Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Artesanías: originales regalos para el 14 de febrero

12-02-2019, 8:20:19 PM
artesanias-regalar-14-febrero-1200

Si aún estas buscando tus regalos para el 14 de febrero, te recomendamos elegir una artesanía mexicana. Aquí te damos algunas ideas que conquistarán el corazón de cualquiera.

El Día del Amor y la Amistad está a la vuelta de la esquina y es momento de empezar a buscar el regalo perfecto para esa persona especial. En México hemos adoptado como nuestra esta celebración, y para ponerle un toque más mexicano a este día, qué mejor que regalar una artesanía.

En cada estado de México puedes encontrar artesanías de todo tipo y para todos los gustos, pero hay algunas que destacan de las demás y que podrían convertirse en un excelente regalo. Te damos algunas interesantes opciones, puede que te inspires en ellas o incluso te animes a viajar hasta los destinos en donde se realizan, ¿qué dices, te animas?

Milagros o corazones de hojalata

Los corazones de latón y hojalata, también conocidos como “milagros”, son una de las artesanías más populares de México. Estos corazones se han convertido en todo un ícono de San Miguel de Allende, aunque la hojalatería también es muy popular en Oaxaca, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec (ahí encuentras no solo corazones, sino miles de figuras diferentes). Aunque Guanajuato es el mejor destino para encontrar estas románticas artesanías, también es fácil adquirirlas en mercados artesanales como el Mercado de la Ciudadela.

Se dice que estos peculiares y coloridos corazones de latón o “milagros” se usan desde la época de la Conquista (antes de hacían de materiales como plomo u oro y piedras preciosas) como amuleto y para ofrendar a la Virgen, en busca de ayuda o un milagro.

Joyería de plata

Desde hace siglos algunas ciudades de México lograron su máximo esplendor convirtiéndose en importantes centros mineros. Hoy en día, destinos como Taxco siguen teniendo una gran importancia debido a su producción de plata y a las actividades artesanales en torno a ella.

Un buen regalo para este 14 de febrero es la joyería elaborada con plata mexicana. En el Pueblo Mágico de Taxco se pueden conseguir piezas únicas hechas con este material. Aquí podrán encontrar, sobre todo los fines de semana que se pone el tianguis: aretes, collares, pulseras, cadenas, mancuernillas y objetos de decoración.

Otros destinos en donde también puedes encontrar joyería fina elaborada con plata es Oaxaca, específicamente en Monte Albán, y también en el estado de Yucatán, donde fabrican objetos de plata usando la técnica orfebre de la filigrana.

TE PODRÍA INTERESAR: Artesanías mexicanas: la historia detrás de la filigrana

Rebozos

Esta prenda textil para dama es muy característica de México y también muy valorada a nivel mundial. Estos lienzos rectangulares hechos a mano y elaborados con fibras naturales se pueden encontrar a lo largo de todo el país, sin embargo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y el Estado de México son destinos ideales para comprar hermosos rebozos, y por supuesto darlos como un gran regalo.

Sombreros

Para los caballeros, no hay artesanía mejor que un buen sombrero. Este accesorio es muy útil para cubrirse del sol y es una de las prendas artesanales más valoradas de México. Los hay de todos los estilos y para todos los gustos (calentano, de jipijapa, de charro, norteño), es cuestión de elegir el ideal para esa persona especial.

Aquí puedes conocer algunos de los tipos de sombreros más populares de México.

Calzado bordado

Para muchos las artesanías, aunque atractivas, no cumplen con la vanguardia o la moda actuales. Pero se equivocan. Los nuevos artesanos mexicanos toman elementos tradicionales y los fusionan con los nuevos para crear objetos únicos que representan la riqueza artística de México. Un buen ejemplo son los zapatos deportivos bordados con motivos mexicanos o inspirados en el arte huichol.

En la Galería de Arte Tradicional Yawi, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, puedes encontrar piezas originales y muy modernas elaboradas por manos artesanas mexicanas.

Cerveza artesanal

Algunos destilados y licores también pueden ser considerados artesanías, que aunque fugaces a comparación de un objeto, no dejan de tener un valor sobre todo por las técnicas de elaboración que se emplean para crearlo.

Entre las bebidas artesanales destaca la cerveza. Uno de los mejores destinos para probar varias de ellas es Baja California, de hecho, hay alrededor de 110 cervecerías artesanales de las 531 que existen en todo México. Mexicali es una de las ciudades con más prestigio a nivel internacional en la producción de cerveza. Una de sus cervezas más destacadas es la Cucapá, que ha sido reconocida a nivel internacional.

Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Atlixco son otros de los destinos donde encontrarás una amplia oferta de cervezas artesanales.

¿Cuál será tu regalo para este 14 de febrero?

artesaniasartesanias mexicanasdia de la amistadque regalarregalar artesaniasregalos dia del amorregalos romanticos
mm No hay mejor forma de conocer México, que a través de sus sabores. Acompáñame a descubrir lo dulce y lo salado de este país. En Instagram te dejo más recomendaciones para comer sabroso.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Octubre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

5 grupos que preservan el sonido prehispánico
5 grupos que preservan el sonido prehispánico
3 proyectos de turismo comunitario en Chiapas
3 proyectos de turismo comunitario en Chiapas
Temoaya, la Persia de los tapetes en el EdoMéx
Temoaya, la Persia de los tapetes en el EdoMéx
Foto Calavera 2020, celebra Día de Muertos desde casa y gana
Foto Calavera 2020, celebra Día de Muertos desde casa y gana
7 mercados de la Ciudad de México
7 mercados de la Ciudad de México
Los imprescindibles de Rosarito, Baja California
Los imprescindibles de Rosarito, Baja California
Comentarios