¡Los dioses mesoamericanos regresan como personajes de manga y anime!
La enorme fascinación de varios ilustradores japoneses, mexicanos y de otras partes del mundo por las culturas del México Prehispánico, ha generado la tendencia de recrear a los antiguos dioses mesoamericanos como personajes de manga y anime ¡Descubramos más al respecto!
Una curiosa tendencia recorre la televisión y la red. Diferentes animadores e ilustradores de Japón, México y otras latitudes del orbe, se han dedicado a crear bellos trabajos en los que los dioses mesoamericanos aparecen como personajes de manga y anime. Es notable el interés no solo en recrearlos en este estilo de dibujo, sino también en representar fidedignamente los diversos elementos históricos y religiosos de deidades como Quetzalcóatl, Coatlicue, Tláloc o Tezcatlipoca. El resultado son maravillosas series e ilustraciones que nos presentan una perspectiva actual de Mesoamérica y su legado.
El origen de la tendencia
Desde hace años, con la explosión cultural que ha representado el manga y el anime a los largo y ancho del mundo (incluyendo nuestro país), es casi imposible no tener interés en este estilo de dibujo y de animación originarios de Japón. Diferentes ilustradores y animadores se han visto muy influidos por ellos. Y no solo eso: ha llegado a tanto, que inclusive han incorporado los diseños nipones en sus trabajos, combinándolos con aficiones personales. Un ejemplo de ello, es el trabajo de Josue Aldana, mejor conocido como Mr. Pintamuro o Tlacuilo. Este artista de Chicago con raíces mexicanas, ha creado ilustraciones donde los dioses mexicas aparecen como personajes de manga o anime. Su estilo nos recuerda mucho al trabajo de la mangaka Rumiko Takahashi, autora de Ranma 1/2 e InuYasha.
Aunado a ello, diferentes eventos han hecho que el manga y el anime se encuentren con la cosmogonía de la antigua Mesoamérica. El dios Quetzalcóatl aparece como una poderosa guerrera en los juegos y el anime de la franquicia Fate/Grand Order (フェイト/グランドオーダー), volviéndose uno de sus personajes más populares. Por otro lado, Crunchyroll produjo Onyx Equinox, el primer anime mexico-estadounidense de dicha plataforma. La historia de esta serie animada para adultos se desarrolla en diferentes ciudades de Mesoamérica. De ahí fueron relevantes los personajes de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, cuya mítica rivalidad fue retratada de forma fidedigna en el serial.
Además, hay que comentar que el interés en Japón por las culturas prehispánicas de México, aumentó recientemente. Esto se debe a que en las ciudades de Tokio, Fukoka y Osaka, estuvo la exposición temporal «México antiguo: maya, azteca y Teotihuacan» ( 特別展「古代メキシコ ―マヤ、アステカ、テオティワカン」) durante buena parte del 2023. Fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La muestra del legado arqueológico de estos pueblos mesoamericanos, fue un verdadero éxito entre el público nipón.
El retorno de los dioses mesoamericanos como personajes de anime y manga
Teniendo en cuenta todo este contexto, no debe sorprendernos que entre varios ilustradores originarios del «País del Sol Naciente», el tema de los dioses mesoamericanos sea una tendencia. Un ejemplo de ello es SAB (@lll__IlI), quien tiene diferentes trabajos que aluden directamente a la cosmogonía e historia de mexicas, mayas y teotihuacanos, además de otros episodios de la historia de México, como la Revolución.
Otro autor es Nosuku (のす, @nosukuk), quien tiene una especial afición por el mítico Tezcatlipoca y los mexicas, siendo los temas predilectos de sus ilustraciones.
Por último, también hay que comentar que ilustradores mexicanos o de origen mexicano, aficionados tanto a la época prehispánica como al manga y al anime, se han unido a la tendencia. Un ejemplo de ellos son las ilustraciones de Nii (@macarro_nii), quien ha plasmado a las antiguas deidades mesoamericanas en diferentes y muy divertidas situaciones.