Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La terrible extinción de especies en México

Según estudios, el mundo está viviendo una sexta era de extinción masiva. Ante ese aterrador panorama, expertos han comenzado a buscar una ruta de escape para varias de las especies que habitan en territorio nacional.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Corrían los primeros años del siglo XIX cuando cazadores de mamíferos marinos rondaban las costas de California en busca de las pieles y el aceite que se obtenían de especies como el lobo fino de Guadalupe, el elefante marino y ciertas ballenas. Las especies eran tan codiciadas que la visita de embarcaciones era recurrente, por lo que introdujeron cabras en islas como Guadalupe, San Benito, Cerros y Natividad para disponer de carne fresca durante sus estadías, mientras a la par furtivamente se infiltraban tierra adentro los gatos y las ratas que viajaban entre los navíos.

Ambas prácticas, tanto la caza como la introducción de especies exóticas, afectaron notablemente a las poblaciones de varias de las especies que habitaban en estas islas: la cantidad de lobos fino, tan abundantes a inicio de siglo, disminuyó drásticamente, a tal punto que apenas se lograron capturar poco más de una docena al final del mismo. Otras especies resultaron seriamente afectadas por el ramoneo de las cabras, mientras a otras definitivamente las alcanzó la extinción, como al petrel de Guadalupe, el cual desapareció a consecuencia de la depredación de los gatos sobre crías y huevos. Actualmente, tanto en México como en el resto del planeta, numerosas especies se encuentran en un caso similar, sea por las mismas causas o por otras, como la transformación del hábitat y el cambio climático.

Las fatales cinco

La extinción es un proceso natural en la vida de la Tierra. Desde que aparecieron los primeros seres vivos hace alrededor de 3,500 millones de años, han ocurrido al menos doce relacionadas con fenómenos naturales, aunque son cinco las que han destacado por la proporción de especies que desaparecieron en un solo episodio de magnitud geológica. Estas otras cinco extinciones masivas ocurrieron en el Ordovícico, el Devónico, el Pérmico, el Triásico y el Cretácico. Sus causas se atribuyen a distintos factores que pudieron actuar de manera aislada o conjunta, como cambios en el nivel del mar, vulcanismo y cambio climático. Aquella que aconteció en el Pérmico es la que ha tenido el mayor impacto sobre la biodiversidad por la cantidad de especies desaparecidas, aunque de las más divulgadas es la que sucedió en el Cretácico, pues es cuando se tiene documentado que se extinguieron los dinosaurios.

La esperanza

Es de sobra reconocido que México es uno de los países más biodiversos, una fortuna que recae en la reunión de varios factores, como su posición geográfica, donde se combinan la flora y la fauna procedentes de las regiones biogeográficas neártica y neotropical, y su variedad de suelos, orografía y climas, además de que cuenta con litoral tanto en el Pacífico como en el Atlántico. La combinación de estos dio como resultado una gama de ambientes ocupados por selvas, bosques, matorrales, zonas áridas, pastizales, humedales y ecosistemas marinos e insulares, y donde la guacamaya roja, loros, el mono araña, el tiburón ballena, el flamenco rosado, la tortuga de bizagra, entre muchos otros, encuentran albergue sea temporal o permanente.

Tiburón ballena / Claudio Contreras Koob

Sin embargo, desde la década de los cuarenta del siglo pasado, aumentó la tasa de deforestación en el país, lo que ha disminuido el hábitat que ocupaban históricamente varias de estas especies. Esta situación ha propiciado la desaparición de poblaciones enteras de su hábitat, por lo que las actividades relacionadas con la eliminación de la cubierta vegetal original, como la tala clandestina y la conversión de suelos, son de las principales razones que conducen a la pérdida de la biodiversidad. En este caso se encuentran el tapir, el quetzal, el pavón cornudo, el teporingo y el perro de las praderas, entre otros.

De los organismos más vulnerables están aquellos que habitan en islas, pues es común que a la par que entra el ser humano lleguen especies ajenas al lugar, lo que coloca a los nativos en la indefensión, pues mientras los recién llegados no tienen depredadores naturales, los naturales no cuentan con defensas para protegerse de los invasores.

México es afortunado de poseer toda esta diversidad, pero también tiene el compromiso de custodiarla en beneficio de todos, es por ello que desde varios frentes y mediante diferentes herramientas, como áreas naturales protegidas y comunitarias, educación ambiental, pesquerías sustentables, erradicación, restauración y corredores biológicos, se está buscando que el manatí, los tiburones, el coral cuerno de alce, el lobo mexicano, la ballena gris, el berrendo, la mariposa monarca, el borrego cimarrón, el cóndor de California, y muchas otras especies encuentren una ruta que los aleje de la extinción.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.