Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mapa de Quintana Roo para colorear y con nombres

10-05-2019, 8:37:41 AM
Quintana Roo
bacalar-lancha-laguna-quintana-roo

Descubre distintas y útiles versiones del mapa de Quintana Roo. Pueden ser de gran ayuda para tus viajes o tareas.

Aquí encontrarás el mapa de Quintana Roo para colorear, así como otras versiones que te serán de utilidad en las tareas escolares. Además, te contamos la historia de cómo se creó este paradisiaco estado.

Historia de Quintana Roo

En la época prehispánica, los mayas llegaron a Quintana Roo y entre los años 415 y 435 d. C. fundaron lo que hoy es Bacalar. Tiempo después, abandonaron ese sitio y llegaron a Tulum. Así mismo, se cuenta que Kukulkán creó la liga del Mayapán. Esta estaba conformada por Uxmal, Tulum, Chichén Itzá, etcétera.

Sin embargo, a partir del año 1185, tuvieron lugar luchas internas por el control del territorio. Fue hasta 1461 cuando se establecieron cacicazgos. No obstante, las condiciones políticas y administrativas se habían debilitado. Debido a esto, se facilitó el avance de los españoles.

Aunque, gracias a que se trataba de una zona selvática y de difícil acceso, la conquista de los mayas no se completó. Por ello, hubo un sincretismo entre las prácticas indígenas y católicas que aun en nuestros días podemos apreciar.

Tiempo después, se estableció el primer asentamiento español en Xel-Ha. Posteriormente, en 1545, sobre lo que era Bakhalal se fundó la Villa de Salamanca de Bacalar. No obstante, la población de esta Villa prácticamente desapareció debido a los constantes ataques que sufría a manos de piratas.

La creación oficial de Quintana Roo

Durante la Colonia y después de la Independencia, Quintana Roo había cobrado gran importancia para México. Sin embargo, antes de que Quintana Roo fuera el estado que conocemos hoy en día, fue parte de Yucatán. Esto cambió después de la Guerra de Castas, pues, cuando la lucha armada terminó, Yucatán se dividió entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Más adelante, el 24 de noviembre de 1902 Quintana Roo se erigió por decreto presidencial como territorio federal. No obstante, el decreto en el que se declaraba la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo tuvo lugar hasta el 8 de octubre de 1974. Fue así como, finalmente, se conformó uno de los estados que resguarda algunas de las playas más bellas del mundo.

Mapa de Quintana Roo con nombres

Mapa de Quintana Roo sin nombres

Mapa satelital de Quintana Roo

Te recomendamos:

bacalarGuerra de Castasmapa de Quintana Roomapa Quintana Roomayasmayas quintana roopiratasquintana rootulum quintana roo
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios