Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Musaraña, un tierno animalito mexicano en peligro

12-03-2020, 1:48:02 PM
musaraña1

Te contamos todo acerca de la musaraña, un lindo mamífero mexicano que se encuentra en peligro.

Su nombre científico es Cryptotis alticola, conocida comúnmente como musaraña de orejas pequeñas del centro de México. Se trata de un pequeño mamífero de origen mexicano que habita en las distintas regiones boscosas del Eje Neovolcánico Transversal.

Aún no se tiene mucha información sobre esta especie. Sin embargo, se sabe que gracias a su dieta a base de insectos, la musaraña mantiene baja la densidad poblacional de animalitos nocivos para la agricultura. Por desgracia la musaraña se encuentra en peligro, esto debido principalmente a la deforestación de su hábitat.

Características de la musaraña

Este peculiar mamífero es pequeño, tiene un largo y puntiagudo hocico. Sus ojos son muy pequeños y sus orejas apenas visibles. Posee un pelaje color gris-plateado y una cola corta. Su reproducción se lleva a cabo aproximadamente en los meses de abril y octubre.

Una característica sorprendente de la musaraña es el truco conocido como el fenómeno de Dehnel: un acto reflejo de supervivencia. El fenómeno consiste en que a medida que se acerca el invierno, el cráneo de las musarañas se encoge y luego vuelve a crecer en la primavera. Esto como estrategia para sobrevivir al invierno y ahorrar energía, ya que estos animales no pueden hibernar.

Distribución

La distribución de la musaraña de orejas pequeñas abarca todo lo largo del Eje Neovolcánico Transversal, desde la Sierra de Manantlán, Jalisco y norte de Colima hasta el suroeste de Puebla, pasando por Michoacán, Estado de México y la CDMX. En cada uno de estos estados existen regiones prioritarias en donde la musaraña habita.

Aquí la descripción de registros por estado

  • Colima: en el volcán
  • CDMX: el cañón de Magdalena Contreras y el Ajusco.
  • Estado de México: Amecameca, las lagunas de Zempoala, el Volcán Popocatépetl y en la pendiente norte del Nevado de Toluca.
  • Jalisco: Autlán y Ciudad Guzmán.
  • Michoacán: Ciudad Hidalgo, la sierra Patambán y en el cerro de Tancítaro.
  • Puebla: San Juan Tetla.
Karol Zub

Hábitat y alimentación

La musaraña de orejas pequeñas prefiere vivir en lugares con mucha vegetación, en especial en los bosques templados de pino, oyamel y encino. En cuanto al clima, ellas prefiere un ambiente templado subhúmedo. Usualmente, en los lugares en los que se ha registrado su presencia, presentan fuertes heladas y ocasionalmente nevadas. Para protegerse construyen sus madrigueras debajo de pastos y hojas.

Su alimentación está basada en insectos, lombrices, arañas y pequeños vertebrados. Gracias a esto, la musaraña juega un papel importante en la agricultura y el equilibrio biológico, pues mantiene bajo control el crecimiento en las poblaciones de insectos. Estos animalitos son solitarios y activos de día y de noche. Su metabolismo es acelerado, por lo tanto necesitan comer en todo momento, casi interrumpidamente.

Amenazas y conservación

La principal amenaza de la musaraña es la pérdida y devastación de los bosques templados, lugar en el que habitan. Esto debido a las actividades agrícolas y ganaderas de la región. También, los incendios forestales, en temporadas de sequías, representan gran riesgo para esta especie y su hábitat.

A pesar de que no existe ningún programa o medida de conservación especial para la musaraña, la especie se encuentra bajo protección especial de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Afortunadamente dentro de su área de distribución se encuentran distintas reservas naturales protegidas. Por ejemplo, la Reserva de la Biosfera de Manantlán, Jalisco, y las diferentes áreas naturales protegidas como el Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional Izta-Popocatépelt.

Jaime Marcelo Aranda Sánchez
animales en peligroanimales endémicos de MéxicoCryptotis alticolafaunafauna de Méxicofauna mexicanamusarañamusaraña de orejas pequeñas
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Comentarios