Las maquetas de la estación Zócalo, testigos de la historia del Metro - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las maquetas de la estación Zócalo, testigos de la historia del Metro

Ciudad de México
Maqueta Templo Mayor estación Zócalo
© Secretaría de Turismo de la Ciudad de México

Entre el trajín de la vida cotidiana en los pasillos de la estación Zócalo/Tenochtitlan del Metro, unas maquetas muestran el pasado del primer cuadro de la Ciudad de México ¿Las conocías?

Es seguro que alguna vez, si observas con atención, hayas notado las bellas maquetas de la estación Zócalo del Metro de la Ciudad de México. A pesar del acelerado ritmo y de las aglomeraciones en la mencionada ubicación (y en general en toda la red de este medio de transporte), es inevitable no sentir curiosidad y acercarse a verlas con detenimiento. Estas edificaciones a escala, ilustran la historia del primer cuadro no solo de la capital del país, sino del propio Centro Histórico. ¿Desde cuándo están en los pasillos de esta estación? Conozcamos más al respecto.

Actualmente, la estación Zócalo es conocida oficialmente como Zócalo/Tenochtitlan. © Wikipedia.

La inauguración de la estación

Las maquetas tienen su origen en la misma inauguración de la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro, el 14 de septiembre de 1970. Para dicho sitio, en 1969 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donó tres modelos que mostraban la principal plaza pública de México durante tres épocas diferentes de su historia: la Prehispánica (año de 1521), la Virreinal y del México Independiente (año 1824) y finalmente, la del Porfiriato y siglo XX (año 1900).

Esto fue innovador, ya que el recién abierto sistema de transporte, incorporaba en sus instalaciones elementos que de forma didáctica mostraban a los usuarios la historia del Zócalo. Pronto las maquetas se volvieron un punto reconocible en la estación, y al igual que los relojes de los andenes, se volvieron una referencia para citas y encuentros.

Obras de la construcción de la Línea 2 del Metro y la estación Zócalo en 1969. © LOCATEL.

Las maquetas de la estación Zócalo

La maqueta del Templo Mayor fue realizada en 1969, siguiendo los bosquejos e investigaciones históricas del arquitecto Ignacio Marquina. Otro modelo del recinto sagrado de Mexico-Tenochtitlan basado en este trabajo, es el de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología. Las dos maquetas restantes se basan en las investigaciones de los siguientes periodos históricos, mostrando así el pasado del corazón de la Ciudad de México. Aparecen en ella edificios que ya no existen, como los mercados de El Parián y El Volador.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Usuarios del metro viendo la maqueta del Zócalo en 1900. © Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

En 2018, todas las maquetas fueron restauradas. Las personas que intervinieron fueron expertos del INAH, que son especialistas en diversos tipos de mantenimiento. El proceso incluyó cambio de vidrios, el mejoramiento en la pintura, la instalación de nueva iluminación y la limpieza general. Se actualizaron los datos históricos, además de que se renovaron las más de 30 fotos y litografías que están en los corredores de la estación, con imágenes nuevas y de mejor calidad.

Para el modelo del Templo Mayor se contó con la asesoría del investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma y el arqueólogo Raúl Barrera. En ella se incorporaron las investigaciones arqueológicas y documentales más recientes. El resultado es que ahora la maqueta tiene una aproximación histórica del 90% a lo que debió ser el complejo religioso de los mexicas. Además incluye aspectos novedosos, por ejemplo, las escalas reales de los vestigios localizados y explorados en la actualidad. Inclusive se agregaron detalles muy interesantes, como el color original del Huey Teocalli y de los monolitos de Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui.

Maqueta del Templo Mayor en la estación del metro Zócalo/Tenochtitlan. © Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.
cdmxConoce MéxicoEstación Zócalo/TenochtitlanmaquetasMetroMéxico Desconocido
autor Poeta y ensayista. Historiador de formación. México es sus misterios.
Comentarios