Salvador Alvarado, un revolucionario que gobernó Yucatán
Pocos conocen a Salvador Alvarado, un personaje que luchó para que las mujeres fueran dignificadas y para que los trabajadores dejaran de ser explotados.
¿Quién fue Salvador Alvarado Rubio y qué hizo? Conoce su biografía
Salvador Alvarado Rubio nació en Culiacán, Sinaloa; respecto al día de su natalicio hay un desacuerdo pues algunos medios oficiales señalan que fue el 16 de septiembre de 1880 mientras otros aseveran que fue el 20 de julio del mismo año.
La infancia de Salvador está rodeada de misterios. Se cuenta que su padre era un tintorero oriundo de Tepic que presentó al pequeño a los pocos días de nacido en uno de los registro civiles de Sinaloa. Sin embargo, nunca mencionó el nombre o alguna referencia sobre la madre.
Sólo se sabe que fue todo un viajero pues vivió en Pótam junto a su padre y luego pasó su adolescencia en Morelia, Michoacán. Estando en Morelia estudió la carrera para convertirse en farmacéutico en la Universidad de San Nicolás. Después regresó a Sonora y vivió en lugares como Guaymas, Pótam y Cananea.
Alvarado y la Revolución Mexicana
Estando en Cananea, Alvarado se unió al Partido Liberal Mexicano y simpatizó con la Huelga de Cananea en la que los trabajadores exigían jornadas laborales de ocho horas, un salario digno, entre otras peticiones. Sin embargo, la Huelga fue reprimida violentamente dejando un saldo de dos muertos y varios heridos.
Para ese entonces, Alvarado ya era consciente de los abusos que sufrían los mexicanos durante el Porfiriato. Por ello se unió al movimiento antireeleccionista y se volvió propagandista de los ideales de Ricardo Flores Magón.
Al igual que distintos revolucionarios, Alvarado se levantó en armas contra Porfirio Díaz y apoyó a Francisco I. Madero. Debido a que participó en el asalto al cuartel de Hermosillo en 1910, Alvarado tuvo que huir a Arizona. Ya en 1911 consiguió los grados de Mayor y de Teniente Coronel.
Durante la revuelta de Pascual Orozco, Alvarado lo enfrentó. Posteriormente, cuando aconteció la Decena Trágica y Victoriano Huerta se impuso en el poder, Alvarado se unió a Venustiano Carranza para apoyar la lucha constitucionalista. Carranza le otorgó el grado de Coronel.
El punto más alto que alcanzó Salvador Alvarado en la política mexicana fue cuando se convirtió en gobernador y comandante militar en Yucatán de 1915 a 1917. Una vez que terminó su gobernatura, Alvarado continuó con su carrera militar y se reincorporó al Ejército.
Los últimos días de Alvarado
Aunque al inicio Alvarado había apoyado a Carranza y a Álvaro Obregón, después su relación se vio fracturada. Uno de los motivos principales fue debido a que, gracias a la carrera política y militar que Alvarado había construido, muchos lo consideraron como excelente candidato para la presidencia. Empero, Carranza optó por apoyar a Ignacio Bonillas, ignorar la solicitud de Alvarado para una licencia e incluso llegó a encarcelarlo.
Como consecuencia, Alvarado se exilió en Nueva York y cuando regresó a México escribió una larga obra llamada La reconstrucción de México. Un mensaje a los pueblos de América.
En 1920 Salvador Alvarado participó en la rebelión de Agua Prieta contra Venustiano Carranza.
Posteriormente, en 1923, Adolfo de la Huerta Salvador le dio el nombramiento de jefe militar del sureste para luchar contra Álvaro Obregón. Alvarado fue asesinado por el teniente coronel Diego Zubiaur el 9 de junio de 1924 en el rancho del Hormiguero.
El gobierno de Salvador Alvarado Rubio en Yucatán
El gobierno de Salvador Alvarado se caracterizó por la búsqueda de justicia y equidad para los menos favorecidos. Por ello liberó a trabajadores que sufrían explotación a través de la promulgación de leyes que exigían mejorar sus condiciones laborales.
Entre las garantías que otorgó a los trabajadores estuvieron la limitación de la jornada laboral a 8 horas y un seguro por accidentes laborales. También fundó alrededor de mil escuelas en zonas rurales y bibliotecas populares.
Otra de sus aportaciones más significativas fue que en 1916 organizó el Primer Congreso Feminista de México; apoyó el movimiento a favor de que las mujeres tuvieran derecho a la educación. Asimismo, prohibió la existencia de prostíbulos para intentar frenar el tráfico de mujeres.
El compromiso de Alvarado con las mujeres fue muy significativo. Esto puede apreciarse con mayor detalle en la convocatoria del Primer Congreso Feminista:
El medio más eficaz de conseguir estos ideales o sea de libertar y educar a la mujer, es concurriendo ella misma con sus energías e iniciativas a reclamar sus derechos, a señalar la educación que necesita y a pedir su injerencia en el Estado, para que ella misma se proteja.
¿Cuáles fueron las acciones y propuestas de Salvador Alvarado?
- Financió el Primer Congreso Feminista de México y que se celebró en Yucatán.
- Promovió el derecho a la educación para las mujeres.
- Fundó casi mil escuelas laicas en zonas rurales.
- Promovió el reparto agrario y la protección de los obreros.
- Combatió el alcoholismo en las comunidades indígenas, así como la explotación sexual.
- Fundó escuelas especializadas como la de Bellas Artes, de Libre Derecho Estatal, de Agricultura y la de Artes y Oficios.