Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Pet friendly: de pata de perro por Huatulco

02-01-2020, 10:30:29 AM
Oaxaca
3-Cacaluta Oax_2
© César González

¿Te imaginas visitar playas escondidas con tu mejor amigo? Huatulco es la opción para internarte en la aventura con tu mascota.

Nuestra puerta de entrada al Pacífico fue por Huatulco. Desde que llegamos a Oaxaca por la carretera Transitsmica, mi agudo sentido del olfato pudo percibir un inconfundible y exquisito olor, fue tal que mi humana no pudo resistirse a hacer una pausa para disfrutar de un delicioso café de altura de la región.

César González

En la comunidad de Donají, en el Km 145, conocimos a Crista, quien vende café orgánico de altura en su pequeña y colorida cafetería rústica, ubicada junto al camino. Estimulados por la cafeína y con los ánimos de seguir, finalmente llegamos a Huatulco después de un viaje de más de seis horas en carretera.

Nos hospedamos en el hotel Holiday Inn Huatulco, un lugar completamente pet friendly, donde me recibieron de manera especial, pues al entrar a mi habitación con vista al muelle de cruceros, lo primero que hice fue beber del platón de agua que ya me tenían preparado; además, me regalaron una canastita de dulces con mi nombre y un grato mensaje de bienvenida.

César González

Durante mi estancia en este hotel (4 estrellas), pude disfrutar de sus áreas verdes y recorrer sus pasillos para apreciar su construcción de estilo mediterráneo. Su ubicación es perfecta, ya que pude salir a pasear y conocer la Bahía Principal de Santa Cruz, que está a solo unos pasos del alojamiento.

Cacaluta, un paraíso perdido

La mañana siguiente comenzó con un desayuno energético en el restaurante del hotel: huevos al gusto, hot cakes, fruta, pan dulce y por su puesto un delicioso café. Nos lanzamos con mis juguetes y correa a Cacaluta, una de las cinco bahías ubicadas dentro del Parque Nacional Huatulco.

César González

En el hotel le recomendaron a mi mamá llevar provisiones, agua, bloqueador y repelente, ya que es poco accesible y se encuentra alejada de cualquier urbanización. Además, nos dijeron que en este lugar se filmaron algunas escenas de la película mexicana Y tu mamá también.

Para llegar ahí primero tuve que dar un largo paseo de 20 minutos a través de la espesa selva que conforma el Parque Nacional Huatulco, donde pude olfatear ese olor a naturaleza silvestre que tanto me gusta, y escuchar la melodía de una variedad de cantos de aves de diferentes especies.

Al salir de la espesa selva, lo primero que sentí debajo de mis patitas los gruesos granitos de arena color ocre, escalé una pendiente no muy pronunciada y quedé asombrado con lo que miraba: un lugar desolado, un paraíso perdido, completamente natural y virgen, rodeado de impresionantes formaciones rocosas. 

La playa era tan grande y no había absolutamente nadie que pude correr libremente y refrescarme en sus aguas templadas de tonalidad verdiazul, siempre con el cuidado y protección de mi mamá ya que el oleaje era intenso.  

César González

Frente a la playa, que se extiende en un kilómetro, quedé impresionado al observar una enorme isla que emerge del mar y que decora el paisaje de por sí espectacular para una postal perfecta. 

¿Cómo llegar?

Toma el boulevard Benito Juárez, pasa la Entrega y encontrarás una desviación que indica Cacaluta. Al final del camino toparás con la entrada a un camino de terracería que conduce a este paraíso perdido.

Café Huatulco

Exhaustos y hambrientos decidimos disfrutar de una deliciosa comida en Café Huatulco, un kiosco con mesas al aire libre ubicado en el parque principal, solo a unos pasos de la bahía de Santa Cruz. Aquí pudimos saborear platillos mexicanos acompañados con un rico Café Pluma Orgánico, producido en una de las numerosas fincas cafetaleras de la región. 

El parque se impregna de un aroma a café irresistible y por las noches se puede disfrutar de una cena en un ambiente ameno y relajado, con mesas dispuestas al aire libre y música en vivo; ideal para una charla en pareja o amigos.

Al día siguiente nos despedimos maravillados de Huatulco, con el anhelo de regresar y conocer sus 36 playas y nueve bahías que deslumbran a cualquier viajero en este destino ecológico

Datos de interés:

  • 405 km de distancia entre Acayucan y Huatulco
  • La ruta más rápida es por la carretera Federal 185 Acayucan-La Ventosa y 200 Salina Cruz – Huatulco
  • 6 horas de recorrido aproximadamente
  • $113 pesos de peaje

Quizá te interese leer:

huatulcomascotasoaxacaperropet friendly
mm Elodie Casteilla y César González
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios