Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

50 destinos para disfrutar cerca de la CDMX

¿Sin plan para este fin de semana? Te compartimos 50 destinos para disfrutar cerca de la CDMX para que descubras lo mejor de nuestro país.

mm

Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!


A continuación te presentamos cinco destinos con 10 rutas diferentes para que sigas cada una de ellas y descubras lugares increíbles muy cercanos a la CDMX.

10 destinos rumbo a Querétaro

50 destinos para disfrutar cerca de la CDMX

1. Tepotzotlán (Pueblo Mágico)

Se trata de un hermoso Pueblo Mágico que aloja un impresionante conjunto conventual, donde destaca la portada de su templo (dedicado a San Francisco Javier), una verdadera joya del arte barroco novohispano; este mismo complejo alberga el interesante Museo del Virreinato. Si lo que te gustan son las actividades al aire libre, entonces no puedes dejar de conocer Arcos del Sitio, paraje ecoturístico -muy cercano a “Tepo”- dotado con emocionantes circuitos de tirolesas que miran hacia el viejo acueducto colonial que da nombre al lugar.

Cómo llegar: Tomar la carretera México-Querétaro (núm 57-D) y, a la altura de la caseta (de cobro), salirse en la desviación correspondiente (a mano derecha) y seguir los señalamientos hacia el centro de la población.
Kilómetros desde el DF (Fuente de Petróleos): aproximadamente 43.

Descubre: Los 5 secretos mejor guardados de Tepoztlán

2. Xochitla (Parque ecológico)

Justo a un costado de la caseta de cobro México-Querétaro, en el municipio de Tepotzotlán (pero en sentido contrario al camino que conduce al centro de este Pueblo Mágico) se encuentra este “paraíso verde”, ideal para disfrutar con la familia (principalmente con los pequeños). En Xochitla, “espacio de flores” en legua náhuatl, se ofrecen todo tipo de actividades -educativas y recreativas- para estar en contacto directo con la naturaleza.

Cómo llegar: Tomar la carretera México-Querétaro (núm. 57-D) y a la altura de la caseta (de cobro), salirse en la desviación correspondiente (a mano derecha) y seguir los señalamientos.
Kilómetros desde el DF (Fuente de Petróleos): aproximadamente 40.

3. Tula (zona arqueológica)

Antigua capital de los indígenas toltecas, esta zona arqueológica es la más famosa del estado de Hidalgo. Aquí podrás admirar a los espectaculares Atlantes, columnas de piedra (hechas en cuatro bloques) que representaban a los valientes guerreros que defendían a la ciudad fundada por Quetzalcóatl.

Cómo llegar: Tomar la carretera México-Querétaro (núm. 57-D) y, una vez superada la caseta (de cobro), seguir los señalamientos hacia Tula (población actual) y la capital prehispánica (carretera estatal núm. 17).
Kilómetros desde el DF (Fuente de Petróleos): aproximadamente 84.

Si viajas a Hidalgo, visita sus balnearios y manantiales 

4. Aculco (Pueblo con Encanto)

Ubicada al noroeste del Estado de México, esta población es una auténtica sorpresa para los viajeros: posee una hermosa plaza central con notable aire colonial, delimitada por la Parroquia y el ex convento de San Jerónimo. En sus alrededores hallarás las espectaculares cascadas conocidas como La Concepción y Tixhiñú.

Cómo llegar: Tomar la carretera México-Querétaro (núm. 57-D), pasar la caseta (de cobro) y, a la altura del paraje conocido como Encinillas tomar la desviación correspondiente (por debajo de la autopista) para llegar a este Pueblo con Encanto (camino estatal).
Kilómetros desde el DF (Fuente de Petróleos): aproximadamente 130.

5. Huichapan (Pueblo Mágico)

Muchos aseguran que ésta es una de las poblaciones más bonitas de la región centro del país. Aquí no puedes dejar de admirar sus tres templos coloniales (que conforman un espectacular conjunto religioso) y saborear las más exquisitas carnitas de México en su tradicional mercado municipal. Muy cerca del centro del poblado se localiza un paraje ecoturístico para realizar saltos en tirolesa o simplemente deambular por los restos de un antiguo acueducto virreinal.

Cómo llegar: Tomar la carretera México-Querétaro (núm. 57-D), pasar la caseta de cobro de Tepotzotlán y una vez alcanzada la estación de Palmillas, tomar la desviación hacia este Pueblo Mágico de Hidalgo (carretera núm. 45).
Kilómetros desde el DF (Fuente de Petróleos): aproximadamente 189.

Explora: lo que no te puedes perder en tu visita a Huichapan

6. San Juan del Río (Patrimonio de la Humanidad)

Famoso por su importante actividad industrial, este poblado queretano brinda un interesante recorrido por sus recién rehabilitados monumentos y sitios históricos que alguna vez formaron parte del legendario Camino Real de Tierra Adentro, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Cómo llegar: Tomar la carretera México-Querétaro (núm. 57-D), superar las casetas de cobro de Tepotzotlán y Palmillas, y después seguir los señalamientos hacia este rincón queretano.
Kilómetros desde el DF (Fuente de Petróleos): aproximadamente 152.

7. Tequisquiapan (Pueblo Mágico)

De ambiente provinciano, este Pueblo Mágico se ha convertido en favorito de viajeros de todas latitudes. Caminando por sus calles empedradas encontrarás restaurantes, galerías y tradicionales mercados de artesanías. En los alrededores no puedes dejar de conocer sendos ranchos productores de queso, las instalaciones de famosas casas vitivinícolas y divertidos balnearios dotados con aguas termales.

Cómo llegar: Tomar la carretera México-Querétaro (núm. 57-D), superar las casetas de cobro de Tepotzotlán y Palmillas, y después seguir los señalamientos hacia este Pueblo Mágico (carretera núm. 120).
Kilómetros desde el DF (Fuente de Petróleos): aproximadamente 172.

Descubre: 10 cosas que tienes que hacer en los alrededores de Tequisquiapan

8. Cadereyta (Pueblo Mágico)

Muy cerca de Tequisquiapan, con rumbo a la Sierra Gorda de Querétaro, se halla este pequeño pero encantador Pueblo Mágico que, además de un asombroso jardín botánico, resguarda un maravilloso conjunto religioso (pintado de rojo y ocre) que forma parte de la popular Ruta de la Misiones, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. ¡No podrás dejar de contemplar los detalles de su colorida portada principal!

Cómo llegar: Tomar la carretera México-Querétaro (núm. 57-D), superar las casetas de cobro de Tepotzotlán y Palmillas, y después seguir los señalamientos hacia Tequisquiapan y finalmente Cadereyta (carretera núm. 120).
Kilómetros desde el DF (Fuente de Petróleos): aproximadamente 201.

9. Bernal (Pueblo Mágico)

Enmarcado por la espectacular Peña de Bernal, este Pueblo Mágico ofrece un excelente clima, numerosas tiendas de artesanías y la posibilidad de explorar las cercanías de este insólito monolito al cual, muchos atribuyen “energías de otro planeta”. ¡No dejes de disfrutar de su deliciosa cocina tradicional!

Cómo llegar: Tomar la carretera México-Querétaro (núm. 57-D), superar las casetas de cobro de Tepotzotlán y Palmillas, y después seguir los señalamientos hacia Tequisquiapan, Ezequiel Montes (carretera núm. 120) y finalmente Bernal (camino estatal).
Kilómetros desde el DF (Fuente de Petróleos): aproximadamente 209.

Descubre las fiestas, atracciones y otras actividades que puedes realizar en Bernal

10. Querétaro (Ciudad Colonial + Patrimonio de la Humanidad)

Reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la capital del estado de Querétaro es una de las ciudades más hermosas de México. Caminando por las calles de su Centro Histórico podrás reconocer exquisitos ejemplos de arquitectura colonial, así como numerosos rincones en los que se escribió gran parte de la historia del país. ¡No puedes dejar de conocerlos!

Cómo llegar: Tomar la carretera México-Querétaro (núm. 57-D), superar las casetas de cobro de Tepotzotlán y Palmillas, y seguir los señalamientos hasta llegar a esta ciudad colonial.
Kilómetros desde el DF (Fuente de Petróleos): aproximadamente 203.

Estas son las 30 cosas que puedes hacer en Querétaro

10 destinos rumbo a Pachuca

50 destinos para disfrutar cerca de la CDMX

1. Acolman (Pueblo con Encanto)

En este pueblito, donde muchos aseguran dio inicio la tradición de elaborar piñatas en México, podrás admirar un interesante conjunto conventual levantado por los frailes agustinos entre 1539 y 1560. De notable aspecto militar (efectivamente parece una fortaleza, que servía a los religiosos para protegerse de posibles ataques de indígenas), este conjunto ofrece una elegante portada de estilo plateresco, así como un obligado recorrido por la zona de su claustro decorado con asombrosas pinturas murales.

Cómo llegar: Tomar la salida a Pachuca (Avenida de los Insurgentes Norte, dirección Indios Verdes) y, pasando Ecatepec, seguir por la desviación hacia Pirámides (Teotihuacan). Finalmente, continuar por la carretera núm. 132 hasta llegar a Acolman.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 43.

2. Teotihuacan (Zona arqueológica)

Se trata de la capital indígena más grande y espectacular de su tiempo (siglos II al VII). En ella podrás deambular por su amplísima Avenida de los Muertos la cual te permitirá acercarte a algunos de sus principales monumentos. Entre los que no te puedes perder están: la Ciudadela -que aloja al impresionante Palacio de Quetzalcóatl-, el Templo de Quetzalpapálotl y las mundialmente famosas pirámides del Sol y de la Luna. Si te animas a subir las escalinatas de esta última, desde su segundo “descanso” podrás tener ante ti una de las vistas más hermosas de la “ciudad de los dioses” y el Valle de México.

Cómo llegar: Tomar la salida a Pachuca (Avenida de los Insurgentes Norte, dirección Indios Verdes) y, pasando la zona de Ecatepec, seguir por la desviación hacia Pirámides (carretera núm. 132).

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 60.

3. Reino Animal (Parque temático)

Relativamente nuevo, este parque zoológico es un espacio ideal para descubrir en compañía de los pequeños. Cuenta con numerosos atractivos como un recorrido safari para ver de cerca a feroces leones, un espectáculo de aves rapaces y numerosas actividades interactivas para vivir una jornada divertida y emocionante. Para los más intrépidos, el parque ofrece también la posibilidad de realizar paseos en globo aerostático para dominar desde el aire los fantásticos valles que identifican a la región centro de México.

Cómo llegar: Tomar la salida a Pachuca (Avenida de los Insurgentes Norte, dirección Indios Verdes) y, pasando Ecatepec, seguir por la desviación hacia Pirámides (Teotihuacan). Pocos kilómetros después de la entrada principal a esta zona arqueológica (sobre la carretera núm. 132) encontrarás el acceso a este parque temático.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 64.

4. Pachuca (Ciudad)

Conocida como la Bella Airosa, la capital del estado de Hidalgo ofrece un agradable recorrido por las calles de su Centro Histórico, coronado por el hermosísimo Reloj Monumental que se ha vuelto un ícono de la ciudad en el mundo. Manufacturado en Europa, este “controlador del tiempo” fue inaugurado por don Porfirio Díaz en el marco de las fiestas del Centenario del inicio de nuestra Independencia. Además de este emblemático anfitrión también podrás descubrir en Pachuca los restos de antiguas minas así como admirar la elegante arquitectura del Teatro Hidalgo o conocer las históricas instalaciones del Templo y Ex convento de San Francisco, donde se aloja actualmente el estupendo Archivo Casasola.

Cómo llegar: Tomar la salida a Pachuca (Avenida de los Insurgentes Norte, dirección Indios Verdes) y, después de pasar la caseta de cobro (Ecatepec), seguir por la carretera núm. 85 hasta alcanzar la capital de Hidalgo.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 98.

Planea un fin de semana en la ciudad de Pachuca

5. Mineral del Chico (Pueblo Mágico)

Inmerso en una zona ampliamente boscosa, este Pueblo Mágico es un verdadero viaje al México de finales del siglo XIX: las construcciones efectivamente conservan ese aire inglés que adquirió durante la época en que los ingenieros mineros de aquel país llegaron para explotar en la región las vetas que todavía producían buenas cantidades de plata, entre otros metales. En sus alrededores no puedes perderte de un recorrido por el espectacular Parque Nacional El Chico, uno de los primeros en recibir este reconocimiento (por parte de don Porfirio Díaz, hacia 1898) y que brinda sendas vistas de la montaña hidalguense. Es ideal para los amantes del excursionismo, el rappel y la escalada.

Cómo llegar: Una vez en la ciudad de Pachuca, toma la carretera núm. 105 con rumbo hacia el Corredor de la Montaña. Antes de llegar al poblado de Real del Monte salte en la desviación que conduce hacia el Parque Nacional El Chico y más adelante hasta el centro de este Pueblo Mágico.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 115.

Aventuras al aire libre en el corredor de la montaña en Mineral del Chico

6. Real del Monte (Pueblo Mágico)

Conocido también como Mineral del Monte debido a su importante actividad minera durante la Colonia y parte del siglo XIX, este Pueblo Mágico es un verdadero encanto para los viajeros. Caminando por sus calles empedradas podrás descubrir los restos de la antigua Mina de Acosta, que entrega la posibilidad de viajar “al centro de la tierra” para explorar el estilo de vida de los mineros que trabajaron en los tiros y túneles que conectaron a este poblado con la ciudad de Pachuca. También hallarás un original Panteón inglés cuyo huésped más popular es un afamado payaso y por último tendrás la oportunidad de elegir, de entre más de 20 locales que ofrecen el platillo típico de la región, unos deliciosos pastes que siempre vienen bien a cualquier hora del día.

Cómo llegar: Saliendo de la ciudad de Pachuca, toma la carretera núm. 105 con rumbo hacia el Corredor de la Montaña. Aproximadamente a 11 kilómetros encontrarás la entrada a este Pueblo Mágico.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 108.

13 cosas que hacer en Real del Monte 

7. Huasca de Ocampo (Pueblo Mágico)

Ubicado también en la zona del Corredor de la Montaña hidalguense, este Pueblo Mágico ofrece una visita a las famosas ex haciendas de Santa María y San Miguel Regla, hoy convertidas en románticos hoteles que evocan aquellos tiempos en que don Pedro Romero de Terreros, acaudalado personaje de la época de la Colonia, dominaba en estas tierras explotando las minas que por aquellos tiempos producían cantidades industriales de oro y plata. En este hermoso poblado también podrás descubrir los espectaculares Prismas Basálticos, ideales para visitar con la pareja o en compañía de la familia.

Tip MD: En el centro de Huasca renta una moto 4×4 y aventúrate a explorar la impresionante zona de la barranca que conduce hasta el paraje conocido como la Peña del Aire. ¡Te sorprenderá!

Cómo llegar: Saliendo de la ciudad de Pachuca, toma la carretera núm. 105 con rumbo hacia el Corredor de la Montaña. 17 kilómetros después de Real del Monte encontrarás la entrada a este Pueblo Mágico del estado de Hidalgo.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 128.

8. Actopan (Pueblo colonial)

Famoso por su deliciosa barbacoa de borrego, este poblado aloja una impresionante construcción religiosa que no puedes dejar de conocer: el Templo y ex convento de San Nicolás Tolentino. Erigido entre 1550 y 1573, el conjunto ostenta una elegante portada de estilo plateresco, levantada en cantera rosa. Su torre es una de las más altas de la región con 38 metros. En su claustro es obligado advertir las pinturas que decoran cada uno de sus muros, hechas “al fresco” por manos indígenas pero que recrean diversos momentos de la vida conventual, así como algunos motivos decorativos “que pareciesen como estar hechos de madera o mosaico”.

Cómo llegar: Una vez en la ciudad de Pachuca, continua por la carretera núm. 85 (en dirección hacia el noroeste) hasta encontrar, a sólo 31 kilómetros este poblado con sabor a México colonial.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 138.

9. Ixmiquilpan (Pueblo colonial)

En este poblado del occidente de Hidalgo -donde, como dato curioso, se exhibe en su plaza principal la obra original de la popular escultura-fuente de la Diana Cazadora del DF, se aloja otro impresionante monumento religioso de la época del virreinato. Se trata del Templo y ex convento de San Miguel Arcángel. Levantado por los frailes agustinos, que cubrieron esta zona del país durante la Colonia, este complejo posee una discreta fachada de estilo plateresco. Sin embargo, su mayor tesoro lo exhibe en su interior, en las paredes cercanas a su iglesia, decoradas con insólitas pinturas murales entre las que destacan aquellas en las que un personaje, especie de centauro con un penacho de plumas de quetzal y otro más que claramente se trata de un guerrero tigre prehispánicos, arremeten contra un tercero que parece “como caer prisionero”. Una maravilla para los amantes del arte e historia del México novohispano.

Cómo llegar: Saliendo de la ciudad de Pachuca, toma la carretera núm. 85 con rumbo a Actopan, una vez superado este punto, avanza hasta encontrar Ixmiquilpan.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 186.

10. Tolantongo (Parque natural)

Escondidas entre las barrancas que identifican al occidente del estado de Hidalgo, las Grutas de Tolantongo son un paraje perfecto para escaparse en compañía de los amigos para pasar uno de los fines de semana más increíbles de su vida. En este centro ecoturístico, administrado por gente local que ama la naturaleza de su entidad, podrás disfrutar de un emocionante recorrido (lleva tu ropa más vieja) por los túneles de donde emana el agua (caliente) que desemboca en el río que identifica al lugar. Mucho del caudal de este cuerpo de agua ha sido aprovechado para crear originales pozas en las que es posible bañarse admirando el espectacular paisaje que ofrece la sierra hidalguense. Para los más intrépidos, el parque está dotado con un fantástico circuito de tirolesas para admirar desde los aires este maravilloso escenario que la naturaleza regaló al centro de México.

Cómo llegar: Saliendo de la ciudad de Pachuca, toma la carretera núm. 85 con rumbo a Actopan, una vez superado este punto, avanza hasta encontrar el pueblo colonial de Ixmiquilpan, de donde parte un camino estatal y de terracería que conduce hasta la entrada de este paraíso entre las barrancas.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 213.

Planea tu escapada a las Grutas de Tolantongo en Hidalgo

 

10 destinos rumbo a Puebla

50 destinos para disfrutar cerca de la CDMX

1. Ruta de Sor Juana (pueblos con historia + áreas naturales)

Se trata de una novedosa propuesta turística que permite a los viajeros descubrir una serie de poblados, fundados sobre las ruinas de antiguos asentamientos indígenas, con notable sabor colonial y sendas áreas naturales y parques nacionales enmarcados por las imponentes siluetas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl “que se dibujan hacia el rumbo del oriente”. Entre los puntos que no puedes dejar de conocer en esta trayectoria -de aproximadamente 9 paradas- están: Amecameca, donde se levanta la Ex Hacienda Panoaya, en cuyos espacios debió nacer el gusto por las letras de la pequeña Juana de Asbaje; y Tepetlixpa (o Nepantla) sede del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz que, según la tradición, resguarda los vestigios de la casa-habitación donde nació esta gran figura de las letras. Para los más intrépidos, les recomendamos alcanzar (en auto todavía) el paraje conocido como el Paso de Cortés (Tlamacas), desde donde el capitán extremeño vislumbró por primera vez la ciudad de México-Tenochtitlan dominando entre los lagos. De aquí parten muchas de las expediciones que se lanzan a la conquista de “la mujer dormida” o de la “montaña que humea”.

Cómo llegar: Saliendo por Calzada Ignacio Zaragoza, con rumbo a Puebla, avanza hasta llegar a la caseta de cobro hacia Cuautla. Sigue por este camino y pocos kilómetros más adelante encontrarás Tlalmanalco, Estado de México, primer punto de esta interesante ruta.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 60.

2. Ex hacienda de Chautla (rincón histórico-de placer)

Como si se tratara de un viaje al pasado (pero a la Inglaterra del siglo XIX), este paraje -ubicado en la frontera del estado de Puebla con Tlaxcala– ofrece un magnífico y romántico recorrido por sus arboladas instalaciones las cuales alojan el casco de una antigua hacienda, hectáreas de frondosos bosques y como atractivo principal: una larga vereda que parece como abrirse camino entre un gran espejo de agua para llevar a los viajeros a las puertas de un “castillo inglés” levantado por el propietario de Chautla hacia 1898.

Cómo llegar: Saliendo por Calzada Ignacio Zaragoza, con rumbo a Puebla, avanza hasta llegar a la altura de San Martín Texmelucan donde comienzan a aparecer los letreros que indican cómo dar, hacia la derecha (para pasar por debajo de la autopista) con este rincón de lagos arbolados).

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 80.

3. Cacaxtla (Zona arqueológica)

Dispuesta en lo alto de una loma, pasando el poblado de San Miguel de los Milagros, esta zona arqueológica es una verdadera maravilla para los amantes del México antiguo. Bajo una gigantesca techumbre metálica, el complejo resguarda interesantes pinturas murales que claramente muestran personajes con rasgos físicos de otras latitudes (quizá mayas) que parecen como realizar profundos rituales para propiciar la fertilidad en los campos así como otros luciendo elegantes trajes de aspecto militar. Si no las conoces, te aseguramos ¡te sorprenderán!

Cómo llegar: Saliendo por Calzada Ignacio Zaragoza, con rumbo a Puebla, avanza hasta llegar a la altura de la caseta de cobro “San Martín Texmelucan”. Una vez en este punto sigue los señalamientos hacia Tlaxcala y ponte atento a las instrucciones para llegar a esta insólita zona arqueológica.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 120.

Descubre 10 cosas que hacer en Tlaxcala

4. Tlaxcala (Ciudad colonial)

La capital más pequeña de México es una auténtica sorpresa para los viajeros. En su Centro Histórico podrás descubrir varios de sus atractivos entre los que destacan la Parroquia de San José, el Palacio de Gobierno -que aloja una espectacular pintura mural obra del artista local Desiderio Hernández Xochitiotzin y que narra de la historia de la entidad tlaxcalteca dentro del desarrollo histórico nacional (y que le llevó más de 40 años de su vida elaborar)-, así como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, conjunto sorprendentemente encantador. Pocos kilómetros al oriente de su Plaza de la Constitución podrás admirar la hermosa portada que ofrece la Basílica de Ocotlán, una de las joyas del barroco mexicano en estas tierras.

Cómo llegar: Saliendo por Calzada Ignacio Zaragoza, con rumbo a Puebla, avanza hasta llegar a la altura de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan. Una vez en este punto sigue los señalamientos hacia esta ciudad colonial.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 125.

5 imprescindibles de la ciudad de Tlaxcala

5. Huamantla (Pueblo Mágico)

Reconocido como Pueblo Mágico, este rincón de Tlaxcala te permitirá conocer dos de las haciendas pulqueras más importantes de la región. Según la tradición, en una de ellas se hospedó “La Doña”, María Félix, durante el rodaje de una de sus múltiples películas. En el centro no puedes dejar de deambular por su templo dedicado a San Luis Obispo; durante las fiestas que tienen lugar la noche del 14 de agosto luce impresionantes y coloridos tapetes de flores que conectan la entrada de este conjunto religioso con las de otras iglesias y capillas de la localidad en el marco de la fiesta conocida como “La Noche en que nadie duerme”, una maravilla cultural. Para los más pequeños, Huamantla aloja también el divertido Museo del Títere que exhibe más de mil de estos curiosos juguetes-personajes articulados de madera.

Cómo llegar: Saliendo por Calzada Ignacio Zaragoza, con rumbo a Puebla, avanza hasta llegar a la altura de la caseta de cobro “San Martín Texmelucan”. Una vez en este punto sigue los señalamientos hacia Tlaxcala, pasa Apizaco y llegarás a este Pueblo Mágico.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 173.

Te decimos dónde comer, dormir y qué hacer en Huamantla

6. Parque Nacional La Malinche (Área natural)

¿Eres amante de las actividades al aire libre? Entonces este espacio natural es para ti. Pocos kilómetros pasando Huamantla encontrarás la entrada a este Parque Nacional que ostenta el sobrenombre de Malintzin o Marina, la mujer que ofrecida a Cortés en costas del Golfo de México sirvió como intérprete al capitán europeo durante el terrible desarrollo de la Conquista de México-Tenochtitlan. El área cuenta con veredas que permiten a los más intrépidos internarse a paradores en los que es posible practicar el senderismo o la escalada, así como obtener magníficas vistas de los valles de Tlaxcala-Puebla.

Cómo llegar: Saliendo de Tlaxcala, avanza hacia el Pueblo Mágico de Huamantla, pocos kilómetros después encontrarás las veredas que conducen a la entrada de este Parque Nacional.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 176.

7. Cholula (Pueblo Mágico)

Conocida por ser la población con más construcciones religiosas en el territorio nacional (hay quienes han contado más de 70 entre capillas, iglesias, templos ¡y hasta un convento!), Cholula es también la sede del basamento piramidal más grande de México. De acuerdo con especialistas, las dimensiones que debió haber tenido el fastuoso templo dedicado a Quetzalcóatl en esta capital indígena -aliada de Tenochtitlan-, durante la época prehispánica, superarían por mucho la base y altura de la Pirámide del Sol en Teotihuacan. ¡Toma nota de este dato para tu visita!

Cómo llegar: Saliendo por Calzada Ignacio Zaragoza, con rumbo a Puebla, avanza hasta casi llegar a la altura de la fábrica de autos Volkswagen. Por ahí encontrarás los letreros que indican Periférico Ecológico, que es la vía que conduce más rápido hacia el centro de este Pueblo Mágico.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 125.

6 razones para enamorarte de Cholula

8. Atlixco (Pueblo pintoresco)

Ubicada al suroeste de la capital poblana, esta población es famosa por sus coloridos tapetes de flores y plantas que cada ocho días decoran los alrededores del templo dedicado a Santa María de la Natividad, a un costado de la plaza principal. Para los amantes de la historia de la Colonia, recomendamos subir (a pie por una avenida en pendiente bastante pronunciada) hasta alcanzar el ex Convento de San Francisco, con su notable iglesia y claustro levantados hacia mediados del siglo XVII. Desde la explanada de este conjunto podrás obtener una de las vistas más cercanas que jamás hayas tenido del volcán Popocatépetl que, con su eterna fumarola, parece como invitarte a regresar una y otra vez a este precioso “lugar de flores y agua en la superficie”.

Cómo llegar: Saliendo del DF por la Calzada Ignacio Zaragoza, con rumbo a Puebla, avanza hasta casi llegar a la altura de la fábrica de autos Volkswagen. Por ahí comenzarás a encontrar los letreros que indican Periférico Ecológico, que es la vía que conduce más rápido hacia Cholula y más adelante conecta con la autopista (de cuota) a Atlixco.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 150.

9. Africam Safari (Parque temático)

Inaugurado en 1972, este zoológico es toda una tradición en Puebla. Su concepto ha sido copiado en otros parques de México y el mundo y consiste en un recorrido por sus extensas instalaciones, abordo de tu propio automóvil para descubrir las más populares especies del reino animal simulando la realización de un divertido safari. El lugar es ideal para visitar en compañía de los más pequeños del hogar (sobretodo en fines de semana).

Cómo llegar: Saliendo del DF por Calzada Ignacio Zaragoza, con rumbo a Puebla, avanza hasta casi llegar a la altura de la fábrica de autos Volkswagen. Por ahí comenzarás a encontrar los letreros que indican Periférico Ecológico, que es la vía que conduce más rápido hacia Cholula y Valsequillo, donde se levanta este emocionante parque zoológico.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 140.

¿Viajas con niños? 5 lugares fantásticos que los pequeños amarán

10. Puebla (Ciudad Patrimonio)

Reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1987, la “ciudad de los ángeles”, como originalmente fue fundada, es un cofre de tesoros históricos, arquitectónicos, culturales y gastronómicos. Entre los atractivos que no te puedes perder están un recorrido por su Centro Histórico para admirar su bella Catedral, perder el aliento ante la fantástica colección de libros que aloja la Biblioteca Palafoxiana o visitar los fuertes de Loreto y Guadalupe, donde el 5 de mayo de 1867 el Gral. Ignacio Zaragoza, al frente del ejército de oriente, escribió uno de los capítulos más fascinantes de la historia de México al vencer al ejército francés. Aquí no puedes dejar de saborear su tradicional mole, los chiles en nogada (en temporada) y los dulces típicos.

Cómo llegar: Saliendo por Calzada Ignacio Zaragoza toma la autopista (de cuota) núm. 190, México-Puebla.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 130.

Estas son 30 cosas que puedes hacer en tu próxima visita a Puebla

10 destinos rumbo a Cuernavaca

50 destinos para disfrutar cerca de la CDMX

1. Tepoztlán (Pueblo Mágico)

Famoso por el místico santuario -de la época mexica- que se aloja en la parte más alta del llamado Cerro del Tepozteco (al cual se accede después de emprender una larga y cansada subida que puede llevarte poco más de 40 minutos), este poblado ofrece cercanía con las ciudades de México y Cuernavaca, agradable clima y un recorrido por las principales calles de su primer cuadro salpicado de numerosos puestos donde se venden todo tipo de artesanías locales y de diferentes partes de la República. Durante tu visita a este encantador Pueblo Mágico no puedes dejar de conocer también la Iglesia y Ex Convento de la Natividad levantado hacia los años treinta del siglo XVI por los dominicos, hoy convertido en un interesante museo de arte colonial, y saborear una de las deliciosas nieves que han dado identidad a esta pintoresca población morelense.

Cómo llegar: Saliendo del DF toma la carretera núm. 95 con rumbo a Cuernavaca y, antes de llegar a esta ciudad, encontrarás los letreros que conducen a este bello Pueblo Mágico.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 98.

Te revelamos los 5 secretos mejor guardados de Tepoztlán

2. Ruta de los balnearios (Diversión + familia)

Durante todo el año, pero principalmente en el verano, más de 19 balnearios y parques acuáticos localizados en los alrededores del poblado de Oaxtepec (y hacia Cuautla) ofrecen la mejor opción para mitigar el sofocante calor que se siente en la región refugiado en sus agradables ojos de agua, relajantes albercas y divertidos toboganes. Entre los más populares están el PAO y el tradicional Las Estacas, donde incluso los amantes al buceo pueden practicar este emocionante deporte en la zona centro de México.

Cómo llegar: Saliendo del DF toma la carretera núm. 95 con rumbo a Cuernavaca y, antes de llegar a la capital de Morelos, sigue los señalamientos hacia Tepoztlán y finalmente Oaxtepec.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 129.

Visita los 19 mejores balnearios de Morelos

3. Tlayacapan (Pueblo Mágico)

Ubicado al oriente de Tepoztlán, a los pies de las montañas que aún conforman el Parque Nacional El Tepozteco, esta población es ideal para visitar durante los primeros días de febrero, cuando en el marco de los carnavales que inundan con su color gran parte de la geografía nacional, merodea por las calles uno de los personajes más entrañables del estado de Morelos: el chinelo. Ataviado con una máscara que luce barbilla y una especie de gorro aterciopelado con plumas y aplicaciones, este danzante enseña a los locales y visitantes la técnica para realizar su famoso “brinco” al compás del violín, las cornetas y los tambores que otros acompañantes suyos cargan llevando la fiesta por todo este Pueblo Mágico. En el interior del Templo y Ex convento de San Juan Bautista podrás admirar una lúgubre pero interesante exposición de momias de personas -niños y adultos- que vivieron en la región halladas durante los trabajos de restauración del conjunto a principios de la década de los ochenta del siglo pasado.

Cómo llegar: Saliendo del DF toma la carretera núm. 95 con rumbo a Cuernavaca y, antes de llegar a esta ciudad, sigue los señalamientos hacia Tepoztlán, Oaxtepec, Oacalco y finalmente hacia este Pueblo Mágico (siguiendo por una carretera estatal).

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 138.

Guía para visitar el Pueblo Mágico de Tlayacapan

4. Cuernavaca (Ciudad colonial)

Conocida como la “ciudad de la eterna primavera”, la capital de Morelos posee numerosos rincones de interés arquitectónico, histórico, de placer y recreativo. Si tu visita es de fin de semana, te recomendamos no perderte el Palacio de Cortés, que resguarda impresionantes murales obra del artista Diego Rivera; la Catedral y ex Convento de la Asunción, complejo fundado hacia 1529 y que ha sufrido varias intervenciones arquitectónicas; y el Jardín Borda, con espléndidos rincones perfectos para saborear lo mejor de la gastronomía local mientras descansas bajo la sombra de una bugambilia o bien te animas a caminar por sus corredores hasta encontrarte con sus primorosas fuentes y estanques. Para los amantes de la arqueología, justo en el corazón de la antigua Cuauhnauac se levanta la pirámide de Teopanzolco, de notable contemporaneidad con el mundo mexica y descubierta durante la Revolución gracias a un “afortunado” cañonazo.

Cómo llegar: Saliendo del DF toma la carretera núm. 95 con rumbo a Acapulco.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 89.

15 cosas que hacer en Tlayacapan y sus alrededores

5. Yecapixtla (Patrimonio de la Humanidad + Gastronomía)

Localizada al oriente de la ciudad de Cuernavaca, con rumbo a Cuautla, esta población es famosa por su deliciosa cecina -salada o enchilada- que se prepara en casi cualquier esquina de la ancestral “tierra o lugar que oculta un teocalli”, ya sea en taco o bien en platos acompañados de frijoles, papas o cebollas. En Yecapixtla también podrás conocer otro de los monumentos que conforman la Ruta de Monasterios ubicados en las cercanías del Popocatépetl, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994: el templo de San Juan Bautista.

Cómo llegar: Saliendo de la ciudad de Cuernavaca toma la carretera núm. 160 con rumbo a Cuautla. Antes de llegar a esta histórica población encontrarás los señalamientos (izquierda) hacia Yecapixtla.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 141.

6. Xochicalco (Zona arqueológica)

Este “lugar de flores” es una verdadera maravilla para los viajeros que gustan de explorar antiguas capitales indígenas. De acuerdo con los especialistas, este centro ceremonial -que tenía una privilegiada ubicación en lo alto de una loma que la protegía de posibles ataques enemigos- fue fundada hacia el periodo conocido como Epiclásico (posterior a la caída de Teotihuacan -clásico-, y anterior a la fundación de Tenochtitlan –posclásico), entre los siglos X y XII. Aquí tuvo lugar una gran convención en la que altos jerarcas y sacerdotes de diferentes latitudes del mundo mesoamericano “corrigieron” el calendario que imperó entre las culturas prehispánicas hasta la época del contacto español, como lo demuestra la arquitectura del templo dedicado a Quetzalcóatl, símbolo de Xochicalco.

TIP MD: Sólo durante dos días al año, la cámara que conduce al Observatorio de la ciudad es abierta al público. Si tienes la fortuna de ser de “los elegidos” podrás admirar el fantástico halo de luz que penetra por un tiro iluminando toda la sala subterránea tal y como lo hicieran los antiguos sacerdotes indígenas ¡hace 1000 años!

Cómo llegar: Saliendo del DF debes tomar la carretera núm. 95 con rumbo a Cuernavaca. Una vez superada la “ciudad de la eterna primavera”, tienes que llegar a la altura de la caseta Alpuyeca, donde se encuentra la desviación (derecha) hacia esta población y zona arqueológica.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 123.

7. Tequesquitengo (Aventura y ecoturismo)

Se trata del mejor escenario en el estado de Morelos para disfrutar de divertidas actividades al aire libre y de emocionantes deportes extremos (como el esquí o el paracaidismo) teniendo como marco el imponente lago que lo identifica. En sus alrededores podrás encontrar hermosas ex haciendas, excelentes hoteles y novedosos centro ecoturísticos dotados con grandes albercas y altísimos toboganes, así como largas tirolesas y desafiantes paredes ideales para que los pequeños practiquen desde temprana edad la escalada. A pocos kilómetros de “Teques” también hallarás Amacuzac, lugar perfecto para emprender la no menos inquietante actividad del descenso en río.

Cómo llegar: Saliendo de Cuernavaca debes tomar la carretera núm. 95 con rumbo a Acapulco. A la altura de la caseta Apuyeca comenzarás a encontrar los letreros que indican (izquierda) hacia este afamado parador ecoturístico.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 143.

Estas son las 12 cosas que hacer en Tequsquitengo

8. Amacuzac (Aventura y ecoturismo)

Afluente del río Balsas, el Amacuzac es una corriente de agua que te permitirá realizar una de las aventuras más intensas que se puedan emprender en la región del Altiplano Central. Se trata de un paraíso, muy popular entre los meses de junio a diciembre cuando el nivel y caudal del río permite a los más intrépidos sortear hasta 20 rápidos. Para quienes apenas incursionan en esta emocionante actividad, los prestadores de servicio brindan paquetes para “dominar” el rafting de modo seguro incluso acompañado de jovencitos. ¡Atrévete a disfrutar de este hermoso escenario de casi 13 kilómetros rodeado de exuberante vegetación muy cercano al estado de Guerrero!

Cómo llegar: Saliendo de la ciudad de Cuernavaca debes tomar la carretera núm. 95 con rumbo a Acapulco. Pasando la caseta de Alpuyeca y el entronque hacia Tequesquitengo encontrarás los señalamientos que indican (derecha) hacia este rincón cercano al estado de Guerrero.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 145.

9. Taxco (Pueblo Mágico)

Mundialmente famoso por su exquisito trabajo artesanal en plata, este Pueblo Mágico es parte (junto con Acapulco y Zihuatanejo) del llamado Triángulo del Sol que promueve la oficina de turismo del estado de Guerrero, cuya promesa principal es la entrega de por lo menos tres horas de sol al día o la devolución de tu dinero gastado en hospedaje. En este Pueblo Mágico, de notable aire colonial, podrás admirar la bella fachada de su templo dedicado a Santa Prisca, conocer interesantes museos como la casa del viajero alemán Humboldt o el recinto homenaje a William Spratling promotor del arte platero en la región. Durante tu visita a este encantador poblado, no podrás salir sin alguna joya o adorno hecho en fino argento por las hábiles manos de los artistas guerrerenses.

Cómo llegar: Saliendo del DF debes tomar la carretera México-Cuernavaca-Acapulco núm. 95.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 186.

Sigue la ruta de fin de semana por Taxco

10. Grutas de Cacahuamilpa (Parque Nacional)

Ubicado a pocos kilómetros al noreste de Taxco, este Parque Nacional es una visita obligada si decides hospedarte en este Pueblo Mágico. Para muchos, aquí se alojan las grutas más bellas de México, repartidas en varias cámaras o salones que en ocasiones alcanzan los 24 a 85 metros de altura y que en extensión máxima promedian unos 1,400 m de recorrido. Aquí podrás admirar curiosas formaciones, producto de la humedad y el escurrimiento de agua durante miles de años, por las paredes calizas de origen marino de las que está conformada la cadena montañosa que engalana esta región del estado de Guerrero. Como dato curioso, se dice que la primera expedición científica en Cacahuamilpa tuvo lugar hacia 1835 cuando esta “sementera del cacahuate” lejos estaba de convertirse en un estupendo escenario natural muy visitado por toda clase de turistas y hasta utilizado como escenario para la realización de elegantes conciertos aprovechando su impresionante acústica subterránea.

Cómo llegar: Se localiza a sólo 40 kilómetros (al noreste) en los alrededores de Taxco de Alarcón.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 225.

Explora las grutas de Cacahuamilpa ¡en kayak!

10 destinos rumbo a Toluca

50 destinos para disfrutar cerca de la CDMX

1. Desierto de los Leones (Histórico + área natural)

Se trata de un destino increíble, ubicado a pocos kilómetros (al poniente) del Centro Histórico de la Ciudad de México. Aunque ni es un Desierto (más bien su aspecto es el de un tupido bosque) ni aloja al “rey de la selva” (esto se deriva de un pleito legal por la posesión de sus tierras durante el siglo XVIII en donde los protagonistas eran unos hermanos de apellido León), en este lugar podrás recorrer las instalaciones de un antiguo convento carmelita, ideal para adentrarte en la precaria vida que sostuvieron los monjes que lo habitaron durante los siglos XVII y XVIII. Aquí no puedes dejar de explorar su zona de pasillos oscuros (excelente para escuchar misteriosas historias), así como saborear unas deliciosas quesadillas o gorditas en los numerosos puestos que se levantan en los alrededores del histórico conjunto.

Cómo llegar: Saliendo del DF por Avenida Constituyentes (o Reforma) avanza hasta llegar al entronque con la autopista Champa-Lechería (entrada a la carretera México-Toluca). Antes de incorporarte a ésta (no tienes que meterte a la caseta) busca los señalamientos que indican hacia este rincón boscoso.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 30.

2. La Marquesa (Parque Nacional)

Poca gente sabe que en este tradicional punto de descanso y recreo, donde cientos de capitalinos aprovechan cada fin de semana para disfrutar de sus instalaciones (puestos de comida, zonas para acampar y para organizar días de campo, senderos para recorrer a pie o a caballo y hasta pistas para rentar divertidas cuatrimotos, así como estanques para pescar truchas), en octubre de 1810 tuvo lugar una importante batalla en la que el padre Hidalgo, al mando del ejército insurgente, venció a los realistas pudiendo después haber avanzado hacia la Ciudad de México y terminar así, quizá, con el movimiento de Independencia en pocos meses. Sin embargo, nada de ello se sabe con certeza, sólo que en honor a este suceso, La Marquesa lleva también como nombre el título de Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. Una placa y un monumento en lo alto de este paraje dan fe de los hechos ocurridos durante la Batalla del Monte de las Cruces.

Cómo llegar: Saliendo del DF por Avenida Constituyentes (o Reforma) avanza hasta encontrar el entronque con la autopista México-Toluca. Una vez superada la caseta de cobro encontrarás los letreros que indican cómo llegar a este Parque Nacional (cuenta con varias entradas).

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 38.

11 cosas que hacer en la Marquesa el fin de semana

3. Metepec (Pueblo Mágico)

Ubicada a pocos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, esta población acaba de ser reconocida (en tiempos relativamente recientes) como Pueblo Mágico debido a la belleza de su plaza, donde destaca la famosa fuente de La Tlanchana, y a uno de sus máximos orgullos, dignos de admirarse no sólo en territorio mexicano sino en todo el mundo: la delicada y minuciosa elaboración de los llamados Árboles de la vida que, con gran maestría, elaboran los artesanos de la localidad usando barro y pinturas con colorantes naturales. Estas obras maestras del arte popular mexiquense se pueden encontrar y adquirir en los puestos que se disponen sobre la plaza principal o bien en las instalaciones de su tradicional mercado. ¡No regresarás a tu casa sin una de estas originales piezas!

Cómo llegar: Saliendo del DF por Avenida Constituyentes (o Reforma) avanza hasta encontrar el entronque con la autopista México-Toluca. Una vez superada la caseta de cobro maneja hasta casi llegar a la capital mexiquense. Metepec se localiza a escasos 5 km del centro de Toluca.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 66.

4. Toluca-Nevado de Toluca (Capital + Parque Nacional)

Conocida por ser una de las ciudades más altas de la República Mexicana (más de 2,600 msnm), la capital mexiquense ofrece un agradable recorrido por las calles y explanadas de su elegante Centro Histórico. Entre los monumentos que no puedes perderte están su Catedral, de notables dimensiones, y el hermoso Jardín Botánico protegido por el célebre Cosmovitral, obra del artista Leopoldo Flores y que narra la relación del hombre con el universo. Si te gusta el contacto directo con la naturaleza, pocos kilómetros al suroeste de la metrópili se halla el Parque Nacional que aloja al popular Xinantécatl (o Nevado de Toluca) el cual es imprescindible explorar sobre todo en temporada invernal cuando el intenso frío que se deja sentir en la región lo cubre de una gruesa capa de nieve palpable desde que uno se acerca a este cuerpo montañoso en la carretera.

Cómo llegar: Saliendo del DF por Avenida Constituyentes o Reforma avanza hasta encontrar el entronque con la autopista México-Toluca (carretera núm. 15) y sigue hasta llegar a la capital del Estado de México.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 71 a Toluca y 98 al Nevado de Toluca.

Tips para lanzarte a la conquista del nevado de Toluca (video) 

5. Malinalco (Pueblo Mágico)

De acuerdo con la tradición, fueron los ejércitos de Axayácatl, tlatoani de México-Tenochtitlan, quienes conquistaron esta región de los valles aledaños a Toluca, habitados por los indígenas matlatzincas. Después de imponerles un pesado tributo, los ingenieros mexicas comenzaron a diseñar, en lo alto del llamado Cerro de los Ídolos, un fantástico santuario, cuyo templo principal fue tallado sobre la roca misma de la elevación. Según especialistas, en este singular adoratorio-monolítico, los sacerdotes del culto a Huitzilopochlti realizaban sendos ritos de iniciación para los jóvenes guerreros tenochcas “que dedicarían el resto de sus vidas a llevar el mensaje del dios-sol por todos los rumbos del mundo en ese entonces conocido”. Desde lo alto de este sitio prehispánico, el viajero puede contemplar una de las vistas más hermosas del poblado colonial enmarcado por una portentosa franja serrana. Durante tu visita no puedes dejar de conocer también el ex convento agustino que se halla a un costado de la plaza central. En este conjunto, particularmente en las paredes de su claustro, podrás admirar una serie de asombrosas pinturas murales que recrean el paraíso, pero pintadas de acuerdo a la visión y tradición artística de los indígenas locales.

Cómo llegar: Saliendo del DF por la carretera México-Toluca (núm. 15) avanza hasta llegar a la altura de Lerma, donde encontrarás los letreros que indican hacia Tenango o Ixtapan de la Sal. Una vez en la carretera núm. 55 sigue los señalamientos hacia Tenancingo y después Malinalco.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 140.

Tips para disfrutar del Pueblo Mágico de Malinalco

6. Ixtapan de la Sal (Pueblo Mágico)

Este poblado es famoso por sus tradicionales balnearios y parques acuáticos ideales para disfrutar en compañía de los amigos, la pareja o con toda la familia. Te recomendamos visitar aquellos en los que, respetando antiguas técnicas de sanación y relajación de cuerpo y mente, podrás gozar de aguas termales y de tratamientos con lodo para mejorar la apariencia y firmeza de la piel. Por la tarde anímate a caminar por las calles del pueblo mientras saboreas una exquisita nieve o bien deambulas hasta encontrar (y admirar) su notable conjunto religioso dedicado a la Asunción de María.

Cómo llegar: Saliendo del DF por la carretera México-Toluca (núm. 15) avanza hasta llegar a la altura de Lerma, donde encontrarás los letreros que indican hacia Tenango y después a Ixtapan de la Sal.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 128.

7. Tonatico (Pueblo con Encanto)

Conectada a Ixtapan de la Sal por un camino de no más de 8 kilómetros, este destino es una verdadera sorpresa para los viajeros. De entrada ofrece una hermosa plaza central, rodeada de numerosos establecimientos en los que bien se puede desayunar o comer todo tipo de antojitos mexicanos. Una vez recorrida esta zona del pueblo podrás preparate para explorar las Grutas de la Estrella (siguiendo por una carretera local). En este paraje no podrás dejar de asombrarte ante las curiosas formaciones que poco a poco se te van presentando hasta alcanzar los poco más de 1.8 km que dura la aventura en las entrañas de esta tierra “donde se adora al reluciente dios-sol”.

Cómo llegar: Saliendo del DF por la carretera México-Toluca (núm. 15) avanza hasta llegar a la altura de Lerma, donde encontrarás los letreros que indican hacia Tenango y después Ixtapan de la Sal. 5 kilómetros más adelante del popular poblado de los balnearios hallarás la entrada a este Pueblo con Encanto.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 133.

8. Valle de Bravo (Pueblo Mágico)

Muy visitado por capitalinos y turistas de otras latitudes, este Pueblo Mágico posee prácticamente todo: una hermosa laguna artificial que le otorga una imagen de tranquilidad pero a la vez de emoción al ofrecer la posibilidad de realizar divertidas actividades acuáticas como paseos en lancha o en esquí; pintoresca arquitectura con sabor colonial y estupendos hoteles que ofrecen los mejores servicios y novedosos tratamientos para relajarte mientras admiras desde una terraza gran parte del imponente espejo de agua. En los alrededores de “Valle”, si te gusta sentir la adrenalina de los deportes extremos, podrás encontrar varios parajes en los que prestadores de servicio profesionales entregan la oportunidad de realizar desafiantes paseos en parapente o en ala delta, ¡todo un reto para los principiantes y una fascinación para los amantes al peligro!

Cómo llegar: Saliendo del DF por la carretera México-Toluca (núm. 15) avanza hasta llegar a la altura de Lerma, donde encontrarás los letreros que indican hacia Atlacomulco, Valle de Bravo o Guadalajara-Morelia. Una vez en la carretera núm. 55 ponte atento de los señalamientos que conducen, evadiendo el centro de Toluca, hasta la entrada de este Pueblo Mágico.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 158.

Planea un fin de semana en Valle de Bravo

9. Angangueo (Pueblo Mágico)

Ubicado ya en territorio michoacano, este destino (en realidad muy pequeñito) es famoso por ser la puerta de entrada al espectacular “país de la mariposa monarca”. Efectivamente desde el centro de este Pueblo Mágico parten los dos caminos que conducen hacia las entradas mejor presentadas para acceder a la llamada Reserva de la Monarca. Te recomendamos visitar Angangueo entre los meses de noviembre a febrero cuando este pequeño pero sorprendente volador hace suyos los bosques de Michoacán y el Estado de México para recordarnos que aunque el mundo camine de prisa, el milagro de la vida en la tierra puede hacerse presente en nuestro país siguiendo el camino que dibujan sus anaranjadas alas.

Cómo llegar: Saliendo del DF por la carretera México-Toluca (núm. 15) avanza hasta llegar a la altura de Lerma, donde encontrarás los letreros que indican hacia Atlacomulco, Valle de Bravo o Guadalajara-Morelia. Una vez en la carretera núm. 55 ponte atento de los señalamientos que conducen -evadiendo el centro de Toluca- hacia Valle de Bravo, pero continuando hasta alcanzar Zitácuaro (ya en Michoacán) de donde parte el camino estatal que lleva a este Pueblo Mágico.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 200.

10. El OroTlalpujahua (Pueblos Mágicos)

Muy cercano a la frontera con el estado de Michoacán, El Oro es una encantadora población que aloja dos inmuebles sencillamente admirables: su Palacio Municipal, de elegante fachada roja y blanca, como salido de algún otro rincón en el continente europeo, y su sobrio Teatro Juárez, inaugurado en 1908, donde se han presentado artistas de reconocida trayecto nacional e internacional. Caminando por las calles de este Pueblo Mágico podrás advertir algunos espacios en donde aún se respira ese aire que dominaba en el ambiente cuando la localidad vivió un importante auge minero. En sus alrededores, podrás visitar la preciosa Presa Brockman, ideal para organizar días de campo y recorrer su periferia en bici de montaña o en cuatrimoto. Y, a pocos kilómetros, podrás visitar otro poblado no menos bello: Tlapujahua, donde muchas de las esferas que adornan nuestros árboles de Navidad son elaboradas delicadamente por los admirables artistas de esta región.

Cómo llegar: Saliendo del DF por la carretera México-Toluca (núm. 15) avanza hasta llegar a la altura de Lerma, donde encontrarás los letreros que indican hacia Atlacomulco, Valle de Bravo o Guadalajara-Morelia. Una vez en la carretera núm. 55 supera Atlacomulco y continúa por el camino estatal que conduce hasta El Oro y, pocos kilómetros más adelante, a Tlalpujahua.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 176 a El Oro y 181 a Tlalpuhajua.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Las Posadas: ¿qué significan y cómo hacer una?

De acuerdo con la tradición, las posadas -dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María por los rumbos de Belén-, se comenzaron a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.