Chihuahua, la historia del estado
Ubicado al norte del país, el “estado grande” aloja importantes ciudades industriales, dos hermosos Pueblos Mágicos y uno de los sistemas serranos más asombrosos de México: las Barrancas del Cobre.
Conoce todo acerca del estado de Chihuahua y sus rincones más hermosos; adéntrate en la aventura, disfruta su historia y visita uno de los estados más ricos en cultura, naturaleza y diversión de la República Mexicana.
Chihuahua es el estado más extenso de la República Mexicana, fue fundado el 6 de julio de 1824 y su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de Chihuahua. Al sur limita con las entidades de Durango y Sinaloa; al este con Coahuila y al norte con los estados norteamericanos de Texas y Nuevo México. Su capital es Chihuahua y su ciudad más habitada es Ciudad Juárez. Fue habitado por varios grupos indígenas; sin embargo, hoy es conocido por los rarámuris que viven en la Sierra Tarahumara.
El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios y un sin fin de lugares interesantes para visitar, como la zona prehispánica de Paquimé, uno de los sitios más populares para visitar en Casas Grandes. Otros puntos interesantes son Hidalgo del Parral, antigua capital de Nueva Vizcaya, y poblados mineros como San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Allende.
¡Conoce Delicias, la ciudad en Chihuahua con las mejores trazas del mundo, aquí!
¿Qué significa Chihuahua?
El nombre de Chihuahua ha sido debatido por toda clase de expertos a lo largo de la historia. Las teorías son varias, de entre las más aceptadas se encuentran las siguientes:
Se piensa que el nombre de Chihuahua proviene del náhuatl y el rarámuri en lo que se podría traducir como «Lugar donde se juntan las aguas del río» o «Lugar de Fábricas». También podría tener sus raíces en lenguas más antiguas y originarias de la región, como el Concho; una etnia azteca semi-nómada.
Otra teoría contempla la palabra azteca Xicuauhua que en náhuatl significa «Lugar seco y arenoso» de la que se sospecha podría provenir el nombre del estado de Chihuahua, pero es una teoría más.
Kokoyome: Un paraíso en la sierra de Chihuahua.
Teorías compiladas por el INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía compiló los siguientes posibles orígenes del nombre del estado de Chihuahua, aunque el verdadero sigue siendo un misterio.
Una de las teorías recopiladas cuenta que el origen del nombre de Chihuahua es la palabra indígena «Chihuahuara» también conocida como «maruca»; un tipo de costal de viaje, por lo que Chihuahua significaría costalera o saquería. Esta teoría ya fue desmentida, pues ese tipo de sacos fueron posteriores al nombramiento del estado.
Otras versiones del significado de Chihuahua dicen que viene de la palabra indígena «chihuá» que significa robar, por lo que Chihuahua significaría «Gavilla de ladrones». También podría provenir de la palabra «chihuaca» que significa leche, lo que le daría a Chihuahua el significado de establo.
¿Qué hacer en Chihuahua? ¡Descubre los mejores lugares para visitar!
La fundación de Chihuahua
El 12 de octubre de 1709 es la fecha en la que se conmemora de manera oficial la fundación de Chihuahua, con Antonio Deza y Ulloa como su fundador.
Chihuahua fue fundado bajo el nombre de Real de Minas de San Francisco de Cuellar en honor al entonces Virrey de la Nueva España. Debido al crecimiento e impulso económico de las minas, el 1 de octubre de 1718 se funda San Felipe el Real de Chihuahua, en honor a Felipe V de España y como primera vez que se utiliza el nombre de Chihuahua.
El templo que hoy es la catedral de Chihuahua fue construido gracias a un impuesto especial que se le puso a la plata extraída de la mina de Santa Eulalia. La ciudad fue un punto de reunión importante para los peregrinos católicos que iban por el camino de La Sierra.
También fue construido un colegio por la Compañía de Jesús, que después de la expulsión de los jesuitas se convirtió en cuartel, cárcel y casa de moneda.
Conoce qué es el Ultra – Maratón Caballo Blanco y a los míticos Rarámuris, los hombres de los pies alados.
Chihuahua en la historia de México
El 26 de junio fueron fusilados en el Convento de San francisco en Chihuahua los insurgentes: Ignacio Allende, mariano Jiménez, Juan Aldama y Manuel Santamaría. El 30 de julio del mismo año, Miguel Hidalgo y Costilla fue fusilado en el patio del hospital militar de Chihuahua; antes el Convento de Loreto.
Chihuahua no volvió a formar parte de la independencia hasta que, después de firmados los tratados de Córdoba y el Primer Imperio Mexicano, el 19 de julio de 1823; el Congreso de la Unión dividió la Nueva Vizcaya en 2, la provincia de Durango y la provincia de Chihuahua.
El desierto más instagrameable está en Chihuahua, conócelo aquí.
En los primeros años del siglo XX, Chihuahua fue el estado con más inversión extranjera en compañías no ferroviarías del país, por lo que el crecimiento de su economía y sociedad se vio fuertemente influenciada por extranjeros.
Tras la reforma de 1911 y hasta la fecha, cada uno de los estados de Chihuahua se rige por un ayuntamiento electo popularmente, siendo cada uno independiente de los demás.
¡Maravíllate con los paisajes de Batopilas, Chihuahua!
Más historia de Chihuahua
El 8 de diciembre de 1913, Francisco Villa accedió a ser gobernador provisional de Chihuahua y la capital del estado fungió como centro de operaciones de la legendaria División del Norte.
El 13 de abril de 1914, Venustiano Carranza fue recibido en Chihuahua durante sus cruzadas contra Victoriano Huerta.
Para inicios de 1915 el jefe supremo de operaciones, Francisco Villa, tomó la dirección de los negocios llevados a cabo en el territorio dominado por sus fuerzas, creando el Departamento de Relaciones Exteriores, Gobernación y comunicaciones, así como el de Hacienda y Fomento.
El general Villa hizo honor a su cargo hasta finales de 1915.
Descubre Naica, el lugar de los cristales gigantes en Chihuahua
¿Quieres escaparte a Chihuahua? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable