Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas Fines de Semana

Fin de semana en Los Cabos

Pasa un fin de semana en Los Cabos, podrás ver ballenas y recorrer galerías de arte. Aprovecha cada instante y conoce el cañón Boca de la Sierra.

16-06-2018, 12:34:54 PM
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

Pasa un fin de semana en Los Cabos

Empieza tu fin de semana en Los Cabos con las tirolesas de Cabo Adventures. Sobre el Trópico de Cáncer ‒esa línea imaginaria que da la vuelta a la Tierra para separar las regiones árticas de la geografía tropical‒, se encuentra la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna. Basta una hora en coche desde Cabo San Lucas hacia el norte para acceder a ella. Ahí el desierto se eleva, se convierte en rocas de granito, en cañadas por las que luego bajan arroyos en busca del Mar de Cortés o la Bahía de San José del Cabo. Crecen pinos piñoneros, vuelan halcones peregrinos.

Uno de los cañones que componen la reserva es el de San Bernardo, conocido como Boca de la Sierra. Hasta ahí fui a dar para deslizarme en las tirolesas que Cabo Adventures tuvo a bien colocar. Cruzar el cañón, cuantas más veces mejor, se convierte en el objetivo de quien se enlista en esta aventura. Además de varias tirolesas, fueron dispuestas otras formas de sortear el vacío: atravesando un puente colgante o tiritando sobre un cable que con equilibrio debe caminarse; también hay una cuerda que hace sentir a quien de ella se cuelga que vuela, pero yo no me atreví a desafiar la naturaleza de los pájaros.

Herbey Morales

El circuito exige también bajar una vez a rapel y luego escalar otro poco las rocas para volver a subir. La tirolesa más larga, estirada a lo largo de 1,221 metros, se reserva para el final. Todo termina con un breve paseo en un Polaris utv, un vehículo todo terreno que regala otro tanto de adrenalina antes de que se apodere del cuerpo el cansancio.

  • Contacto
    cabo-adventures.com

El siguiente plan para tu fin de semana en Los Cabos es visitar la galería de Patricia Mendoza. La vida en el pequeño pueblo de San José del Cabo está en sus galerías. Todos los sabemos, solo que yo no las conocía. La primera en la que puse los pies y mi atención fue la de Patricia Mendoza, dedicada a cualquier conversación que pueda sostenerse con el arte contemporáneo. En las paredes se hablaba de erotismo la tarde que entré. Las obras que aquí cuelgan son siempre de mexicanos, me decía Patricia, no importa si se trata de artistas jóvenes o consagrados. Pude platicar con ella y al hacerlo entendí su papel: quiere, al igual que otros, llenar el lugar en que vive. Saturarlo de belleza, de significado. Fue ella quien me llevó a las demás galerías.

Herbey Morales

 

Vi la cascada congelada que adorna la entrada de Arte Gallery, el mundo ideado por Julián García; las muchas esculturas que tiene Corsica; los retratos de Pancho Villa que obsesionan a Enrique Bascón; la tienda donde se exhiben las delicadas piezas de barro que se elaboran en Mata Ortiz; y los muebles de diseño que atesora Caravane. Al terminar me esperaban las calles empedradas, una cerveza de Baja Brewing, también la cena en el restaurante de Benito Molina llamado La Revolución Comedor.

Lo más esperado de este fin de semana en Los Cabos son las ballenas jorobadas, el eco de sus graves canciones viaja lejos bajo el agua, contaba Óscar Ortiz mientras partíamos del muelle de Cabo San Lucas en busca de esos cetáceos de aletas blancas. Nuestro bote era como aquél que tanta gracia hacía a Jacques Cousteau: un Zodiac, y los saltos de nuestras acrobáticas amigas esperaban al parecer no muy lejos de la costa ni de la fotografiada formación rocosa de El Arco.

 

Herbey Morales

Las enormes criaturas abandonan el Ártico cada año para reproducirse, entre diciembre y abril, en esta parte más cálida del Pacífico. Alcancé a observar una alzarse a lo lejos. Largo había sido su trayecto desde el norte, breve la suerte que la hizo coincidir conmigo por un instante. Para sorpresa de todos en el bote, quienes aparecieron esa mañana no fueron ballenas sino orcas. Varias fueron las veces que de las orcas salieron, y en todas se repetía nuestro asombro por su inesperada presencia. No existe una temporada específica para verlas. Se mueven en grupo toda la vida, y no hay ser en los océanos que las ponga en peligro. A los únicos que deben temerle es a nosotros, los humanos. Me limité a mirarlas conmovida, agradecida por el simple hecho de que existan. Deseé que lo mismo puedan sentir siempre frente a ellas los de mi especie.

  • Contacto
    caboexpeditions.com.mx

Y para cerrar con broche de oro el fin de semana en Los Cabos, visita el mercado en el hotel vecino, el Pueblo Bonito Sunset Beach, en el fraccionamiento Quivira en Cabo San Lucas es el sitio donde se esconden atardeceres, sosiego y cómodos cuartos de hotel. Todo lo que vas a necesitar está en el paisaje: cardones y árboles de toro que mirar por el balcón, el mar y las ballenas jorobadas brincando.

Las luces que la iluminan forman con elocuencia la constelación de Orión. El animado mercado en el hotel vecino, el Pueblo Bonito Sunset Beach, es una plaza gourmet con un bar al centro. Alrededor hay puestos de comida italiana, asiática, mexicana. También un restaurante de hamburguesas atrapado en 1950. Abundan helados, crepas, chocolates, además de la sensación de contento.

Herbey Morales
  • Contacto
    pueblobonito.com

Hay en Cabo un restaurante de mariscos imprescindible. Se trata del nuevo proyecto de Edith Jiménez, la guerrerense que llegó a Baja California Sur en 1977. Con ella se trajo el sabor de su estado, así como el interés por experimentar con los mejores ingredientes locales. Tres Sirenas está justo enfrente del otro célebre restaurante que lleva su nombre: Edith’s.

  • Contacto
    T. 01 624 143 7884

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Vinardo presentó su añada 2017

Teniendo el Dinner in the Sky como escenario se realizó una comida para presentar la nueva botella de este vino mexicano.

México
7 artículos para picnic que querrás tener

Con estos artículos para picnic podrás buscar cualquier prado y organizar un día de campo increíble. Esto es todo lo que necesitas para lograrlo.

México
Open Studio de Valérian Lenud, un francés enamorado de México

No te pierdas el Open Studio de Valérian Lenud en la galería Carré D´Artistes, una gran oportunidad para acercarte a la cultura mexicana desde una visión francesa.

México
4 hoteles de lujo para unas vacaciones inolvidables

En estos hoteles de lujo pasarás unos días de descanso que recordarás para siempre. Déjate consentir, estas serán las mejores vacaciones de tu vida.