y entonces lo vamos a poder ver por el poder que tiene JWST en su espejo tan grande, para resolver cómo se formaron y el proceso de evolución de estrellas o galaxias que se encuentren distantes.

Recuerda la vez que el observatorio de Chichén Itzá se alineó con Venus una vez más después de 500 años.

james webb
webbtelescope.org Oumuamua, objeto interestelar que atraviesa el espacio y podría ser captado por el James Webb.

¿Qué ve exactamente el telescopio espacial James Webb?

Los colores que podemos observar en las fotografías son sintéticos, pero así es cómo se ven esos cuerpos celestes realmente. Después de procesarla, el telescopio espacial James Webb aplica filtros en color verde, azul y rojo para poder retratar la historia del cosmos.

¡Descubre el día que la tortilla conquisto el infinito!

james webb
webbtelescope.org Ilustración del exoplaneta LHS 3844 b y su estrella sol.

¿Es el telescopio espacial James Webb mejor que el Hubble?

Aunque el telescopio espacial Hubble tiene más de 30 años activo, sigue aportando increíbles datos del espacio exterior; sin embargo, el James webb es capaz de ver cosas que el primero no tiene la capacidad.

Para poder ofrecer las imágenes que al telescopio James Webb le tomó tan solo 12 horas procesar, al telescopio espacial Hubble le habría tomado cientos de horas. Además, el Hubble se encuentra orbitando a menos de mil kilómetros de nuestro planeta; mientras que el James Webb está a 1.5 millones de kilómetros adentrándose en el espacio profundo.

¿Un observatorio astronómico en el Pico de Orizaba? ¡Conócelo aquí!

james webb
webtelescope.org El espacio profundo cercano.

¿Es cierto que el telescopio James Webb toma fotografías del pasado?

Algunos de estos cuerpos celestes son tan antiguos que posiblemente ya hayan muerto. Las imágenes del James Webb pudieron observar hasta 13.1 mil millones de años en el pasado, tomando en cuenta que el universo tiene 13.8 mil millones de años de antigüedad.

Sin embargo, esto no es lo más atrás que han podido fotografíar, pues otras misiones no infrarrojas como el COBE o WMAP pudieron visualizar el universo a tan solo 380 mil años después del Big Bang, cuando todavía no había absolutamente nada.

¡Visita estos observatorios en México y explora el cosmos!

james webb
webbtelescope.org El anillo sur de Nébula desde otra perspectiva.

¿Se puede detectar vida en otros planetas con el telescopio espacial James Webb?

El telescopio espacial James Webb es capaz de observar la composición atmosférica y otros elementos a detalle de los planetas que observa y a partir de ahí se podría determinar si lo contemplado podría contribuir a la existencia de vida, pero no se puede saber con exactitud solo con ayuda del telescopio.

james webb
webbtelescope.org El nacimiento de las estrellas en la Carina Nébula.

Descubre la cosmovisión de los mayas y el significado que tenían las estrellas para una de las culturas mexicanas más grandes de todos los tiempos.

astrofisicaastronomiafotografias del espaciogastronomia mexicanajames webbjames webb fotografiasnasatelescopio espacialtelescopio espacial james webb

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios