Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Así quedó la mega catrina de cempasúchil de Taxco

Guerrero
mega catrina de taxco
© H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón

¡Bellísima! En su segundo intento, así quedó la mega catrina hecha con flores de cempasúchil en la explanada de Santa Prisca en Taxco de Alarcón.

Tras las críticas al primer diseño de la mega catrina de cempasúchil de Taxco, el gobierno instaló un nuevo tapete hecho con 18 mil flores de distintas tonalidades. La obra yace frente a la histórica iglesia de Santa Prisca y fue rediseñada y trazada por María Inés Goméz Padilla y Willy Hairo Rodríguez Gómez, estudiantes de la Facultad de Diseño de Taxco.

Con ayuda de pobladores y de Protección Civil, la mega catrina quedó lista en dos días. El principal reto era escoger las flores según sus tonalidades para luego ser colocadas y formar la imagen.

El tapete monumental logró ser inaugurado el lunes 25 de octubre por el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien tomó asertivamente las críticas al primer diseño y decidió desmontarlo para una nueva colocación.

El edil declaró que los esfuerzos tienen como objetivo preservar las tradiciones de Día de Muertos. Bajo esa misma premisa, se espera que la colocación del tapete se repita año con año para que turistas y locales puedan admirarla.

Las más de 18 mil flores que conforman la mega catrina tienen como origen los campos de flores en Morelos. También se utilizaron algunas de estas flores para ser colocadas en un puente con macetones.

La mega catrina de Taxco, ¿cuál es su significado?

Los esqueletos son, sin duda, una parte elemental del imaginario mexicano. Del mismo modo que la Virgen de Guadalupe o el escudo nacional, las figuras óseas aglutinan simbólicamente la realidad fundamental de los mexicanos: el mestizaje.

Las calacas pueden hallarse tanto en nuestro pasado prehispánico como en la personificación europea de la muerte. Sin embargo, su esplendor como símbolo mexicano se expresó realmente en el trabajo de José Guadalupe Posada. Los esqueletos prehispánicos y coloniales expresaban un arquetipo cuya imagen requería ser actualizada a la nueva realidad del estado moderno.

Mega catrina
Foto: Visita Taxco

José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes en 1852, época en que la sociedad mexicana buscaba forjar una identidad nacional y que aún se enfrentaba a una fuerte inestabilidad política. Inició su carrera en el periódico El Jicote a los 19 años.

Además de los grandes conflictos armados, en la imaginación mexicana habitaban numerosas supersticiones con respecto al fin del siglo y el mundo, los milagros, la magia y los fenómenos naturales. Todo ello fue captado por el espíritu creativo de Posada, quien además añadió una dimensión política que criticaba el modernismo y moralina del gobierno porfiriano.

Aunque en vida nunca llamó a ninguna de sus calaveras “Catrina”, hoy “La Garbancera” es un ícono en el Día de Muertos y, para algunos, la precursora del culto a la Santa Muerte. Sin embargo, la “Catrina” está lejos de ser un ídolo superfluo; su imagen reúne de forma accidental innumerables símbolos y significados de una memoria colectiva.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios