Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

El jocote, un fruto muy mexicano

15-04-2020, 9:28:17 AM
jocote

¿Has comido jocote? Te contamos sobre este fruto originario de México.

El jocote, obo, xocote, ciruela de hueso o cocota es un fruto que crece en árboles oriundos de las zonas tropicales de América. El árbol de jocote se extiende desde Brasil a México. En nuestro país, el jocote crece principalmente en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Recibe el nombre científico de Spondias purpurea y su fruto es conocido popularmente como yoyomo. En México, la palabra jocote deriva del náhuatl xocotl (fruta). Por su parte, la palabra ciruela con la que también se le denomina, proviene del latín cereolum (cera).

Flor

Por su parte, el árbol jocote pertenece a la familia de los Anacardiaceae. Llega a medir hasta 8 metros de altura y posee tronco y varas leñosas y quebradizas. Para su reproducción posee flores masculinas, femeninas y hermafroditas, son de colores rosados o rojos y de pequeño tamaño.

En cuanto al fruto, se trata de un drupa de coloración amarilla a roja, ovalada, jugosa y con carne. Su semilla fertiliza con rapidez y después de unos días de podrida arroja un pequeño tallo.

Aunque está ampliamente extendida por el continente americano, el jocote es de origen mesoamericano. Su producción y consumo alcanza casi todos los estados de la República Mexicana. Su temporada de cosecha es durante los veranos.

Propiedades medicinales del jocote

Además de ser un fruto delicioso, esta ciruela posee múltiples propiedades. La corteza del árbol puede sirve para el tratamiento de la anemia, enfermedades gastrointestinales, fiebre, resfríos, conjuntivitis y dolores renales.

Jocote en miel

En cuanto el fruto, se puede hacer una aplicación tópica para tratar las encías inflamadas úlceras y sarna. Además, su consumo aporta vitaminas A y C, fibra dietética, fósforo, hierro y calcio. En Cuba, éste dulce fruto recibe el nombre de “ciruelo de México“, en honor a su origen.

árboles de méxicofrutas originarias de mexicoJocote
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios