Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Corridos de la Revolución Mexicana

Los corridos de la Revolución Mexicana son expresiones musicales que surgieron a partir conflicto interno que vivió nuestro país a principios del siglo XX.

06-07-2018, 11:15:54 AM
Corridos de la Revolución Mexicana

Los corridos de la Revolución Mexicana son expresiones musicales que datan de ese conflicto interno en nuestro país. Se desconoce con precisión cuántos corridos se hicieron, sin embargo, el editor Eduardo Guerrero, logró recopilar más de 90 en su libro “Corridos históricos de la Revolución Mexicana desde 1910 a 1930 y otros notables de varias épocas”. Nosotros te presentamos una selección de los corridos más populares. Dinos qué te parecen y cuáles otros conoces.

Corridos de la Revolución Mexicana

Dentro de los y las intérpretes de estos corridos históricos, podemos resaltar a Amparo Ochoa (1946-1994). Amparo fue una cantante mexicana que fue parte del movimiento musical latinoamericano conocido como “Nueva Canción”. Su voz destaca por la potencia y el color. Sin duda alguna, escuchar a Amparo hace que las barreras del tiempo se extingan y seamos capaces de sentirnos en plena época revolucionaria.

La cucaracha

El corrido de “La Cucaracha” es uno de los más populares. Cabe señalar que la tonada de esta canción es de origen español, sin embargo, fue adoptada por el pueblo mexicano durante la revolución. La letra fue cambiada y se adaptó para que reflejara la realidad de ese entonces. Después de esto se volvió tan popular que continúa cantándose hasta nuestros días. Se desconoce quién es el autor o los autores de estas modificaciones y en que año se hicieron pero aquí te presentamos un fragmento de la letra.

La Cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar,
porque no tiene, porque le falta,
marihuana que fumar.

Ya se van los carrancistas,
ya se van por el alambre,
porque dicen los villistas,
que se estarán muriendo de hambre.

[…]

Pobrecito de Madero,
casi todos le han fallado,
Huerta el ebrio bandolero,
es un buey para el arado.

[…]

Conoce más de la Revolución Mexicana, la historia que marcó a nuestro país

Escucha y conoce otros corridos en la página de la Fonoteca.

La Adelita

Este corrido, de acuerdo con la Fonoteca Nacional, hace referencia a una mujer llamada Adela Velarde Pérez. Cuenta la historia que era una mujer de valentía incomparable. Ella se encargaba de velar por los revolucionarios heridos pertenecientes a la División del Norte. Es por ello que, en su honor, se le conoció como “Adelitas” a todas las mujeres cuya participación fue destacable en ese periodo.

En lo alto de la abrupta serranía
Acampado se encontraba un regimiento
Y una novia que valiente los seguia
Locamente enamorada del sargento

Popular entre la tropa era adelita
La mujer que el sargento idolatraba
Y además de ser valiente era bonita
Y hasta el mismo coronel la respetaba.

[…]

La Valentina

La Valentina fue igual que la Adelita, una de las protagonistas de la Revolución Mexicana. Se dice que su nombre completo era María Valentina de Jesús Ramírez Avitia. No obstante, quizá por practicidad, se le conoció simplemente como “La Valentina”. Esta mujer quedó huérfana de padre a una edad muy temprana por lo que decidió incorporarse a las tropas revolucionarias de Francisco I. Madero. Tras el asesinato de este último, se unió al ejército de Álvaro Obregón. Según se recuerda, la Valentina era una mujer admirada por su belleza, valentía y su carácter combativo.

Valentina, Valentina,
yo te quisiera decir
que una pasión me domina
y es la que me hizo venir.

Dicen que por tus amores
un mal me van a seguir,
no le hace que sean el diablo
yo también me sé morir.

Si porque tomo tequila
mañana tomo jerez,
si porque me ven borracho
mañana ya no me ven.

[…]

El barzón

El Barzón es uno de los corridos de la Revolución Mexicana quizá más comprometidos con denunciar la injusticia que sufría tanto el campesinado como el sector agrario. Este canto hacía referencia a un campesino que se mataba trabajando y que era remunerado con un pago miserable -además, el dinero que recibía ya estaba comprometido con lo que debía en las tiendas de raya- mientras su patrón se enriquecía. Sin duda alguna, este contexto de explotación fue uno de los detonantes de la Revolución Méxicana.

[…]

Cuando acabé de pizcar,
vino el rico y lo partió,
todo mi maíz se llevó
ni pa’ comer me dejó,
me presenta aquí la cuenta:
aquí debes veinte pesos
de la renta de unos bueyes,
cinco pesos de magueyes,
una anega, tres cuartillas de frijol
que te prestamos,
una anega, tres cuartillas
de maíz que te habilitamos,
cinco pesos de unas fundas
siete pesos de cigarros.

[…]

La toma de Zacatecas

Este corrido cuenta la historia de uno de los enfrentamientos decisivos durante la Revolución Mexicana. En esta batalla el ejército de la División del Norte, bajo el mando de Pancho Villa, logró vencer a Victoriano Huerta y derrocar a su gobierno ilegítimo. La toma de Zacatecas fue decisiva para este suceso histórico, de ahí el nombre del corrido.

Era el veintitrés de junio,
hablo con los más presentes,
fue tomado Zacatecas
por las tropas de insurgentes.

Ya tenían algunos días
que se estaban agarrando
cuando llegó Pancho Villa
a ver qué estaba pasando.

Las órdenes que dio Villa
a todos en formación,
para empezar el combate
al disparo de un cañón.

[…]

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Princess Acapulco
Guerrero
Princess Acapulco, guía y tips para visitarlo

Hospédate en el Princess Acapulco, nosotros te decimos qué cosas puedes hacer y algunos tips para que disfrutes al máximo tu experiencia.

Guerrero
La pozolería que no debes perderte en Acapulco

Pozolero que se respeta ha visitado al menos una vez esta pozolería donde despachan siete tipos de pozole. Se llama El Jaguar y está en Acapulco. Acá te damos todos los detalles.

Estado de México
Lánzate a la Feria de las Flores en Xochitla

Apunta la fecha para asistir a la Feria de las Flores en Xochitla, habrá un tapete monumental construido por artesanos de Huamantla.

Nayarit
La Cruz de Huanacaxtle, un pueblito con playa

La Cruz de Huanacaxtle es un pueblo ubicado entre Bucerías y Punta Mita, una excelente opción en la Riviera Nayarit para viajeros activos.