Cuando la Reina Isabel de Inglaterra visitó México
En 1975 la Reina Isabel II visitó por primera vez México y quedó sumamente asombrada. Te presentamos video y fotos de su paso por el país.
Era 24 de febrero de 1975 cuando México recibía por primera vez a un monarca británico. Se trataba de la Reina Isabel II del Reino Unido (Elizabeth Alexandra Mary), quien junto a su esposo, el príncipe Felipe, recorría durante seis días el territorio mexicano.
Intentaron desembarcar en Puerto Morelos, Quintana Roo, pero una tormenta tropical los obligó a hacerlo en Banco de Playa, Cozumel. A las nueve de la mañana, descendieron del yate real Britannia. Con buena actitud, la reina y su esposo abordaron la lancha que los llevó hasta la orilla. Ella vestía gabardina color beige, vestido verde, zapatos blancos y un sombrero verde con blanco. El príncipe consorte Felipe también llevaba gabardina beige y un traje azul marino.
La recepción fue breve, ya que inmediatamente se dirigieron hacia la aeronave que transportó a la soberana de Inglaterra hacia la Ciudad de México. El presidente Luis Echeverría y su esposa, María Zuna, así como su hijo, Benito Echeverría, esperaban a la pareja en la capital del país.
Para darles la bienvenida se preparó un mosaico multicolor hecho de flores y las mujeres vistieron con trajes típicos mexicanos. Durante el encuentro entre el presidente y la reina, hubo himnos, cantos y muchos aplausos. La bienvenida sorprendió a la soberana, sobre ello declaró:
«Creo que solo en Nueva Delhi, había visto tanta gente en la calle.»
Posterior a su recorrido por las calles de la gran ciudad, la reina Isabel dio una rueda de prensa. Durante la charla, comentó su sorpresa ante la contaminación del aire en la urbe. Su primera noche cerró con una cena en su honor con secretarios de estado y gobernadores.
Para su segundo día, la reina gozó de una mañana en el lienzo charro del Pedregal de San Ángel. Al terminar la fiesta y la demostración de bailes tradicionales, la pareja fue recibida por el presidente en su residencia en San Jerónimo. Durante la comida todo fue minuciosamente cuidado. Se sirvieron platillos típicos de distintas regiones de México e incluso la vajilla y las copas buscaban mostrar la riqueza artesanal de México. Para la noche, la misma reina ofreció una cena en la embajada británica.
La reina Isabel en su gira por México
Al día siguiente se dirigieron a la ciudad de Guanajuato en tren. Una vez ahí, recorrió sus rincones más ilustres. Posteriormente se dirigió en avión a su próximo destino, Oaxaca. Una vez en el estado del sureste, pudo presenciar uno de los festivales más importantes del país: la Guelaguetza. Durante su recorrido, la reina Isabel y el príncipe Felipe gastaron 200 mil pesos. Finalmente, en la entidad recorrió la zona arqueológica de Monte Albán, para posteriormente desplazarse a Mérida, Yucatán.
Su despedida se llevó a cabo el 1ro de marzo de 1975 desde el puerto de Veracruz. Aquí te dejamos el video del recuerdo: