Conoce a los nominados a Mejor evento o festival gastronómico contemporáneo en Lo Mejor de México 2024 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Conoce a los nominados a Mejor evento o festival gastronómico contemporáneo en Lo Mejor de México 2024

Festival gastronómico contemporáneo
© Archivo MD

Estos festivales gastronómicos tienen el propósito de mantener en alto la tradición culinaria del país. ¡Vota por tu favorito!

Por fin llegó la 6ª edición de los premios Lo Mejor de México, patrocinado por PASE, un certamen donde tú decides qué destinos y servicios turísticos son los más maravillosos de todo el país. Para participar, tienes que entrar a la página lomejormexico.com y votar por tus preferidos. Las votaciones ya están abiertas y concluyen el 02 de abril. Hay más de 100 nominados, distribuidos en 17 categorías. ¡Sé parte de Lo Mejor de México 2024!

Experiencias gastronómicas de México, joyas de la humanidad

En la actualidad, la gastronomía mexicana, nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, es de un refinamiento supremo, pues en ella se reúnen ingredientes de la mejor calidad, combinaciones adecuadas y preparaciones maestras. Estos elementos, manipulados por manos expertas, se celebran continuamente en festivales gastronómicos realizados a lo largo de todo el país, donde saberes antiguos y modernos se combinan y dan muestra viva de qué es la cocina mexicana contemporánea. ¿Cuál de estos eventos te invita a explorar los horizontes de la gastronomía mexicana?

Conoce a los nominados y elige al mejor evento o festival gastronómico contemporáneo de México

1. SABORES DE YUCATÁN: Este festival gastronómico promueve la gran diversidad de estilos de la comida yucateca con un festín gastronómico donde se reúnen cocinas tradicionales y chefs de todo el país con el objetivo de generar sinergia y robustecer la rama culinaria de la entidad. Es, sin duda, un evento que permite descubrir lo mejor de la cocina maya desde lo tradicional hasta las interpretaciones más modernas. 

Robert Briggs Foto: Robert Briggs

2. FESTIVAL DEL CHOCOLATE, TABASCO: Este festival, que se viene realizando desde hace 12 años, rinde homenaje a uno de los alimentos más consumidos en el mundo entero, pero que tiene su origen en Tabasco: el chocolate. Del orgullo tabasqueño surgió este evento, una verdadera oda al chocolate, que además de presentar una muestra gastronómica, catas y talleres, permite darle visibilidad a los productores locales.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

chocolate
Foto: Clara_M

3. MORELIA EN BOCA, MICHOACÁN: A lo largo de 13 años, este proyecto gastronómico se ha convertido en una plataforma de innovación e intercambio de ideas culinarias que busca reconocer y proteger las tradiciones que hicieron de la cocina mexicana Patrimonio Intangible de la Humanidad. Este evento ofrece demostraciones gastronómicas, catas y cenas que permiten conocer la gastronomía michoacana de manos de cocineras tradicionales y chefs locales y nacionales. 

Foto: Morelia en Boca

4. BAJA CULINARY FEST, BAJA CALIFORNIA: Este festival gastronómico busca promover la gastronomía de Baja California, destacando su biodiversidad y atractivos turísticos, así como sus productos locales, entre ellos los vinos, que se distinguen por su calidad y que son reconocidos internacionalmente. Aquí las experiencias culinarias van desde la comida callejera hasta la alta cocina de mano de productores y chefs de la región. 

mejor evento o festival gastronómico contemporáneo
Foto: Baja Culinary Fest

Mejor evento o festival gastronómico contemporáneo, celebrando los sabores de México

5. VALLARTA NAYARIT GASTRONÓMICA: Con una historia de 14 ediciones, la Costa del Pacífico celebra este evento donde los mejores chefs, sommeliers y mixólogos más innovadores de México, Latinoamérica y Europa se dan cita para deleitar a los visitantes con degustaciones y cenas exclusivas en escenarios paradisíacos, y para ofrecer talleres donde comparten sus mejores técnicas e ideas con profesionales del mundo culinario y público en general. 

mejor evento o festival gastronómico contemporáneo
Foto: Vallarta Nayarit Gastronómica

6. FERIA DEL MOLE EN SAN PEDRO ATOCPAN, CDMX: En la comunidad de San Pedro Atocpan, en la alcaldía de Milpa Alta, se realiza desde 1978 esta feria que rinde homenaje a uno de los platillos insignia de la cocina mexicana: el mole. Aquí, durante el mes de octubre, se reúnen productores originarios que ofrecen platillos elaborados con recetas tradicionales que han conservado como herencia familiar de generación en generación, pero también se pueden encontrar fusiones y nuevas interpretaciones, que demuestran la versatilidad de esta icónica preparación. 

mejor evento o festival gastronómico contemporáneo
Foto: archivo MD

¡Vota por Lo Mejor de México 2024, patrocinado por PASE, y celebra a la gastronomía mexicana, nuestro orgullo ante el mundo!

7. FESTIVAL ENDÉMICO, GUANAJUATO: Este festival gastronómico, en el cual participan Guanajuato Capital, León y San Miguel de Allende, reúne a reconocidos chefs para crear experiencias gastronómicas inolvidables en estos destinos y mostrar la riqueza de la gastronomía de Guanajuato fusionando ingredientes y productos endémicos como: xoconostle, garambullo, escamol, cajeta, fresas, tequila, vino y mezcal.

mejor evento o festival gastronómico contemporáneo
Foto: Rodrigo Osegueda

8. CULINARY FEST LOS MOCHIS, SINALOA: Este evento gastronómico nace con el objetivo dar a conocer la riqueza gastronómica de Los Mochis ofreciendo degustaciones y abriendo espacios donde chefs locales, en compañía de chefs invitados con reconocimiento internacional, participan creando platillos tradicionales así como nuevas propuestas inspiradas en la comida tradicional de la región. 

mejor evento o festival gastronómico contemporáneo
Foto: archivo MD

9. TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA, PUEBLA: Uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana son los chiles en nogada. Tradicionalmente se preparan durante la temporada de julio a septiembre, tiempo durante el cual se cosecha granada y nuez de Castilla, ingredientes fundamentales para su elaboración. Durante este tiempo, los hogares y restaurantes del Estado de Puebla y la Ciudad de México deleitan a sus comensales con chiles en nogada ya sea inspirados en las recetas tradicionales o basados en nuevas interpretaciones de este platillo barroco. 

mejor evento o festival gastronómico contemporáneo
Foto: José Ángel Araujo

Entra a lomejormexico.com hasta el 2 de abril de 2024 y vota por el mejor evento o festival gastronómico contemporáneo.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios