Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Arte y Artesanías Actualidad

El Tzompantli de arte popular mexicano llega al Downtown

Arte Yawí trae al Downtown un Tzompantli de arte popular mexicano. No dejes de visitarlo.

28-10-2019, 4:52:34 PM
El Tzompantli de arte popular mexicano llega al Downtown
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Dentro del marco del Día de Muertos, al Downtown llega una majestuosa obra de arte. Se trata de un Tzompantli compuesto por 50 cráneos que muestran la belleza del arte popular mexicano.

A su vez, las piezas fueron elaboradas con las técnicas más importantes de México tales como talavera, barro negro, arte huichol, azúcar, olinalá, vidrio soplado, cromado, etcétera.

Esta pieza que tiene como objetivo enaltecer y mostrar la cultura mexicana, se encuentra expuesta frente al restaurante Azul Histórico y puede ser admirada por los visitantes de este espacio y del Downtown. La pieza será exhibida hasta la segunda semana de noviembre.

En la época prehispánica el Tzompantli, o muro de los guerreros, era un altar que recolectaba los cráneos de los guerreros para adorar al dios Huitzilipochtlil. Con la intención de revitalizar este símbolo, The Shops at Downtown y Galería Yawí Arte Tradicional unieron esfuerzos para hacer posible esta muestra artística del más alto nivel.

Arte Yawí trae al Downtown un Tzompantli de arte popular mexicano. No dejes de visitarlo.

Por ello, idearon recrear el Tzompantli retomando técnicas artesanales, con lo cual esta obra forma un altar lleno de colores y vitalismo. Además de esta obra de arte, también se montó una ofrenda custodiada por catrinas de alta manufactura cartonera. En esta ocasión el altar está dedicado a José José, quien también fue un ícono de la cultura popular mexicana.

La Galería de Arte Yawí es un proyecto con más de una década de vida que busca exaltar el arte popular mexicano. Dicho trabajo hace énfasis en las comunidades productoras marginadas del país, haciendo del arte una alternativa para su desarrollo económico.

Arte Yawí ha realizado exposiciones especializadas en distintos estados de México y del mundo. Entre sus principales logros se encuentra el haber sido invitada a la UNESCO en París para exhibir lo mejor del arte huichol, así como para gestionar su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También te puede interesar leer: