Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

El primer combate aeronaval del mundo sucedió en México

Luego de que Victoriano Huerta llegara a la presidencia, numerosas fuerzas se levantaron en su contra. Entre ellas estaba la de Venustiano Carranza quien lo enfrento en batallas como la de Topolobampo, donde sucedió el primer combate aeronaval de la historia.

25-09-2019, 12:29:42 PM
El primer combate aeronaval del mundo sucedió en México
Gobierno de México
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

¿Sabías que el primer combate aeronaval ocurrió en México? Si no, aquí te contamos la historia.

México y la aviación con fines militares

Ya durante el Porfiriato se había comenzado a impulsar la idea de usar aviones con fines de combate. Incluso se envió a los jóvenes Nicolás Martínez y Federico Cervantes a Francia. Esto con el fin de que aprendieran a manejar globos y dirigibles.

No obstante, el entusiasmo por los elementos aéreos fue brevemente interrumpido por el estallido de la Revolución Mexicana. A pesar de ello, no tardó en ser retomado. De hecho, después de que Porfirio Díaz se exiliara, los revolucionarios utilizaron aeronaves para contrabandear armamento ligero y correspondencia.

Incluso, cuando Francisco I. Madero llegó a la presidencia, se convirtió en el primer jefe de Estado en volar una aeronave. Esto después de que acompañara al piloto George M. Dyot como pasajero durante un vuelo.

Tiempo después, con la Decena Trágica y el ascenso de Victoriano Huerta a la presidencia, numerosos grupos armados se levantaron en su contra. Entre ellos estaba Venustiano Carranza.

El general Venustiano Carranza tampoco ignoraba la importancia y utilidad de las nuevas tecnologías aladas. Por ello, mandó a sus sobrinos (Gustavo y Alberto Salinas) a estudiar aviación. No obstante, el Ejército no contaba con ningún avión.

Al poco tiempo, Carranza ordenó que se comprara uno. Sus agentes eligieron un biplano tipo Martin. El biplano recibió el nombre de Sonora.

El primer combate aeronaval de la historia

Cuando el Sonora llegó a México, se fundó la Flotilla Aérea del Cuerpo del Noroeste. Cabe destacar que, para ese momento, continuaban los enfrentamientos armados entre las fuerzas de Huerta y las opositoras.

Sin embargo, el 15 de abril de 1914, tuvo lugar un hecho que marcaría la historia bélica mundial: se dio el primer combate aeronaval de la historia. Esto sucedió en la llamada Batalla de Topolobampo en la que, Gustavo Salinas, el sobrino de Carranza, piloteó al Sonora y atacó al buque Guerrero (que era parte de las tropas de Huerta).

Gobierno de México

Como consecuencia, el buque se vio obligado a retroceder. Finalmente, la Batalla resultó una gran victoria para las fuerzas de Carranza. Estas ocuparon el puerto y el buque Tampico y los utilizaron en contra de sus enemigos. Finalmente, gracias a esta y a otras victorias, los constitucionalistas lograron derrocar a Huerta y Carranza se convirtió en el nuevo presidente.

Cabe destacar que, después de que el Sonora participara en numerosos ataques aéreos, aquel biplano sufrió un accidente terrible poco tiempo después de la Batalla de Topolobampo por lo que quedó completamente destruido.

Te recomendamos: