Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad Tips de Viaje Guías e itinerarios

Mapa de Quintana Roo para colorear y con nombres

Descubre distintas y útiles versiones del mapa de Quintana Roo. Pueden ser de gran ayuda para tus viajes o tareas.

10-05-2019, 8:37:41 AM
Mapa de Quintana Roo para colorear y con nombres
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Aquí encontrarás el mapa de Quintana Roo para colorear, así como otras versiones que te serán de utilidad en las tareas escolares. Además, te contamos la historia de cómo se creó este paradisiaco estado.

Historia de Quintana Roo

En la época prehispánica, los mayas llegaron a Quintana Roo y entre los años 415 y 435 d. C. fundaron lo que hoy es Bacalar. Tiempo después, abandonaron ese sitio y llegaron a Tulum. Así mismo, se cuenta que Kukulkán creó la liga del Mayapán. Esta estaba conformada por Uxmal, Tulum, Chichén Itzá, etcétera.

Sin embargo, a partir del año 1185, tuvieron lugar luchas internas por el control del territorio. Fue hasta 1461 cuando se establecieron cacicazgos. No obstante, las condiciones políticas y administrativas se habían debilitado. Debido a esto, se facilitó el avance de los españoles.

Aunque, gracias a que se trataba de una zona selvática y de difícil acceso, la conquista de los mayas no se completó. Por ello, hubo un sincretismo entre las prácticas indígenas y católicas que aun en nuestros días podemos apreciar.

Tiempo después, se estableció el primer asentamiento español en Xel-Ha. Posteriormente, en 1545, sobre lo que era Bakhalal se fundó la Villa de Salamanca de Bacalar. No obstante, la población de esta Villa prácticamente desapareció debido a los constantes ataques que sufría a manos de piratas.

La creación oficial de Quintana Roo

Durante la Colonia y después de la Independencia, Quintana Roo había cobrado gran importancia para México. Sin embargo, antes de que Quintana Roo fuera el estado que conocemos hoy en día, fue parte de Yucatán. Esto cambió después de la Guerra de Castas, pues, cuando la lucha armada terminó, Yucatán se dividió entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Más adelante, el 24 de noviembre de 1902 Quintana Roo se erigió por decreto presidencial como territorio federal. No obstante, el decreto en el que se declaraba la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo tuvo lugar hasta el 8 de octubre de 1974. Fue así como, finalmente, se conformó uno de los estados que resguarda algunas de las playas más bellas del mundo.

Mapa de Quintana Roo con nombres

Mapa de Quintana Roo sin nombres

Mapa satelital de Quintana Roo

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

el-palacio-de-las-monjas-chichenitza_IG
Yucatán
Chichén Itzá, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Chichén Itzá es una de las urbes más importantes de la civilización maya por la excelencia artística, es por eso que la UNESCO lo reconoció Patrimonio Cultural de la Humanidad.

museos-ninos-cdmx-cortesia
Ciudad de México
5 museos para niños en la CDMX

Porque no todo en los museos es seriedad y restricción. Te recomendamos 5 museos para niños en los que todos pueden divertirse.

San-Pancho-Playa-1
México
5 lugares en México para incrementar tu creatividad

Estos son algunos lugares para incrementar tu creatividad: hay playas, bosques y ciudades que te ayudarán a encontrar tu lado más activo.

fica-2019-cortesia-fb-4
Ciudad de México
Feria de las Culturas Amigas 2019: te decimos cuándo y dónde

No te pierdas el 10º aniversario de la Feria de las Culturas Amigas en la CDMX. Se llevará a cabo del 31 de mayo al 16 de junio en el Bosque de Chapultepec.