Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza Conoce México

Ariel Guzik y los sonidos de la naturaleza

¿Te imaginas poder escuchar el lenguaje de una planta, una ballena o un delfín? Un artista ha vuelto música los sonidos de la naturaleza.

19-02-2019, 6:27:19 PM
mm

Viajera por naturaleza errante.

Los sonidos de la naturaleza

La naturaleza está todo el tiempo comunicándose con nosotros. Somos habitantes de un planeta lleno de ritmos y compartimos lenguajes que muchas veces por descuido olvidamos escuchar. El músico, artista e inventor mexicano Ariel Guzik y su apasionante Concierto para plantas nos acerca a la naturaleza musical que yace en cada ser vivo.

Ariel Guzik: un artista polifacético

Ariel Guzik nació en la Ciudad de México en 1960. Él es investigador, científico, amante de la naturaleza, inventor, músico y artista. Es fundador del Laboratorio en Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza.

Desde hace más de 25 años, el trabajo realizado en este espacio se inspira en la ciencia ficción y explora fenómenos de resonancia, magnetismo, mecánica y electricidad. Se diseñan y construyen instrumentos que funcionan como voceros de distintos fenómenos naturales, traduciendo las vibraciones vitales en magnéticos sonidos musicales.

El Laboratorio de Investigación se define a sí mismo como “un espacio creado para expandir la percepción del universo mediante mecanismos de resonancia que conlleven a la ensoñación y al cuidado de la tierra y sus criaturas”.

Naútica

El interés de Guzik por acercarse a las ballenas grises nace de su pasión por ellas al considerarlas seres psíquicos y espiritualmente muy evolucionados, y del intento por tener ese contacto auténtico con ellas. Sobre su obra naútica, está el antecedente de su trabajo con las ballenas jorobadas, que son por naturaleza más musicales, pero Ariel se aventuró a experimentar con la especie de monstruo marino más ancestral.

Su investigación en el mar lo ha llevado a trabajar el ejercicio de comunicación con ballenas y delfines, plantas y ambientes urbanos. Esta búsqueda apunta a redescubrir el asombro por los fenómenos naturales y por las cosas aparentemente simples.

Concierto para plantas

Otra de sus obras es el Concierto para plantas, que se trata de una instalación sonora que tiene como ejecutor principal un cactus conectado mediante sensores a un laúd. Las señales que emite la planta son transformadas por el instrumento en vibraciones sonoras; la música es dirigida a un público conformado también por plantas.

En 2010 el Concierto para plantas se exhibió en el MUCA en la Ciudad de México. La curaduría consistió en la organización de macetas con cactus alrededor del Laúd Plasmaht. Dos años después, en 2012, fue exhibido en el Conservatorio de Plantas Mexicanas El Charco del Ingenio en San Miguel de Allende. Esta vez la muestra fue titulada Música para plantas.

Instrumentos únicos

Holoturian

Es una cápsula diseñada para enviar una planta en condiciones de oxigenación, temperatura y luz a las profundidades del mar y que con las vibraciones producidas por esta cápsula se logre captar la atención e intentar comunicarse con ballenas y delfines.

Es una cápsula hermética hecha de hierro solido y sin ventanas, con medallones de cuarzo que facilitan la aproximación de cetáceos a través de sonoras producidos en el interior.

Laúd Plasmaht

El Laúd Plasmaht es un instrumento creado por Ariel Guzik, con forma de vaina o de hoja. Su núcleo está formado por cuerdas y madera de pinabeto y caoba, las cuales vibran provocando resonancia. Es impresionante la producción de hermosos sonidos a partir de conectar las cuerdas del laúd a una planta.

El Laúd Plasmath conjuga tres principales ámbitos en su creación y ejecución: la ingeniería, la música y la naturaleza. Se trata de un instrumento que se toca en la naturaleza y por la naturaleza.

La producción de Ariel Guzick oscila entre el arte y la ciencia. Los instrumentos creados en su laboratorio están enfocados en la ampliación de la conciencia humana hacia su entorno. Así como en el entendimiento de la resonancia como un lenguaje natural y universal.

Escúchalo en:

https://www.youtube.com/watch?v=jQ7C3JxbVXY

https://www.youtube.com/watch?v=6Q8r1keoDc0

Te puede interesar:

Música, cultura y diversión en el Festival Tierra Sonora

Cardenche: la profunda voz del desierto en peligro de desaparecer

12 Festivales de música en México que no te puedes perder en 2019

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El tianguis, un mercado de origen prehispánico

Los tianguis son mercados ambulantes que datan de la época prehispánica y que sorprendieron a los españoles con su gran organización.

Sonora
Hacienda de los Santos, un lugar para soñar despierto

La Hacienda de los Santos, ubicada en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, es un lugar lleno de historia en el que puedes hospedarte.

Quintana Roo
23 playas en Quintana Roo ideales para conocer en Semana Santa

Disfruta un verdadero paraíso cuya belleza colma los sentidos; conoce sus playas, cenotes, sitios arqueológicos y reservas naturales

México
Propiedades medicinales de las jacarandas

Las jacarandas son esos árboles con flores moradas que cada primavera nos maravillan. Te contamos acerca de sus propiedades poco conocidas.