Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Enamórate de Colectivo 1050°, alfarería contemporánea

Innovando la Tradición preserva las técnicas ceramistas de Oaxaca. Aquí te contamos de qué va esta asociación civil.

04-06-2019, 9:00:20 AM
Enamórate de Colectivo 1050°, alfarería contemporánea

¿Cómo puede la alfarería tradicional enfrentar el embate del plástico y ser generadora de un cambio positivo al mismo tiempo?

Resolver esa interrogante es la misión de Innovando la Tradición, una asociación civil que busca preservar las técnicas ceramistas de Oaxaca a través del trabajo colectivo y la intervención del diseño.

Cómo nació Innovando la Tradición

Casi sin advertirlo, la vocación de Kythzia Barrera por ensalzar lo que moldean las manos surgió de viajar.

La carrera de su padre —beisbolista profesional— le permitió conocer desde muy pequeña pueblos y localidades del sureste de México, mientras que sus inquietudes como estudiante de Diseño la llevaron a adentrarse en la selva chiapaneca y colaborar con las comunidades zapatista que en ella habitan.

Fueron esos encuentros con la gente y sus tradiciones momentos decisivos, los instantes en los que Kythzia fraguó un compromiso por trabajar en la mejora de las condiciones laborales de los alfareros de México.

Así, la forma de materializar ese propósito la halló cursando una maestría en Diseño Social y Sustentable en la Design Academy de Eindhoven, en los Países Bajos, de donde obtuvo los elementos metodológicos para fundar (de regreso en nuestro país) Innovando la Tradición.

Esta asociación civil está encaminada a reconocer los valores culturales, simbólicos y comerciales de la cerámica; a tender puentes entre las sociedades tradicionales y el diseño contemporáneo, así como a establecer prácticas comerciales equitativas y sustentables.

Los integrantes: un grupo multidisciplinario que echa mano de sus conocimientos en diseño, antropología, ecología e incluso terapia narrativa para lograr dichos cometidos.

Oaxaca, el principal lugar de trabajo

De los primeros talleres realizados como organización han transcurrido diez años, tiempo en que Kythzia y el equipo de Innovando la Tradición han centrado sus esfuerzos en trabajar con comunidades del estado de Oaxaca; principalmente las siguientes:

  • San Bartolo Coyotepec y Santa María Atzompa, (famosas por sus artesanías hechas con barro negro y barro verde vidriado, respectivamente)
  • San Marcos Tlapazola y Santo Domingo Tonaltepec (cuyas mujeres y ancianos aún preservan legados alfareros únicos y en riesgo de desaparecer)

Cómo nació Colectivo 1050°

A través de su colaboración con estas localidades, Innovando la Tradición ha comprobado que el principal desafío para la preservación de estas tradiciones es la viabilidad económica, pues la mayoría de los artesanos son mujeres que trabajan el barro como actividad complementaria a otros quehaceres que sí les generan ganancias.

Pensando en esta problemática lanzaron Colectivo 1050º, la vertiente de la organización encargada de acercar al público el trabajo que los ceramistas realizan, respetando la tradición pero atentos a las necesidades del consumidor contemporáneo.

En pocas palabras, se trata de un concepto que comercializa piezas de cerámica de alta calidad, sin plomo y elaboradas de forma colaborativa entre artesanos oaxaqueños y diseñadores.

Cómo trabaja el Colectivo 1050°

El nombre elegido para la marca no es casual y sí muy apropiado: 1050ºC es la temperatura que un horno de alfarería debe alcanzar para poder utilizar esmaltes libres de plomo, de acuerdo con las experimentaciones que Kythzia Barrera efectuó en Finlandia.

Además, llamarla “colectivo” se presta idóneo, pues en él se comparten labores, saberes y recursos; el esquema de negocio está constituido de forma que el artesano conserva la autoría de la pieza, la cual es ingresada por Colectivo 1050º en su catálogo para darla a conocer a posibles compradores.

Una parte de las ganancias se destina al creador del objeto y otra a cubrir gastos del colectivo, el cual también dispone de recursos otorgados por fundaciones y organismos tanto nacionales como extranjeras.

El círculo participativo de Colectivo 1050º se completa con capacitaciones y cursos en las que todos aprenden, pues lo mismo se imparte acerca de las últimas tendencias globales del diseño industrial y utilitario que sobre las más de 30 técnicas de modelado y horneado que existen en Oaxaca —todo encaminado a impulsar y desarrollar la artesanía con barro del estado—.

Qué tiene de especial Colectivo 1050°

Sus creaciones se caracterizan por sus líneas suaves y formas limpias; siluetas en las cuales es difícil determinar dónde comienza el diseño tradicional y dónde el de estilo más contemporáneo.

Son pocas las que presentan algún acabado en color, si acaso solo las elaboradas en pueblos y talleres donde la costumbre así lo determina o aquellas pertenecientes a una colección, hermanadas por ciertas tonalidades de esmalte.

En su mayoría, los platos, cántaros, jarras, ollas y tazones de la marca conservan los matices del barro cuando brota fresco del corazón de la tierra; tonos que remiten al rojo del suelo recién mojado y al humo que tizna los rostros de los artesanos.

Dónde comprar la cerámica de Colectivo 1050°

Si estás en la ciudad de Oaxaca y deseas adquirir alguna de sus piezas, visita La Tiendita del Barro, ubicada en Xolotl 800-C, colonia Centro.

Desde cualquier otra parte del mundo puedes ingresar a kichink.com y checar sus piezas de venta en línea. Y para estar al tanto de sus exposiciones y talleres itinerantes, sigue sus publicaciones de Facebook en @colectivo1050grados.

Más sobre alfarería de Oaxaca

¿Quieres saber más acerca de las diferentes manifestaciones de la alfarería tradicional de Oaxaca? Échale un ojo al libro Barro y Fuego de Eric Minding, miembro de Innovando la Tradición, que ha dedicado varios años a documentar y difundir la vasta diversidad artística de este estado. Lo encuentras a la venta en la página de kichink.com de Colectivo 1050°.

Quizá te interese leer:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

xochipilli
Ciudad de México
Xochipilli: dios del enamoramiento y las flores

Encontrada en las faldas del Popocatépetl, la escultura de Xochipilli ha sido aclamada por generaciones. Te contamos sobre las interpretaciones de este dios enigmático.