PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

El aeropuerto más cercano a Tequisquiapan es el Aeropuerto Internacional de Querétaro. Una opción es llegar a él y viajar en autobus hasta Tequisquiapan.

Otra posibilidad es viajar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y tomar un autobus para llegar a Tequisquiapan.

EN AUTOBUS

Los autobuses de a Ciudad de México a Tequisquiapan salen de la Terminal Norte (Avenida Cien Metros 4907, Tel. (55) 5719 1201). El tiempo estimado de viaje es de 3 horas y los precios varian según el tipo de servicio que se contrate.

De la Terminal de Autobuses de Querétaro (Avenida Prol. Luis Vega y Monroy, Tel.  (55) 442 22 90 061) salen camiones hacia Tequisquiapan. El tiempo aproximado de viaje es de 1 hora.

 

POR CARRETERA

Si vienes de la Ciudad de México, toma la carretera México-Querétaro (57) hasta la desviación hacia San Juan del Río. Hay tomarás la carretera feredarl 120 que te llevará hasta Tequisquiapan. La distancia a recorrer es de 181 kms; el tiempo estimado 2 horas.

Si vienes de Querétaro, sigue la carretera hacia México (57), hasta la desviación a Sierra Gorda y de ahí toma carretera estatal 100 hasta el entronque de Galeras para incorporarte a la carretera estatal 200. La distancia a recorrer es de 71 kms; el tiempo estimado de viaje es de 50 minutos.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Tequisquiapan

Este hermoso pueblo situado en el estado de Querétaro, México, es un lugar de descanso a tan sólo un par de horas del Distrito Federal. Famoso por sus aguas termales y balnearios, es un lugar que tienes que visitar.

TEQUISQUIAPAN: ENCANTADOR PUEBLO COLONIAL EN EL ESTADO DE QUERÉTARO

Este bonito pueblo colonial del estado de Querétaro es famoso por su ambiente apacible y  su decoroso Centro Histórico, coronado por el Templo de Santa María de la Asunción y su plaza central, dedicada a Miguel Hidalgo. También destaca por su Feria Nacional del Queso y el Vino, visitada por personas de toda la región cada año al final de la primavera.

Tequisquiapan fue fundado en 1551 y su nombre, de origen náhuatl, significa “lugar sobre el río del tequesquite”, por los árboles que crecen junto al río Tequisquiapan, que un poco más al norte se conoce como Moctezuma y alimenta la presa Zimapán. Tequisquiapan es territorio de aguas termales; incluso se sabe que Venustiano Carranza visitaba sus balnearios cuando pasaba por Querétaro, antes de firmar la Constitución.

Hoy Tequisquiapan es un centro de descanso, y es el segundo destino turístico más notable del estado, con hoteles de todas las categorías, restaurantes, agencias de viajes, comercios y campos de golf. Por ello, constituye una excelente escapada de fin de semana para los habitantes de la Ciudad de México y otras urbes del Altiplano Central. Además, es parte fundamental de la Ruta del Vino, que comprende viñedos, queserías, y –a escasos 20 kilómetros de “Tequis”— el Pueblo Mágico de Bernal, con su imponente monolito conocido como Peña de Bernal.

ATRACTIVOS

PRINCIPALES ATRACCIONES

Plaza Miguel Hidalgo

Se trata de la plaza principal de Tequisquiapan, localizada frente al Templo de Santa María de la Asunción y rodeada por arcos de cantera, bajo los que encontrarás galerías, cafés, tiendas de dulces, plata, muebles y artesanías. Aquí se puede tomar el tranvía turístico para conocer plácidamente el centro del poblado, o unirse al Recorrido de Leyendas que se lleva a cabo viernes y sábado o, en vacaciones, todos los días.

Templo de Santa María de la Asunción

Este colorido templo se encuentra frente al quiosco de la Plaza Hidalgo. Su atrio constituye el punto de reunión por excelencia para los habitantes de “Tequis”.

Centro Geográfico del País

Venustiano Carranza declaró a Tequisquiapan como centro geográfico del país. Aunque el monumento erigido para rememorar esta afirmación no tiene mucho chiste y hoy se considera que el centro geográfico de México está en Zacatecas, no deja de ser interesante echarle un vistazo.

Parque Recreativo La Pila

El parque público más importante de Tequisquiapan, se localiza en pleno centro, detrás del Mercado de Artesanías. Es un sitio de reunión para los habitantes de Tequis y es sede importante de la Feria del Queso y el Vino.

Balnearios

En Tequisquiapan y sus alrededores hay numerosos balnearios, algunos de los cuales son de aguas termales. Otros tienen toboganes y juegos infantiles.

Mercados de artesanías

Este poblado se distingue desde hace décadas por su producción de trabajos en mimbre y vara.

FIESTAS Y EVENTOS

PRINCIPALES FIESTAS Y EVENTOS

FERIA DEL QUESO Y EL VINO

Con más de veinte años de antigüedad, esta festividad destaca por reunir a los más importantes productores de vinos y quesos del país. Se lleva a cabo en el Parque La Pila donde, además de la exposición, hay eventos culturales, conferencias, concursos, charreadas, palenque, muestras gastronómicas, talleres sobre cómo elaborar queso, actividades especiales para niños y catas de vinos.

FIESTA DE LA SANTA CRUZ

Se realiza cada año el 3 de mayo en el Barrio de San Juan. Preparada con meses de anticipación, los diputados de la comunidad se dividen las diferentes comisiones para garantizar que esta festividad sea un éxito. Fuegos pirotécnicos, música, bailes, puestos de comida y juegos mecánicos son algunos de los elementos que hallarás. Te recomendamos ver la danza de “Moros y Cristianos”.

Otras fiestas notables son la Fundación de Tequisquiapan, el 24 de junio, y la fiesta de la patrona del pueblo, Santa María de la Asunción, el 15 de agosto.

GASTRONOMÍA

INDISPENSABLES GASTRONÓMICOS


En el valle que rodea a Tequisquiapan se producen quesos de gran calidad (incluso se pueden visitar algunas productoras, como Quesos Vai), que se acompañan por vinos producidos en la misma zona (Casa Freixenet, por ejemplo, está a pocos kilómetros).

La gastronomía en esta zona conserva la sazón prehispánica, pues utiliza ingredientes como maíz, nopales y chiles. Además de las carnitas, la barbacoa, las enchiladas queretanas y las quesadillas de flor o huitlacoche, te sugerimos guardar espacio para probar uno de los panes o galletas que se preparan en la cafetería La Charamusca (¡a veces hasta hay que hacer fila para comprar pan!), ubicada a la entrada del zócalo, en la contra esquina del Hotel Maridelfi.

Hay quienes dicen que no hay mejores campechanas que las de Tequis (busca la casa donde las venden frente al Monumento del Centro Geográfico de México). También famosos son sus dulces: para probarlos dirígete a los portales del zócalo.

ACTIVIDADES
Acuático
Balnearios
Balnearios:

Tequisquiapan se distingue desde hace años por sus aguas termales y su excelente clima. Hoy hay varios balnearios y parques acuáticos en los alrededores, con toboganes, tirolesas, cascadas y puentes colgantes. El Oasis y Termas del Rey son algunos de los más famosos, de camino a Ezequiel Montes.

Recreativo
Quinta Schmoll
Quinta Schmoll:

Este impresionante vivero de cactáceas y suculentas, uno de los más notables de América Latina, se encuentra en Cadereyta de Montes, a 29 kilómetros de Tequis. Fue fundado en 1920 por la bióloga Carolina Wagner y hoy es atendido por sus descendientes.

Corredores Turísticos del Estado de México. Vol.3
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación