Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos de México, conoce la lista completa de los 132

01-12-2020, 1:07:48 PM
Pueblos Mágicos
© México Desconocido

A partir de hoy son 132 los Pueblos Mágicos de México. Conoce el listado completo por estado y sus atractivos turísticos.

Esta es la lista de los 132 Pueblos Mágicos de México, los cuales han recibido este reconocimiento por tener atributos simbólicos, leyendas, historiad, por vivir algunos hechos trascendentes en la historia o por tener una vida cotidianidad llena de magia.

Pueblos Mágicos

¿Amas pasar horas en una hamaca viendo el mar? ¿Disfrutas admirar el horizonte desde la cima de una montaña en compañía de un guía local? ¿Te gusta perderte entre mercados tradicionales escuchando lenguas indígenas entre callejuelas empedradas? En estos Pueblos Mágicos encontrarás eso y mucho más.

Asentados en montañas, selvas, playas, valles y desiertos, los Pueblos Mágicos de México que componen esta lista son un botón de muestra de la gran riqueza natural, cultural y arquitectónica que tiene México. El 1 de diciembre de 2020 fueron designados 11 pueblos nuevos y desde entonces hay en ellos más opciones de viaje, más actividades para todos los gustos y, desde luego, destinos divertidos e inspiradores en todas las latitudes.

Planea una escapada inolvidable a tu destino favorito con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.

Los 132 Pueblos Mágicos de México por Estado

Aguascalientes

  •  Calvillo, Aguascalientes
    Visita Fruitland y prueba al menos 5 tipos de dulce de guayaba, toma fotos de la enorme cúpula de la parroquia y pasa una noche en la Sierra Fría.
  • San José de Gracia, Aguascalientes
    Hacer el circuito de puentes colgantes en Boca de Túnel, vivir la devoción de los peregrinos rumbo al Cristo Roto y dormir en las cabañas con visita al cañón.
  •  Real de Asientos, Aguascalientes
    Explorar los túneles bajo la parroquia con un guía local, ver el pueblo desde el piojito, un pequeño tren turístico y sube a pie a la capilla del cerrito.
Pueblos mágicos d eMéxico
Pueblos Mágicos de México: San José de Gracia, Aguascalientes.

Baja California

  • Tecate, Baja California
    Visita la famosa cervecería Tecate, toma café en casa París, el afrancesado sitio en una esquina del Parque Miguel Hidalgo y haz un recorrido en tren turístico.

Baja California Sur

  • Loreto, Baja California Sur
    Pasea en bici en el centro ecoturístico Arcos del Sitio, haz senderismo en la Sierra de la Giganta y conoce la antigua salinera Bahía de Salinas en Isla del Carmen.

Todos Santos, Baja California Sur
Asiste al Festival del Arte, baila reggae en alguno de los bares y colabora en áreas de anidación de tortugas.

Campeche

  • Palizada, Campeche
    Disfruta un chocolate caliente y una concha en el mercado, prueba los helados de La Perla y haz un recorrido en lancha desde Palizada a Ciudad del Carmen.
  • Isla Aguada, Campeche
    Este encantador pueblo de pescadores presenta atractivas playas en la parte que da hacia el Golfo de México y bellos ambientes de manglar en la porción lagunar. Pertenece a una extensa zona considerada como área de protección de flora y fauna que comprende toda la extensión de la Laguna de Términos. Aquí pueden observarse diversas aves marinas y terrestres, como la cigüeña jabirú, la garza.

Chiapas

  •  San Cristóbal de las Casas, Chiapas
    Camina desde el Templo de Santo Domingo hasta el Templo del Carmen, prueba el posh en La Poshería y haz viajes cortos a Zinacantán, Amatenango del Valle y San Juan Chamula.
  • Chiapa de Corzo, Chiapas
    Conoce las ruinas de la Iglesia de San Sebastián, da la vuelta a la pila de inspiración mudéjar que la ciudad presume y prueba en el mercado el pozol y el tascalate.
  •  Comitán, Chiapas
    Date una vuelta por el Parque Central, prueba los chincualjes y el licor comiteco y visita el Hotel El Parador para conocer su colección de Arte Sacro.
  • Palenque, Chiapas
    Conoce la iglesia de Santo Domingo, come en Don Muchos camino a las ruinas de Palenque y visita el pueblo de Ocosingo.
Pueblos Mágicos de México: Palenque.

Chihuahua

  • Batopilas, Chihuahua
    Explora a pie los principales ríos y arroyos, visita la mina La Bufa, practica senderismo en la Barranca de Batopilas.
  • Casas Grandes, Chihuahua
    Visita el pueblo de Mata Ortiz, famoso por su cerámica estilo Paquimé; come burritos de chile colorado, chile pasado y frijoles con queso; y conoce Nuevo Casas Grandes.
Pueblos mágicos de México
Pueblos Mágicos de México: Casas Grandes.
  • Creel, Chihuahua
    Viaja en el tren El Chepe, Entra al Museo de Cultura Tarahumara y Sube al monumento de Cristo Rey al atardecer.

Coahuila

  •  Cuatro Ciénegas, Coahuila
    Recorre la zona de Pozas en bicicleta de montaña, vuela en globo sobre el valle de Cuatro Ciénegas y pasea por las dunas de arena.
  • Arteaga, Coahuila
    Deslízate por la pista de esquí de Bosques de Monterreal, visita el Museo de las Momias en San Antonio de las Alazanas y prueba los vinos hechos en los Cedros y Cofradía del Viento.
  • Viesca, Coahuila
    Pasea y toma fotos en las Dunas de Bilbao, admira la capilla de la Ex Hacienda Santa Ana de Hornos y disfruta de las golosinas típicas del pueblo y el sotol.
  • Candela, Coahuila
    Explora las grutas del Carrizal, admira los espectáculos de rodeo texano en el pueblo y fotografia las torres emblemáticas del pueblo: el Pico de Candela y el Campanario de la Iglesia.
  • Guerrero, Coahuila
    Pasea por las ruinas de la misión de San Bernardo, haz un safari fotógrafico en un rancho cinegético y convive con motociclistas y vaqueros en el Bike Fest.
  • Parras, Coahuila
    Cabalga o pasea en bici por los viñedos de San Lorenzo, nada en pleno verano en el enorme estanque de La Luz y saborea los vinos producidos en Parras en la enoteca.
  • Melchor Múzquiz, Coahuila
    Este es el hogar de la tribu kikapú y el de los negros mascogos quienes conservan sus tradiciones y propias formas de gobierno. Entre sus atractivos se encuentra el río Sabinas y sus milenarios ahuehuetes. En el Museo Municipal podrás conocer sobre la antropología y paleontología del luga

Colima

  • Comala, Colima
    Visita la parroquia de San Miguel Arcángel, lleva a casa una artesanía de la región y participa en el tour del café.

Durango

  • Mapimí, Durango
    Lánzate en la tirolesa sobre Ojuela, visita el peculiar cementerio de Mapimí y recorre las cercanas Grutas del Rosario.
  • Nombre de Dios, Durango
    Ubicado al oriente de la capital de Durango, en este pueblo encontrarás cascadas, ojos de agua y riachuelos que conforman el paisaje habitual del municipio.

Estado de México

  • Aculco, Estado de México
    Compra quesos producidos en los ranchos, recorre los arcos de la plaza principal y practica escalada en sus cañones y cañada.
  • El Oro, Estado de México
    Anda en bici de montaña por la Presa Brockman, sube al tiro norte para ver desde allí el pueblo y admira a la mariposa Monarca en el Santuario La Mesa en invierno.
  • Tepotzotlán, Estado de México
    Pasea en bici en el centro ecoturístico Arcos del Sitio, disfruta platillos virreinales en La Hostería del Convento y vuela en globo sobre el pueblo de Tepotzotlán.
  • Metepec, Estado de México
    Renta una bici en la Plaza de Los Magueyes para recorrer las calles, compra artesanías en los corredores artesanales y prueba la garañona en el bar 2 de Abril.
  • Malinalco, Estado de México
    Conoce las capillas de barrio a bordo de una chicharra, compra frutas y come tacos en el mercado de la calle Juárez y visita el centro ceremonial mexica del Cerro de los Ídolos.
  • Tonatico, Estado de México
    Tonatico tiene el encanto de la provincia rodeada de una exuberante vegetación. Es un hermoso pueblito colonial que te atrapará desde el momento que entres a sus calles. Puedes caminar por el zócalo, relajarte en sus aguas termales y aventurarte por las asombrosas Grutas de la Estrella y descubrir las caprichosas formas que la naturaleza dispuso sólo para ellas. Si deseas admirar el paisaje, el Parque El Sol es una magnífica opción para hacerlo.
Pueblos Mágicos de México: Metepec.

Guanajuato

  • Mineral de Pozos, Guanajuato
    Conoce la cantina de Pozos en el Jardín Juárez, ve en busca de la escuela de artes oficios que operó en el porfiriato y renta una bici para recorrer las ruinas de las antiguas minas.
  • Jalpa de Cánovas, Guanajuato
    Recorre los viñedos de Bodega El Lobo, acude al parque Cañada para andar en bici o kayak y recibe un masaje en el hotel Linving Spirit.
  • Yuriria, Guanajuato
    Busca por la tarde, detrás del Ex Convento de San Pablo el carrito que vende pan de fruta de horno, come chimichangas o enchiladas mineras en el restaurante El Monasterio y prueba atoles de garbanzo, tamarindo y guayaba.
  • Salvatierra, Guanajuato
    Compra obleas, churros y rompope a las capuchinas que aún viven enclaustradas y observa desde lo alto de cualquier iglesia el Cerro de Culiacán.
  • Dolores Hidalgo, Guanajuato
    Conoce en el panteón municipal el Mausoleo de José Alfredo Jiménez, entra a las cantinas El Incendio y La Hiedra donde parece haberse detenido el tiempo y prueba la nieve de borrachita y de garambullo.
  • Comonfort, Guanajuato
    Es el sexto Pueblo Mágico guanajuatense. En él podrás conocer la Parroquia de San Francisco y darte un baño refrescante en alguno de sus balnearios.
Pueblos Mágicos de México: Salvatierra.

Guerrero

  • Taxco, Guerrero
    Entra al legendario Bar Berta fundado en 1930, conoce el mural de Juan O’Gorman en el hotel Posada de la Misión y pasea por los callejones empedrados alrededor de la Plaza Borda.

Hidalgo

  •  Real del Monte, Hidalgo
    Recorre El Museo La Mina de la Dificultad, prueba los pastes y conoce las tumbas del panteón inglés.
  • Mineral del Chico, Hidalgo
    Disfruta del paisaje boscoso, haz pesca en los lagos del parque y escala en sus más de 300 formaciones boscosas.
  • Huichapan, Hidalgo
    Visita el Museo del Chapitel, recorre el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan y disfruta de barbacoa y carnitas a las afueras del mercado.
  • Tecozautla, Hidalgo
    Recorre el ex Convento de Santiago Apóstol, disfruta de unas nieves de garambullo y de nopal en la Plaza Principal y conoce la zona arqueológica El Pañhú.
  • Huasca de Ocampo, Hidalgo
    Visita la Hacienda Santa María Regla, disfruta las truchas en El Parián y vuela en globo sobre la región de Huasca de Ocampo.
  • Zempoala, Hidalgo
    Este pueblo posee un exconvento y un centro encantador; sin embargo, la cercanía del Acueducto del Padre Tembleque (10 km de distancia) es quizá el atractivo que se vuelve el imprescindible cuando se ande por estos rumbos. Dicha obra hidraúlica, ubicado entre los poblados de Zempoala, en Hidalgo, y Otumba, en el Estado de México, se erigió en el siglo XVI y su construcción implicó la fusión de tres tradiciones constructivas diferentes: la romana, la hispanoárabe y la mesoamericana. Obtuvo el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad en 2015.

Jalisco

  • Tequila, Jalisco
    Visita cuando menos dos fábricas de tequila con todo y degustación, cabalga entre los campos de tequila y hospédate dentro de barricas en el hotel Matices.
  • San Sebastián del Oeste, Jalisco
    Sube el cerro de la Bufa, camina por la fábrica de puros artesanales y visita la Quinta Mary, donde se produce café de altura 100% orgánico.
  • Talpa de Allende, Jalisco
    Camina hasta la capilla de La Cruz de Romero para admirar el valle montañoso, compra café, dulces de guayaba y artesanías de chilte, visita el bosque de maple.
  • Lagos de Moreno, Jalisco
    Conoce con calma la parroquia, disfruta de una charreada en la Hacienda La Cantera o en Rancho Verde y realiza una cabalgata por los ranchos de los alrededores.
  • Mazamitla, Jalisco
    Conoce la parroquia de San Cristóbal, lánzate en tirolesa de Mundo de Aventura y recorre los alrededores de La Sierra del Tigre.
  • Mascota, Jalisco
    Practica ciclismo y senderismo en las comunidades, reserva en algún hotel que el pasado fue una hacienda o casona y come jocoque y panela.
  • Tapalpa, Jalisco
    Visita las ruinas de la primera fábrica de papel de América Latina, da un paseo en caballo por el bosque y vuela en parapente sobre el valle.
  • Tlaquepaque, Jalisco
    Muy cercano a la ciudad de Guadalajara, es uno de los puntos a visitar por su tradición artesanal y cultural. No podrás irte de aquí sin pasar una tarde en “El Parián”, donde se mezclan artesanías, música y restaurantes.
  • Ajijic, Jalisco 
    Es uno de los pueblos más coloridos de Jalisco. Se encuentra ubicado a las orillas del lago de Chapala, en el municipio del mismo nombre. Aunque no hay cifras oficiales, la población originaria de Ajijic calcula que en este poblado viven cerca de 20,000 extranjeros, principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Michoacán

  • Pátzcuaro, Michoacán
    Camina por las calles del poblado, pasea en lancha por el lago de Pátzcuaro y compra artesanías en las tiendas del centro.
  • Angangueo, Michoacán
    Admira en silencia el santuario de El Rosario, admira el pueblo desde los miradores y practica senderismo en las sierras cercanas.
  • Cuitzeo, Michoacán
    Admira el templo de Santa María Magdalena, lánzate a un safari fotográfico por el lago de Cuitzeo y recorre las calles del pueblo en busca de las capillas de barrio.
  • Santa Clara del Cobre, Michoacán
    Compra artesanías en alguno de los talleres, admira la Vieja Huatapera y practica canotaje con kayak sobre el lago Zirahuén.
  • Tacámbaro, Michoacán
    Admira los paisajes desde los miradores, camina por el centro y visita la catedral, y pasea en La Alberca y La Laguna.
  • Jiquilpan, Michoacán
    Disfruta de los jardines de jacarandas, visita el taller sericícola y admira al borrego cimarrón en el Lago de Chapala.
  • Tzintzuntzan, Michoacán
    Admira el histórico conjunto conventual de Santa Ana, visita la zona arqueológica de Las Yácatas.
  • Tlalpujahua, Michoacán
    Compra esferas y objetos decorativos de vidrio soplado y arte plumario, recorre la mina Dos Estrellas y admira las mariposas Monarca en el cercano Santuario de Sierra Chincua.
  • Paracho de Verduzco, Michoacán
    Sin tapujos, la guitarra es la expresión simbólica más importante de Paracho. Se percibe al entrar a este pequeño poblado ubicado en el corazón de la Meseta Purépecha, donde lo primero que salta a la vista son los locales repletos de estos instrumentos musicales que le han dado fama a nivel nacional e internacional. Una de las mejores experiencias de conocer este poblado de lauderos es visitar los talleres donde se inspiran para realizar sus obras de arte.
Pueblos Mágicos de México: Pátzcuaro.

Morelos

  • Tlayacapan, Morelos
    Recorre el pueblo en moto-taxi para conocer las capillas de barrio, explora las pinturas rupestres del corredor arqueológico y disfruta los bailes de los chinelos en las fiestas del carnaval.
  • Tepoztlán, MorelosRecorre el ex Convento de la Natividad y su museo, ver las artesanías de los puestos en el centro del pueblo y visita el Museo Carlos Pellicer.

Nayarit

  •  Jala, Nayarit
    Conoce la leyenda de La Sierpe, asiste la feria del elote, donde podrás admirar ejemplares de 50 centímetros y ver el atardecer desde la cima del Volcán Ceboruco.
  • Sayulita, Nayarit
    Aprende a surfear, baila al ritmo de cumbia los viernes en el club de playa Camarón y camina hasta la playa Malpaso para disfruta de la soledad de sus paisajes rocosos.
  •  Compostela, Nayarit
    Visita la Parroquia de Santo Santiago Apóstol, el Museo de la Compostela y la eschacienda de la condesa de Miravalles.
  • Mexcaltitán, Nayarit
    Es uno de los pueblos más alucinantes de México. De hecho, su historia está estrechamente vinculada a la historia nacional. Su nombre significa “en la casa de los mexicanos o de la luna“, y de acuerdo con una leyenda, este lugar es Aztlán, de donde partieron los mexicas hacia el centro de México. Está ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, cerca del Pacífico nayarita.

Nuevo León

  • Bustamante, Nuevo León
    Bustamante está revestido de árboles, en la entrada al pueblo te dará la bienvenida una fábrica de mezcal para luego adentrarte de lleno a un lugar de casas tradicionales. De aquí no te puedes ir sin visitar Grutas de la Palma, descubiertas en 1906.
  • Linares, Nuevo León
    Saborea los tacos de barbacoa, tortas compuestas y glorias, recorre el centro y pasea en kayak por la presa Cerro Prieto.
  • Santiago, Nuevo León
    Tírate en el bungee Cola de Caballo, goza de una experiencia de turismo de aventura dentro de la sierra y disfruta del canotaje en kayak en la Presa de la Boca.
Pueblos Mágicos de México
Pueblos Mágicos de México: Santiago, Nuevo León.

Oaxaca

  •  Capulálpam, Oaxaca
    Escucha un concierto de marimba Nueva Esmeralda con niños locales, ve el amanecer desde el mirador de La Cruz y prueba las delicias que se ofrecen el domingo en Los Portales.
  • Huautla de Jiménez, Oaxaca
    Aprecia la población y la sierra mazateca desde El Mirador Loma de Chapultepec, disfruta del café producido en la región y conoce sobre las chamanas María Sabina y Julieta Casimiro.
  • San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca
    Averigua el tiempo que te queda de vida en la columna de la vida de la zona arqueológica, disfruta del mezcal elaborado en la región y lleva a casa ropa hecha con telar de lanzadera de pedal.
  • San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca
    Visita la Casa de la Cacica, conoce las construcciones coloniales de Alarcón y la Alcantarilla y explora el cerro de Pueblo Viejo.
  • Mazunte, Oaxaca
    Toma una clase de Hridaya Hatha yogsa en el centro del mismo nombre, duerme en un tipi rodeado de naturaleza en el Hotel Copal, y apoya a las comunidades comprando productos de origen natural.
  • Santa Catarina Juquila, Oaxaca
    El turismo religioso gracias a la Virgen de la Purísima Concepción y el templo en el que a ella se venera es quizá el motivo de mayor afluencia. La historia breve es que en 1630, la imagen se trasladó a una pequeña capilla de zacate. Durante la quema de los terrenos para labores agrarias, se produjo un incendio que alcanzó el santuario. Aunque la capilla se redujo a cenizas, la Virgen quedó íntegra, a partir de lo cual se le comenzó a atribuir una gran facultad milagrosa. Finalmente, la Virgen fue llevada a la cabecera de Juquila en 1784, donde se alzó un templo que ha sido reconstruido en varias ocasiones.

Puebla

  • Cuetzalan, Puebla
    Entra a la imponente Parroquia de San Francisco de Asís, cena en La Peña Los Jarritos y conoce el Jardín Botánico Xoxoctic lleno de orquídeas y helechos.
  • Atlixco, Puebla
    Admira los murales de Juan Martínez Caltenco en el Palacio Municipal, contempla el Popocatépetl desde el Cerro de San Miguel y en diciembre no te pierdas la Villa Iluminada.
  • Chignahuapan, Puebla
    Prueba el pan de higo y queso de la panadería La Condesa, conoce el Santuario del Honguito en Ixtlahuaca.
  • Huauchinango, Puebla
    Nada en las pozas bajo las cascadas de Totolapa y Salto Chico, prueba los tamales de puñete y de papatla, compra plantas ornamentales en el Mercado Isabel Díaz Castilla de Tenango de las Flores.
  • Pahuatlán, Puebla
    Atraviesa el puente colgante que comunica a Pahuatlán con Xolotla, prueba las famosas chícales fritas con chiltepín y asiste a la danza de los voladores.
  • Tlatlauquitepec, Puebla
    Admira las pinturas de Luis Toral González en la casa cural, a un lado de la parroquia. Compra café orgánico de Mazatepec y prueba el yolixpa, típico licor de la sierra poblana.
  • Xicotepec, Puebla
    Deambula por los jardines de la Casa del Monje, prueba la bebida con vodka y acachul que se prepara en el bar El Gallo, ve en busca de la pequeña iglesia de Santa María Guadalupe en Ahuaxintitla.
  • Zacatlán de las Manzanas, Puebla
    Entra a cualquier panadería y prueba el famoso pan relleno de queso ranchero, ve al rancho El Mayab para caminar entre árboles de manzana y aprender todo sobre ellos.
  • Cholula, Puebla
    Sube al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, conoce las plazas principales de San Pedro como de San Andrés y saborea cualquier postre del café Ocho 30 en San Andrés.
  • Tetela de Ocampo, Puebla
    Vigilada por los cerros Sotolo y Soyayo, Tetela de Ocampo se levanta cada día con la vista puesta en el pasado. Mira hacia atrás, cuando su nombre era Tetela de Oro y no de Ocampo, y sus días estaban marcados por el ritmo de la minería y los talleres de hierro forjado. Luego vendría el siglo XIX, y las inquietudes liberales del pueblo lo harían participar en numerosas batallas contra los conservadores de la época. Llegaría también el año de 1862, para que la incendiaria Tetela recordara siempre su participación en la Batalla del Cinco de Mayo.
Pueblos Mágicos de México
Pueblos Mágicos de México: Cuetzalan, Puebla.

Querétaro

  • Tequisquiapan, QuerétaroVuela en globo al amanecer y hacer una cata en las alturas, visita el Museo de la Canasta y haz el recorrido de leyendas que sale de la Plaza de Armas.
  • Cadereyta, Querétaro
    Adquiere alguna artesanía fabricada en ixtle, prueba el “nopal en su madre” que se prepara en Quinta Schmoll y pasa todo un día de pesca en la Presa de Zimapán.
  • Jalpan de Serra, Querétaro
    Date un chapuzón en el Río Escanela, prueba las acamayas, endémicas de la Huasteca, y camina entre los ahuehuetes que rodean al río Jalpan.
  • San Joaquín, Querétaro
    Recorre una de las zonas arqueológicas, explora la gruta de Los Herreras y realiza un recorrido en bicicleta por un tramo de la Sierra Gorda.
  • Bernal, Querétaro
    Conoce la cueva de La Calavera, realiza un tour y haz una cata en Vinos Azteca y compra natillas de nuez en Dulces Bernal.
  • Amealco, Querétaro
    Descubre este rincón queretano en donde encontrarás paisajes ideales para practicar campismo y convivir con la naturaleza, pero también donde hallarás una rica cultura indígena que se percibe en su gastronomía y artesanías.
Pueblos Mágicos de México.
Pueblos Mágicos de México: Tequisquiapan.

Quintana Roo

  • Isla Mujeres, Quintana Roo
    Esnorquelea o bucea en el Parque Marino, nada con delfines y tiburones ballena, admira el paisaje de La Punta Sur.
  • Tulum, Quintana Roo
    Nada en alguno de los numerosos cenotes de la región, camina y descansa en la playa de Tulum y visita la zona arqueológica de Cobá, a 40 km de distancia, y recorre la selva en bici.
  • Bacalar, Quintana Roo
    Explora en kayak todos los rincones de la laguna, prueba un platillo típico mientras disfrutas de la vista a la orilla de la laguna y visita el Museo del Fuerte de San Felipe.

San Luis Potosí

  •  Xilitla, San Luis Potosí
    Prueba el delicioso café orgánico de la zona, baila en la huapangueada tradicional de los domingos y toma un temascal en Los Comales, a un lado de Las Pozas.
  • Real de Catorce, San Luis Potosí
    Compra una máscara con chaquira o un atrapasueños elaborado por manos huicholas y sube a un Willy para explorar los alrededores.
  • Aquismón, San Luis Potosí
    Esta población atesora paisajes naturales de ensueño como el Sótano de las Golondrinas, las Cascadas de Tamul, el Sótano de las Huahuas y Puente de Dios, entre otras maravillas naturales que no puedes dejar de visitar.
  • Santa María del Río, San Luis Potosí
    A 40 minutos del centro de San Luis Potosí, el pulso de este pueblo son los rebozos y en torno a esta artesanía milenaria gira la vida de este lugar. Y es en el Museo Casa del Rebozo donde se muestran las mejores obras y piezas que los maestros producen; también aquí dan las clases y entrenan a las nuevas generaciones.

Sinaloa

  • Cosalá, Sinaloa
    Conoce el Museo de Minería e Historia, pasea por la Reserva Ecológica del Mineral y prueba un caldillo con machaca.
  • El Rosario, Sinaloa
    Admira el retablo mayor de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y rinde homenaje a Lola Beltrán en su museo.
  • Mocorito, Sinaloa
    Aprecia el mural Mocorito Arteneo Sinaloense en compañía de un local, compra chilorio y chorizo para llevar a casa y prueba una paloma empanizada, platillo original mocoritense.
  • El Fuerte, Sinaloa
    Toma el tren El Chepe para ir a Los Mochis o a Chihuahua, duerme en una mansión colonial de más de 250 años como el hotel El Fuerte o la Posada Hidalgo y toma fotos del río El Fuerte.

Sonora

  • Magdalena de Kino, Sonora
    Prueba las chimichangas originales y visita el estadio de béisbol, el deporte más popular, aquí nació el famoso pelotero de las grandes ligas norteamericanas Sergio Robles “Valenzuela”.
  • Álamos, Sonora
    Arrópate con un sarape nuevo de la región, haz senderismo en la ribera del Río Cuchujaqui y pasa un largo rato en el bar Zapata de Hacienda de los Santos.
Pueblos Mágicos de México: Magdalena de Kino.

Tabasco

  • Tapijulapa, Tabasco
    Conoce la iglesia de Santo Domingo, nada en las pozas naturales de los paques; y prueba el mone y el pishul.

Tamaulipas

  • Mier, Tamaulipas
  • Pasea por las riberas de los ríos Bravo y San Juan, come un cabrito en salsa y compra una vasija de barro de siete colores diferentes.
  • Tula, Tamaulipas
    Visita la capilla del Rosario, compra una cuera tamaulipeca y come unas enchiladas tultecas.

Tlaxcala

  • Tlaxco, Tlaxcala
    Conoce los retablos del siglo XVIII de la Parroquia de San Agustín, toma pulque en las haciendas de Xochuca y Tepetzala.
  • Huamantla, Tlaxcala
    Prueba el mole de matuma y atole agrio en el restaurante de Hacienda Soltepec, sube al volcán La Malinche y haz “el alacrán” con el último sorbo de pulque.
  • Jerez, Zacatecas
    Prueba las famosas raspanieves de la nevería El Paraíso, conoce el Instituto Jerezano de Cultura y date una vuelta por el panteón de Dolores, uno de los más antiguos de Zacatecas.
Pueblos Mágicos de México: Tlaxco, Tlaxcala.

Veracruz

  • Orizaba, Veracruz
    Sube al teleférico, el tercero más largo de México. Visita el zoológico a las orillas del río Orizaba y refréscate con una picardía orizabeña.
Pueblos Mágicos de México
Pueblos Mágicos de México: Orizaba.
  • Xico, Veracruz
    Desayuna unas picaditas con vista a los cafetales, refréscate en la cascada de Texolo y disfruta la vista en el puente de Pextlán.
  • Coscomatepec, Veracruz
    Visita los talleres donde se fabrican puros, conoce la historia del pueblo en los murales del Palacio Municipal y date una vuelta por el tianguis de los lunes.
  • Papantla, Veracruz
    Degusta unos besos papantecos en el restaurante Nakú. Toma una clase de alfarería en el Centro de las Artes Indígenas y relájate en una de las playas de Costa Esmeralda.
  • Zozocolco, Veracruz
    Nada en las Pozas del Diablo, del Callejón, la Junta y Las Golondrinas; habla con los habitantes para conocer sus tradiciones y visita la reserva natural El Jabalí.
  • Coatepec, Veracruz
    Aprende a reconocer los diferentes tipos de orquídeas que tapizan el poblado, ve a El Resobado, una panadería de más de 100 años que hornea con leña y duerme en una finca cafetalera.

Yucatán

  • Izamal, Yucatán
    Da un paseo en las tradicionales calesas, sube a lo alto de Kinich Kak Moo, la principal zona arqueológica y recorre el pueblo en bici.
  • Valladolid, Yucatán
    Vuélvete un experto de la gastronomía regional en La Casona, duerme rodeado de manta de cielo en el hotel Zentik y toma un masaje en lo que era la antigua perfumería en Coqui Coqui.
  • Maní, Yucatán 
    Fue la primera comunidad maya a la que llegaron los misioneros franciscanos para edificar el complejo conventual dedicado a San Miguel Arcángel, el cual aún está en pie y data de 1549. Otra de las razones por la que los turistas cada vez se enamoran y hablan más de Maní son sus bordados tradicionales. El trabajo puede hacerse a máquina o mano, sin embargo, la labor es ardua.
  • Sisal, Yucatán
    Sisal fue el primer puerto comercial de Yucatán, su nombre en maya significa ‘lugar donde el frío es pesado o penetrante’. El origen de este hermoso pueblo data de la época prehispánica, en donde era conocido como Ah-Canul, que significa ‘protector’.

Zacatecas

  • Jerez, Zacatecas
    Prueba las famosas raspanieves de la nevería El Paraíso, conoce el Instituto Jerezano de Cultura y date una vuelta por el panteón de Dolores, uno de los más antiguos de Zacatecas.
  • Nochistlán, Zacatecas
    Asómate a la centenaria tienda de abarrotes La Palestina, prueba las famosas nieves Barrón y conocer el barrio de San Sebastián y su templo de fachada amarilla.
  • Pinos, Zacatecas
    Entra a la cantina más antigua del pueblo, visita el pasaje subterráneo del hotel Mesón del Conde y conoce el Templo de San Francisco.
  • Teúl, Zacatecas
    Saborea las gorditas de horno en hoja de roble, conoce la barra decorada con billetes de la cantina La Herradura y asiste a algún espectáculo en el Teatro José Isabel Flores.
  • Sombrerete, Zacatecas
    Conoce La Barra, un bar en el jardín Zaragoza que parece un museo de cerveza y observa desde la Presidencia Municipal el Cerro del Cristo.
  • Guadalupe, Zacatecas
    El principal atractivo de este Pueblo Mágico es la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde se puede también acceder a su biblioteca y enfermería. Cada mes de junio se lleva a cabo la recreación de la batalla de Lepanto.

Ahora ya conoces los 132 Pueblos Mágicos de México. ¿A cual irás primero?

Pueblos Mágicos

pueblos mágicos
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
Temazcales con certificación
Temazcales con certificación
Comentarios