Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Pascual Ortiz Rubio, biografía y aportaciones

Pascual Ortiz Rubio
© Wikipedia Pascual Ortiz Rubio

Un día como hoy, pero de 1877, nació Pascual Ortiz Rubio, quien venció a José Vaconcelos en las elecciones presidenciales y que sufrió un atentado el día que asumió el cargo de presidente.

Biografía de Pascual Ortiz Rubio, ¿cuándo nació y cuándo murió?

Pascual Ortiz Rubio nació el 10 de marzo de 1877 en Morelia, Michoacán, y falleció el 4 de noviembre de 1963 en la Ciudad de México. Y aunque es recordado por haber ocupado el cargo como presidente de México de 1930 a 1932, también se desempeñó como diplomático, geógrafo e historiador.

Su nombre completo era Pascual José Rodrigo Gabriel Ortiz Rubio. Sus padres fueron Leonor Rubio Cornelis y Pascual Ortiz de Ayala y Huerta. Este último ocupó diversos cargos políticos y logró destacar entre los liberales moderados.

Gracias a esto, desde pequeño, Pascual Ortiz tuvo un acercamiento importante al mundo de la política. Posteriormente, estudió una ingeniería –que no concluyó debido a su postura antireeleccionista– en la que hoy es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y después se convirtió en ingeniero topógrafo por parte de lo que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de México.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Gobierno de México Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ortiz y la Revolución Mexicana

En 1910, Ortiz optó por unirse, junto con Joaquín Mass, a la Revolución Mexicana. Asimismo, con la llegada de Francisco I. Madero al poder, se convirtió en diputado federal. No obstante, después de la Decena Trágica y del Golpe de Estado que Victoriano Huerta le dio al gobierno maderista, Ortiz fue encarcelado. Ortiz recuperó su libertad cuando el mismo Huerta también quedó derrocado.

La trayectoria política de Ortiz continuó reafirmándose. En 1917 se volvió gobernador de Michoacán y ocupó el cargo hasta 1920, luego de que decidiera unirse al Plan de Agua Prieta. Cabe señalar que ese mismo año, el futuro presidente contrajo matrimonio con Josefina Ortiz. De esta unión nacieron tres hijos: Ofelia, Pascual y Eugenio.

El periodo presidencial de Pascual Ortiz

Llegó el año de 1929 y con él una fuerte campaña presidencial en la que el máximo cargo de México era disputado por José Vasconcelos y Pascual Ortiz Rubio –quien era representante del Partido Nacional Revolucionario (PNR)–. Esto sucedió luego de que el mandatario anterior, Álvaro Obregón, fuera asesinado.

No obstante, según señaló el propio Vasconcelos, Ortiz había sido designado como candidato por Plutarco Elías Calles para mantener el poder indirectamente –pues Calles ya había ocupado el cargo–. Cabe mencionar que, mientras tanto, Emilio Portes Gil había sido designado por el congreso como presidente provisional.

Así, a pesar del gran apoyo que había recibido José Vasconcelos por parte de diversos sectores –sobre todo del estudiantil y académico–, Ortiz resultó el vencedor. Ortiz asumió la presidencia el 5 de febrero de 1930. Empero, ese mismo día, sufrió un atentado.

Después de realizar la toma de posesión, el político fue agredido con un arma de fuego. Como resultado, tuvo que permanecer dos meses internado. Por su parte, Daniel Flores, el agresor, fue condenado a 19 años de cárcel y, curiosamente, días después lo encontraron muerto.

A pesar de haberse convertido en presidente de la República, la subordinación de Ortiz ante Calles era tal que incluso comenzó a recibir el apodo de “nopalito” (como una alusión a la “baba” que produce esta planta). Asimismo, se decía que “el que vive en esta casa es el señor presidente, pero el que aquí manda es el que vive en la casa de enfrente”.

Según se cuenta, Ortiz recibió tanta presión por parte de Calles que optó por renunciar a su cargo el 2 de septiembre de 1932 y se exilió en Estados Unidos. Después, cuando volvió a México, Lázaro Cárdenas lo designó director de lo que hoy conocemos como PEMEX. Finalmente, Ortiz falleció el 4 de noviembre de 1963 en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Presidentes de México: listado completo de 1822 a 2018

Pascual Ortiz Rubio
Pascual Ortiz Rubio

¿Cuáles fueron sus beneficios y aportaciones?

A pesar de la brevedad de su periodo presidencial y de que su gobierno era percibido como tibio y al servicio de las órdenes de Calles, Pascual Ortiz Rubio realizó aportaciones importantes al país. Entre ellas encontramos la creación de la Comisión Nacional de Turismo en 1930.

También hizo pública la Doctrina Estrada –que demandaba la no intervención de países extranjeros en los asuntos nacionales–, decretó la Ley Federal del Trabajo, ratificó la libertad de culto, dividió a Baja California en dos territorios, inauguró la carretera México-Nuevo Laredo y logró que México ingresara a la Liga de las Naciones Unidas.

Obra de Pascual Ortiz Rubio

Otras de las grandes aportaciones que realizó Pascual Ortiz Rubio fue a través de sus escritos. Entre ellos tenemos:

  • Historia de Michoacán (1920)
  • La Revolución de 1910
  • Apuntes Históricos (1919)
  • Memorias de un penitente (1916)
  • Apuntes geográficos del Estado de Michoacán de Ocampo (1917)
  • Discursos políticos 1929 (1930)
Pascual Ortiz Rubio
Pascual Ortiz Rubio
aportaciones de Pascual Ortiz Rubiobiografía de Pascual Ortiz RubioPascual Ortiz RubioPresidentes de México
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios