Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El primer combate aeronaval del mundo sucedió en México

primer combate aeronaval
© mexicodesconocido.com.mx

Luego de que Victoriano Huerta llegara a la presidencia, numerosas fuerzas se levantaron en su contra. Entre ellas estaba la de Venustiano Carranza quien lo enfrentó en batallas como la de Topolobampo, donde sucedió el primer combate aeronaval de la historia.

El primer combate aeronaval del mundo fue La Batalla de Topolobampo en el estado de Sinaloa, en México. Conoce los detalles del momento que revolucionó la milicia y la aviación para el resto del mundo.

primer combate aeronaval
mexicodesconocido.com.mx Alberto Braniff, primero en volar un aeroplano en México.

México y la aviación con fines militares

Durante el Porfiriato se comenzó a impulsar la idea de usar aviones con fines de combate y se envió a los jóvenes Nicolás Martínez y Federico Cervantes a Francia con el fin de que aprendieran a manejar globos y dirigibles.

Sin embargo, el entusiasmo por los elementos aéreos fue brevemente interrumpido por el estallido de la Revolución Mexicana.

A pesar de ello, no tardó en ser retomado. De hecho, después de que Porfirio Díaz se exiliara, los revolucionarios utilizaron aeronaves para contrabandear armamento ligero y correspondencia.

Cuando Francisco I. Madero llegó a la presidencia, se convirtió en el primer jefe de Estado en volar una aeronave. Esto después de que acompañara al piloto George M. Dyot como pasajero durante un vuelo.

Tiempo después, con la Decena Trágica y el ascenso de Victoriano Huerta a la presidencia, numerosos grupos armados se levantaron en su contra. Entre ellos estaba Venustiano Carranza.

El general Venustiano Carranza reconocía la importancia y utilidad de las nuevas tecnologías aladas.

Por ello, mandó a sus sobrinos, Gustavo y Alberto Salinas, a estudiar aviación. No obstante, el Ejército no contaba con ningún avión.

Al poco tiempo, Carranza ordenó que se comprara uno. Sus agentes eligieron un biplano tipo Martin. El biplano recibió el nombre de Sonora.

Conoce la historia del primero en volar un aeroplano en México y Latinoamérica aquí.

El 15 de abril de 1914 se dio en México el primer combate aeronaval de la historia, suceso que marcaría la historia bélica mundial.

Cambio de bando y traslado a Topolobampo, Sinaloa

Después del golpe militar que llevó a Victoriano Huerta al poder, en abril de 1913, la armada nacional vigiló las costas de Sonora, por ser una entidad revolucionaria con un ejército popular constitucionalista.

Los cañoneros Guerrero, Tampico y Morelos conformaron La Escuadrilla del Pacífico, encargados de eliminar a las fuerzas constitucionalistas.

En febrero de 1914, el teniente Hilario Rodríguez Malpica, líder del Tampico, se unió a la causa constitucionalista y abandonó el puerto de Guaymas, trasladándose a Topolobampo en Sinaloa, esperando órdenes del general Álvaro Obregón.

Conoce la historia de la Decena Trágica, el evento que llevó a Victoriano Huerta al poder, aquí.

El general Álvaro Obregón se comunica con el buque Tampico

batalla de tepolobampo
mazatlaninteractivo Estampilla alusiva a la Batalla de Topolobampo.

El 13 de marzo de 1914, Álvaro Obregón inicia su avance hacia el sur para tomar la plaza de Mazatlán, el barco Tampico también inició su desplazamiento y se enfrentó al barco Guerrero.

La batalla entre ambos buques fue brutal, resultando en un Tampico muy dañado que fue a encallar entre Punta Copas y Punta Prieta.

El teniente Rodríguez Malpica informó a Obregón del estado en el que se encontraba. Le ordenaron mantener la posición y no abandonar el barco.

El aeroplano Sonora inició la ofensiva sobre el buque Guerrero, lanzando algunas bombas rudimentarias hechas con tubos, pólvora y dinamita.

La Batalla de Topolobampo, el primer combate aeronaval de la historia

El 15 de abril de 1914, el general Obregón llegó a Topolobampo donde visitó el buque Tampico junto a su Estado Mayor.

El general Álvaro Obregón mandó a izar el estandarte en el palo mayor, lo que provocó otro ataque del buque Guerrero contra los constitucionalistas.

Se tomaron las medidas necesarias para defender el barco, pero la situación se tornó desfavorable para el Tampico.

batalla de topolobampo
mexicodesconocido.com.mx Maqueta a escala del aeroplano Sonora.

El aeroplano Sonora llegó en su ayuda, comandado por el capitán Gustavo Salinas y el mecánico naval Teodoro Madariaga, quienes soltaron bombas rudimentarias con trozos de tubería y granadas con carga de dinamita.

Sobrevolaron el área a unos 900 metros y lanzaron las bombas al buque Guerrero, quien no tuvo opción que retroceder.

¿Quién fue Victoriano Huerta? Conoce al “Usurpador de la Revolución” aquí.

La Batalla de Topolobampo fue el primer combate aeronaval de la historia, permitiendo la toma de Sonora y Sinaloa, una gran victoria para las fuerzas de Carranza.

Victoria en Topolobampo y el destino del Sonora

primer combate aeronaval
mexicodesconocido.com.mx Historia oficial del primer combate aeronaval en México y el mundo.

Finalmente, gracias a esta y a otras victorias, los constitucionalistas lograron derrocar a Huerta y Carranza se convirtió en el nuevo presidente.

El Sonora participó en numerosos ataques aéreos, pero sufrió un accidente terrible poco tiempo después de la Batalla de Topolobampo, por lo que quedó completamente destruido.

Conoce a la primera dama de la Revolución Mexicana, Sara Pérez Romero, aquí.

aeronavalaviones de guerracombateguerraprimer combate aeronavalRevolución mexicanavenustiano carranza

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios