Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos

Motecuhzoma II: imperdible ópera sobre la conquista de México en el Zócalo

No te pierdas este 07 y 08 de noviembre la ópera Motecuhzoma II en el Zócalo de la Ciudad de México.

07-11-2019, 1:29:46 PM
Motecuhzoma II: imperdible ópera sobre la conquista de México en el Zócalo
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Imagen evento

Ópera Motecuhzoma

Conmemoración del encuentro entre Moctezuma y hernán Cortés

07 noviembre 2019 19:30 hrs
Plaza de la Constitución, CDMX. , Ciudad de México, C.P.

Para conmemorar los 500 años de la llegada de los españoles a Tenochtitlan —hoy Ciudad de México—, el gobierno capitalino llevará el próximo 7 y 8 de noviembre al Zócalo del Centro Histórico, la ópera monumental Motecuhzoma II, una representación basada en música de Antonio Vivaldi, pero adaptada por el compositor Samuel Máynez Champion.

Motecuhzoma II se trata de una adaptación muy diferente a la de Vivaldi estrenada en 1733 en Venecia Italia, ya que en palabras de su creador, la original es “una bazofia, una farsa tragicómica con una visión eurocentrista”. En contraste, su adaptación es la visión indígena de la conquista, trabajo que le llevó una década y en el cual participaron historiadores como Alfredo López Austin y Miguel León Portilla, quien falleció recientemente, por ello, esta presentación, también será un homenaje al gran estudioso de las culturas prehispánicas.

La ópera que aborda el encuentro entre el tlatoani Motecuhzoma (Moctezuma) y el conquistador Hernán Cortés, se realizará frente a las instalaciones de Palacio Nacional, contará con proyecciones en pantalla y música en vivo con instrumentos de la época barroca y también de origen prehispánico, además se cantará en náhuatl clásico y en maya.

Cortesía

La obra sucederá a la par de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos instalada en esta plaza desde el primero de noviembre, escenario que también representa esa simbiosis cultural que surgió entre españoles y culturas prehispánicas, al mostrar elementos identitarios de ambos en una ofrenda que recoge la tradición de diversas regiones del país. 

Con la batuta del director italiano Francesco Fanna, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y el grupo Yodoquinsi, que recrea ritmos prehispánicos, interpretarán la partitura de esta pieza plurilingüística y pluricultural.

Participarán en esta representación que recordará mediante tres actos la perspectiva histórica de los mexicas sobre la Conquista: 14 actores, 15 bailarines, 6 solistas, 30 cantantes de Stacatto Coro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 40 danzantes del grupo Tlaltkpak de Tláhuac, 10 jinetes y 40 músicos de la OFCM.

El espectáculo también será transmitido en vivo a nivel internacional, el viernes 8 de noviembre, a través de una proyección que realizarán embajadas y consulados de México. Las autoridades han mencionado que es una oportunidad para conversar con la historia y para establecer un diálogo con el presente y futuro inmediato, para reconocer nuestra visión y reflexionar sobre nuestras culturas.  

¡No te pierdas esta obra monumental!

También te puede interesar leer: