Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

La fiesta de Takari en Michoacán, unión entre purépechas y españoles

En Tarímbaro, Michoacán, cada año se celebra la fiesta de Takari, una hermosa celebración en la que la gente danza y recoge el heno para hacer el lecho del Niño Dios.

10-12-2019, 10:10:46 AM
La fiesta de Takari en Michoacán, unión entre purépechas y españoles
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Si quieres conocer una manera diferente de vivir la Navidad visita Tarímbaro, Michoacán. Allí encontrarás el Takari, una celebración en torno a estas fechas decembrinas.

Takari, una forma distinta de vivir Navidad

En Tarímbaro, Michoacán, cada año se lleva a cabo el Takari. Se trata de una celebración navideña que se realiza del 25 al 28 de diciembre. Así que, si quieres vivir una Navidad tradicional, diferente y muy mexicana, tienes que lanzarte a este sitio mágico.

Cabe señalar que la fiesta de Takari es resultado del sincretismo entre la cultura purépecha y la española. Y es que, gracias a las enseñanzas del primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, las tradiciones ancestrales se unieron con las de los conquistadores.

Dicho sincretismo puede observarse a detalle en los nacimientos. En ellos encontrarás las figuras tradicionales que todos conocemos (José, María, los Reyes Magos, etcétera). No obstante, estas suelen ser de cera, talladas o incluso hechas a base de hojas de maíz. Esto depende de la región de procedencia (Morelia, Jacona, etcétera).

Por otra parte, no es raro ver incluidas coloridas artesanías purépechas que decoran y añaden un toque de alegría.

No está demás mencionar que cada 25 de diciembre las calles del pueblo de Tarímbaro se llenan de vida. Hay espléndidas danzas, música y vistosos trajes. Todo eso con la finalidad de recoger heno para elaborar el lecho donde será colocado el Niño Dios.

¡Así que ya lo sabes! Si eres un viajero amante de nuestras tradiciones, la fiesta de Takari es algo que tienes que vivir.

Te recomendamos:

Ver comentarios

Comentarios