Buscador
Ver revista digital
Herbolaria

Orquídea: una flor extraordinaria y hermosa

10-02-2020, 1:30:12 PM
Copia-de-orquídea
© Flickr/Miguel

Aquí te contamos sobre el significado de una orquídea, cuáles son sus características y cómo cuidarla si decides tenerla.

A pesar de que la orquídea es una planta delicada y de cuidados específicos, su particular y rara belleza la convierte en uno de los regalos más románticos y significativos.

¿Qué significado tiene la orquídea y cuáles son sus características?

Las orquídeas son plantas muy llamativas, sobre todo por la flores y el aroma que desprenden. Dichas flores varían de tamaño. Sin embargo, generalmente poseen:

“Seis partes que son tres sépalos iguales entre sí, ubicados en la parte de atrás y tres pétalos que están enfrente, de los cuales dos son iguales y uno diferente; este último se encuentra al centro de la flor, siendo el libelo la parte más llamativa.”

De acuerdo con el Manual para la propagación de orquídeas, las orquídeas se encuentran en todo el mundo –excepto en la Antártida–, sobre todo en regiones con climas tropicales o cálido-húmedos. Pertenecen a la familia Orchidaceae, la cual tiene entre 25 y 30 mil especies y alrededor de 6 mil híbridos.

Cabe señalar que, dentro de todas esas variedades, en México existen aproximadamente 1260 especies y 170 géneros –de las cuales se estima que el 40% son endémicas– y, gracias a las investigaciones realizadas, continúan descubriéndose especies así como encontrando algunas que eran conocidas en otros países pero de las cuales aquí no había registro.

Te recomendamos: 5 plantas que purifica y refrescan el interior de tu hogar

Gracias a su particular belleza, las orquídeas son de las flores más regaladas durante el día de San Valentín –14 de febrero–. Y si se desea dar un mensaje más complejo con dicha flor, podemos recurrir al significado universal de los colores.

Por ejemplo, las orquídeas rojas representan la pasión, deseo, fuerza y coraje. Mientras tanto, las de color rosa representan una declaración de amor.

Pxfuel

¿Cómo cuidar una planta de orquídea?

El cultivo de las orquídeas es un proceso largo y delicado. Esto se debe a que, para que germine en la naturaleza, la semilla es invadida por un hongo que generalmente se la come. No obstante, en algunas ocasiones se produce una simbiosis entre ambos, y es entonces cuando la semilla crece y se da la orquídea. 

Así que, si deseas tener una orquídea, debes considerar que no será fácil y que se necesitan cinco factores para que la planta sea esplendorosa. Estos son luz, riego, ventilación, temperatura y fertilización.

Pixabay

A las orquídeas no les gusta la tierra. Así que, si quieres plantarlas, que sea en fibra de coco, tezontle, trozos de maceta o de teja, corteza de árbol u hojas secas

Para conservar una planta de orquídea hay que proceder como si se tratara de una violeta africana. Es decir, hay que ponerla cerca de una ventana o en algún lugar donde le dé luz, pero en interior, y regarla cada cinco días con un vaso de agua.

Cada quince días debe ponérsele 1/2 cucharada de fertilizante especial para violetas africanas por cada cinco litros de agua. Nunca coloques una maceta con una planta de orquídea sobre un recipiente con agua, deja siempre un espacio entre el agua y la maceta.   

Ahora sí, ¿estás listo para tener tu propia orquídea?

Fuente:   Tips de Aeroméxico No. 19 Estado de México / primavera 2001 y Orquídeas de Gerardo A. Salazar (Departamento de Botánica, UNAM).

 Te recomendamos:

1260 orquídeas en Méxicoherbolarianaturalezaorquideaorquideasplanta de orquídeaplantasplantas mexicanas
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios