Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

12 museos y centros culturales del Bosque de Chapultepec que debes visitar

¿Sabías que el Bosque de Chapultepec cuenta con más de 12 recintos, entre museos y centros culturales? Esta es una lista de todos ellos.

02-07-2019, 10:37:57 AM
12 museos y centros culturales del Bosque de Chapultepec que debes visitar

Chapultepec es mucho más que un bosque. Además de su asombrosa historia que no deja de sorprendernos, ofrece a los visitantes una gran gama de museos y centros culturales para visitar.

¿Sabías que cuenta con más de 12 recintos culturales en su interior? Sin contar sus dos galerías a cielo abierto que diariamente reciben a miles de visitantes.

Para que tengas a la mano los nombres y las ubicaciones de cada uno de ellos, creamos esta lista para que elijas cuál será el próximo que visitarás.

1. Museo del Caracol

También conocido como la Galería de Historia, fue construida en 1960 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Es un museo dedicado a explicar la historia de México de forma didáctica.

A través de las maquetas, dioramas, videos y herramientas interactivas distribuidos en sus 12 salas, te acercarás a los sucesos que acontecieron en el país desde la época del Virreinato hasta la Constitución de 1917.
Costo de acceso: 75 pesos; domingos entrada libre
Horario: martes a domingo de 9:00 a 16:15 horas

2. Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec

Inaugurado recientemente, en el Museo de Sitio se da a conocer la historia y la riqueza natural del Bosque de Chapultepec a través de fotografías, dibujos de botánica, documentos, planos y objetos históricos.

En el pasado el inmueble funcionó como la entrada del Antiguo Colegio Militar. Además, también es el Centro de Visitantes donde encontrarás la guía de eventos importantes y la ubicación de todos los espacios que conforman el bosque.
Costo de acceso: gratuito
Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

3. Cárcamo de Dolores

Fue inaugurado en 1951 para llevar agua potable a la Ciudad de México. Su interior resguarda una de las obras más hermosas de Diego Rivera que es una interpretación del origen de la vida.

En el exterior podrás observar una escultura dedicada a Tláloc, realizada también por Rivera. Es una joya artística al aire libre única en el mundo.
Costo: 25 pesos
Horarios: 10:00 a 17:00 horas

4. Casa del Lago Juan José Arreola

La historia de la Casa del Lago comenzó en 1906 a raíz del proyecto de embellecimiento del Bosque de Chapultepec cuando fue abierto al público. En un inicio fue sede del Club del Automóvil.

Fue el 15 de septiembre de 1959 cuando se inauguró formalmente como Centro Cultural de la UNAM. Actualmente, la Casa del Lago cuenta con actividades como conciertos, exposiciones, proyecciones de películas y cursos trimestrales a precios accesibles sobre diversas disciplinas como cine, danza, fotografía, ajedrez, jardinería y yoga, entre otras.
Horario: 11:00 a 17:30 horas

5. Complejo Cultural Los Pinos

Abierto al público el pasado 1 de diciembre de 2018, es un recinto surgido en el sexenio de Lázaro Cárdenas como su Residencia Oficial.

Los Pinos, tomó el nombre de la finca en la que el presidente Cárdenas conoció a su esposa Amalia. Desde entonces, esta fue la casa de todos los presidentes. Conocerás además la Casa de Miguel Alemán, la Calzada de los Presidentes y los jardines que rodean las residencias.
Costo: gratuito
Horarios: 10:00 a 17:00 horas

6. Museo Nacional de Antropología

Es el museo más grande de México y cuenta con un acervo de más de 600 mil piezas arqueológicas y etnológicas.

El inmueble que ocupa actualmente fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1964. Su patio central recibe al visitante con el emblemático “paraguas” que rinde homenaje al entorno natural del museo; su columna, revestida en bronce, fue diseñada por los hermanos Chávez Morado.
Costo: 75 pesos; domingo entrada gratuita
Horarios: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas

7. Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural (MHN) fue creado en 1964 en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Su arquitectura singular consta de nueve estructuras semiesféricas las cuales albergan las bóvedas temáticas. Las salas tocan los temas del planeta Marte, la Evolución de la Vida, México Megadiverso, Diversidad Biológica y la Evolución Humana.
Costo: adultos 28 pesos, niños 13 pesos; martes entrada gratuita
Horarios: 10:00 a 17:00 horas

8. Museo de Arte Moderno (MAM)

También inaugurado en 1964, el MAM tiene una increíble colección de los artistas mexicanos más destacados, como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Gerardo Murillo el Dr. Atl, Manuel Rodríguez Lozano y Leonora Carrington.

Entre sus grandes joyas se encuentra la obra Las dos Fridas de la pintora Frida Kahlo.
Costo: 70 pesos; domingo entrada gratuita
Horarios: martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas

9. Papalote Museo del Niño

Este museo temático para niños se inauguró en 1993 por el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Se ubica en lo que fueron las instalaciones de la antigua Hacienda Molino del Rey.

El emblemático edificio de formas geométricas fue diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta. En el patio central aún se conserva la chimenea de la antigua fábrica de vidrio que se encontraba aquí.
Costo: 199 pesos, costo por persona; 249 pesos acceso al Museo y a la Megapantalla IMAX
Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas

10. Museo Tamayo

Se encuentra en la primera sección del Bosque; el museo está dedicado a la exhibición de obras de arte contemporáneo internacional y a la obra del artista oaxaqueño Rufino Tamayo.

El museo fue fundado en 1981; el proyecto arquitectónico estuvo encabezado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. El museo es uno de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea mexicana.
Costos de acceso: 70 pesos; domingo entrada gratuita
Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

11. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

En 1994, el Castillo de Chapultepec fue nombrado Museo Nacional de Historia (MNH).

El recinto hace memoria de los personajes importantes de la historia de México que habitaron en el Castillo de Chapultepec como Maximiliano y Carlota, y hace un recuento de los presidentes del país a partir de Manuel González hasta Abelardo Rodríguez en 1933.
Costo: 75 pesos
Horarios: de 9:00 a 17:00 horas

12. Quinta Colorada

Fue construida a principios del siglo XX. Funcionó como la casa del guardabosque de Chapultepec. En 1985 se le agregó un auditorio y un salón de usos múltiples.

En la Quinta Colorada se llevan a cabo cursos y talleres gratuitos de yoga, grabado y dibujo; conciertos, proyecciones de películas, cuentacuentos, entre otras actividades.
Costo de acceso: gratuito
Horario: 9:00 a 19:00 horas

Quizás te interese leer:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

DSC_0585-01
Guerrero
Restaurante Pitiona: cocina oaxaqueña de autor ahora en Acapulco

La gastronomía oaxaqueña llega a Acapulco, concretamente al Princess. Aquí te contamos los detalles de cómo Pitiona tiene pensado conquistar los paladares de estos rumbos.

3-Be Tulum_BRENSA ISLAS_MD
México
Cómo viajar a las mejores playas de México sin gastar mucho

Te damos algunas recomendaciones para que tus próximos viajes a las mejores playas de México sean inolvidables y sin haber gastado mucho.

bobcat-1516716737EBL-1
México
El gato montés: felino de las zonas áridas de México

El gato montés, es uno de los 6 felinos que habitan en México. Acompaña a nuestro experto en sus exploraciones por Tamaulipas y descubre la importancia biológica de esta bella especie.

MC_MD_EDOMEX_MALINALCO_ZONA-ARQU-5102
Estado de México
Escápate a Malinalco: descubre su convento y su pasado mexica

En el Estado de México se encuentra Malinalco, un Pueblo Mágico que aún conserva parte de su pasado prehispánico y colonial, creando una atmósfera única.