Los dioses zapotecos más importantes y poderosos - México Desconocido
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Los dioses zapotecos más importantes y poderosos

Oaxaca
dioses zapotecas
© museoamparo.com

Descubre quienes son los dioses zapotecos más importantes, sus poderes y sus representaciones en otras culturas prehispánicas.

Los dioses zapotecos influenciaron la zona del Valle de Oaxaca y estaban fuertemente relacionados con la naturaleza, fuerza que tenía un papel importante en la cosmogonía zapoteca.

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historia.nationalgeographic.com.es Vasija funeraria de origen zapoteca encontrada por el INAH en 2013 en Atzompa, cerca de Monte Albán, capital que dominó la región entre 500 a.C. y 1000 d.C.

Poco se sabe sobre el verdadero origen de la cultura zapoteca, pues tienen apenas algunos mitos sobre su nacimiento.

Por ejemplo, una leyenda dice que las etnias zapotecas descienden de la arena, de las rocas y de las nubes.

Los zapotecos se dividieron en 3 grandes grupos:

  • Sierra
  • De los Valles
  • Sur
mitla oaxaca
mexicodesconocido.com.mx Mitla, el Pueblo Mágico de los muertos.

La mítica ciudad de Mitla era la más importante para el pueblo zapoteca, ubicada en la región De los Valles. Los zapotecos tenían una estructura social y política piramidal, cuyas bases eran sus creencias religiosas.

Eran politeístas, lo que significa que creían en diversos dioses zapotecos encargados de bendecir o controlar situaciones y aspectos de la vida diaria del pueblo zapoteco.

Para la cultura zapoteca, su gente está tan fuertemente vinculada con la naturaleza que algunas etnias se hacen llamar Be Neza, que significa “gente del roble”.

Conoce más acerca de la cultura zapoteca aquí.

Dioses zapotecos principales y sus poderes

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GRUPO EDAM MÉXICO Mural de Cocijo, dios zapoteca, en Pinterest.

Los siguientes son los dioses zapotecos más importantes dentro de su cultura, los poderes de los que gozaban, su relación con la naturaleza y la influencia que tenían sobre el pueblo zapoteca.

Más sobre la cultura zapoteca, sus costumbres y tradiciones aquí.

Xipe Totec

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campaztecroleplaying.fandom.com Xipe Totec, el señor descarnado en el juego de rol Camp Aztec.

Xipe Totec representa la vida, la muerte y la resurrección. Quien sacrificó sus ojos por la humanidad y dio su carne para que sobrevivieran.

Tiene presencia en el panteón de dioses zapotecos porque es Tlatlauhqui Tezcatlipoca o Tezcatlipoca Rojo uno de los 4 dioses principales de la creación.

Generalmente, se le representa como un dios desollado, al cual se le ofrendan pieles humanas.

Se cree que la adoración a Xipe Totec comenzó en Oaxaca, una de las zonas zapotecas principales.

Xipe Totec es el dios zapoteco principal, al cual también se le conocía por su nombre separado en partes.

Cada parte de su nombre, corresponde al mismo dios, pero en diferentes momentos de la vida, según la cosmovisión zapoteca.

  • Xipe: El dios creador de todo lo que se conoce, aquel que hizo todo como es ahora.
  • Totec: El dios mayor y deidad del sol, el que regía a los demás. 
  • Tlatlauhaqui: Dios del sol.

Dioses zapotecos secundarios y menores

Pitao Cocijo, dios del trueno y la lluvia

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Lorena Cassady Acabado con la máscara del dios Pitao Cocijo.

La conexión de Pitao Cocijo con la naturaleza eran las tormentas, la energía.

Venerado y temido, Pitao Cocijo fue el dios principal de los primeros zapotecas.

Los primeros zapotecas adoraban principalmente a la tierra representada por un jaguar y a los cielos, representados por la serpiente emplumada.

El dios Chaac sería el equivalente en la cultura maya de Pitao Cocijo, así como Tláloc para los teotihuacanos y nahuas. 

Los mixtecos tendrían a Dzahui como representante de la lluvia. 

Pitao Cocijo es representado utilizando una máscara de lengua bífida con colmillos y curiosos ornamentos alrededor de los ojos, muy parecido a Tláloc.

El dios zapoteco Cocijo lleva siempre el glifo C zapoteco en su vestimenta.

Conoce el ritual maya al dios Chaac para atraer las lluvias y que la abundancia llegue a las cosechas aquí.

Pitao Cozobi, maíz tierno

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flickr.com Pitao Cozobi, la diosa del maíz para los zapotecos.

El maíz es uno de los elementos clave en la cosmogonía de las culturas mesoamericanas, pues es de lo que está hecho el ser humano.

Pitao Cozobi es la deidad zapoteca del maíz y patrono de la principal actividad económica de la cultura zapoteca: la agricultura

También se le atribuía el bien de la abundancia. Naturalmente, los sacrificios para Pitao Cozobi se daban en los días importantes del ciclo agrícola.

Uno de los rituales principales era que los sacerdotes tenían que hacer sangrar sus orejas para depositar el líquido en urnas.

Así, la diosa usaría su sangre para regar las cosechas de los zapotecas, quienes debían tener permiso de Pitao Cozobi para modificar la tierra.

Pitao Cozobi siempre lleva mazorcas en sus atuendos y su tocado. 

Conoce a los brujos que podían comunicarse directamente con la deidades aquí.

Coqui Xee, el increado

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Dracko Velasco Ilustración Boceto de Coqui Xee, del artista Dracko Velasco en 2018.

La existencia de la divinidad conocida como Coqui Xee es infinita y eterna. Es un dios que siempre estuvo y estará. No fue creado, solo está.

Algunas interpretaciones de sus muchos nombres es “El gran principio o comienzo”

Coqui Xee es el dios zapoteco responsable de la energía y los elementos que dieron pie a la creación, como la luz y la oscuridad.

También es el creador de los dioses que engendraron a la raza humana: Cozana y Huichana.

Al igual que otras culturas prehispánicas, el jaguar como representación de la tierra y la serpiente emplumada que recorría el cielo son deidades presentes entre los dioses zapotecos.

Xonaxi Queculla, diosa de los terremotos

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karkemish00 Una intepretación de la diosa Xonaxi en deviantart.com

La conexión de la diosa zapoteca Xonaxi Queculla con la naturaleza son los terremotos

También es conocida como la diosa de la muerte y la lujuria. Se le adoraba principalmente en Chiapas y Oaxaca.

También es conocida como La Llorona, Once Muerte, Xonaxi Huilla y Xonaxi Belachina.

Los zapotecos de la sierra y los mixes la conocen como La Matlacihua, que se traduce como Mujer de la Red.

En el Istmo de Tehuantepec se le conoce como La Llorona y en todas esas regiones se cree que se lleva a los hombres para obtener sus almas.

Se le representa con un tocado alto, la imagen de Cocijo en el tope y mazorcas. Además lleva en su pecho el símbolo de la muerte.

La diosa Xonaxi Queculla es esposa de Pitao Bezelao, dios de la muerte.

Coqui Bezelao, dios de los muertos

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dracko_velasco Coqui Bezelao, dios de la muerte.

También conocido como Pitao Bezelao, Lira Huilla o Trece mono, era el dios zapoteco de la muerte y señor del inframundo.

Según los religiosos españoles, Coqui Bezelao era “el principal de los diablos”. La calavera, el murciélago y el tecolote son sus principales símbolos. 

Su adoración se daba en tiempos de enfermedad o muerte, con gallinas y copal como ofrenda.

Ocelotepec, Mitla, Coatlán Tecuicuilco, Tlacolula y Huitzo eran los lugares donde más se adoraba al dios zapoteco Coqui Bezelao.

Algunos pueblos zapotecos tenían rituales con maíz que predecían la suerte para sus cosechas y para el pueblo.

13 maíces boca abajo representaban la muerte, mientras que nueve para arriba y cuatro para abajo presagiaban enfermedad y desgracia.

Para apaciguar la situación, se hacían ofrendas a Coqui Bezelao, dios de los muertos. 

Xonaxi Queculla es su esposa y el culto a ambos aguantó hasta después de la conquista, en los pueblos más alejados de los españoles.

Quetzalcoatl, la serpiente emplumada

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Meewtoo El guerrero que vino del poniente.

La serpiente emplumada tiene presencia entre los dioses zapotecas, así como en varias culturas mesoamericanas.

Los zapotecos también le llamaron Quetzalcoatl, pero tenía una importancia mucho menor que en otras culturas.

Conoce otra deidad relacionada con Quetzalcoatl aquí.

Los dioses zapotecos tenían cualidades y poderes relacionados con la naturaleza y los fenómenos naturales que acontecían en la vida de los zapotecos.

Otras prácticas y creencias religiosas zapotecas

El nahualismo y el tonalismo tienen una fuerte presencia en la cultura zapoteca

Cuando un niño nacía, ponían ceniza en la puerta de su choza, la huella que se formara sería la de su tonal, animal representativo o tótem, con quien compartiría rasgos de su personalidad.

Este animal es también el espíritu nahual.

Los zapotecos creían en la capacidad de los brujos nahuales de adoptar la forma de sus animales espirituales para hacer magia oscura o blanca.

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mexicodesconocido.com.mx Esculturas zapotecas.

¿Un Batman zapoteco o un brujo nahual zapoteco que se transformaba en murciélago? Conoce la historia aquí.

También existe el vocablo Guenda.

Juan de Córdova, fraile y militar dominico español, en su libro Arte en Lengua Zapoteca, impreso en México en 1578, dice:

“tiene innumerables significados y tiene tanta fuerza que donde quiera que se ayunta lleva tras de sí todos los significados”.

La equivalencia más exacta en nuestra lengua para este vocablo es la palabra ser, que debe tomarse siempre como sustantivo y no como verbo, pues en zapoteco no hay verbo sustantivo.

El pensamiento filosófico zapoteco tomaba a guenda como un todo unitario, en donde se encuentran todas las cosas y donde no podríamos hablar de las cosas sin implicar el todo.

Sacrificios y dioses zapotecas menores

El antropólogo, arqueólogo, etnólogo e historiador español, José Alcina franch en su libro Calendario y religión entre los zapotecos:

“El mundo de las creencias entre los zapotecos, como entre otros pueblos de Mesoamérica, no quedaba limitado a la serie de dioses muy importantes o secundarios.

Sino que venían a completarse quizás a un nivel de familiaridad e intimidad mucho mayores que con los dioses generales, con otra serie de creencias o divinidades de carácter local.

Ya sea en cerros, cuevas, o ídolos que en definitiva, poblaban el contorno inmediato de las comunidades”.

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mexicodesconocido.com.mx Xipe Totec y Quetzalcoatl aceptando sacrificios.

Los sacrificios y tributos que le ofrecían a los dioses eran calculados con anticipación para que las ceremonias y rituales se lleven a cabo a la perfección.

Los sacrificados solían ser presos de guerra, criminales y a veces bebés, esclavos o simplemente elegidos como tributo a alguna deidad.

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