Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

¿Quién inventó el queso oaxaca y cuál es su verdadero nombre?

20-03-2020, 1:06:01 PM
Oaxaca
queso-oaxaca

¿Cómo le dices, queso oaxaca o quesillo? Te contamos su historia y verdadero nombre.

El queso oaxaca, de hebra, o quesillo, es una variante del queso banco mexicano nacido en los Valles Centrales de Oaxaca. Su consumo es uno de los predilectos por los mexicanos, gracias a su excelentes cualidades para ser fundido, por lo cual puede hacer acompañado con carnes y verduras. Otra de sus formas más populares de consumo es en quesadillas, así como complemento ideal de las tlayudas.

Su consistencia es semejante a una pasta gruesa, que a su vez puede ser dividida en hebras. Su elaboración es a base de leche de vaca fresca y ácida, además posee la cualidad de elasticidad, lo que permite que se pueda enrrollar.

¿Cómo nació el queso oaxaca?

La historia del nacimiento de este queso se produjo a finales del siglo XIX. Cuenta la leyenda, que había una niña llamada Leobarda Castellanos García, quien era la encargada del cuajado de la leche para convertirla en queso. Debido a una distracción, la leche se pasó del punto de cuajado para elaborar queso. Para evitar ser regañada por su familia, la adolescente de 14 años de edad agregó agua caliente a la mezcla. Como resultado, tuvo una masa fundida y chiclosa a la que llamó “quesillo”.

El queso oaxaca sí nació en Oaxaca.

Cuando la familia de Leobarda probó el quesillo, quedó maravillada con la nueva receta. Rápidamente el nuevo queso se popularizó entre los vecinos, quienes comenzaron a producirlo también. Debido a ello, el municipio oaxaqueño Reyes Etla es conocido como la “cuna del quesillo”, ya que Leobarda era originaria de allí. Posteriormente, el quesillo fue llevado a Puebla, donde los locales lo volvieron a bautizar como “queso oaxaca”, lo cual en ocasiones genera disputas de orgullo regional. Sin embargo, para la mayoría de los mexicanos este sobrenombre busca rendir tributo al lugar de su nacimiento.

Contrario a lo que podría pensarse, este estilo de queso sólo es famoso en Centroamérica y México, aunque cada vez tiene mayor en Estados Unidos. Por su parte, para los europeos sigue siendo un tesoro oculto.

quesilloquesoqueso oaxaca
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios