Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

12 escapadas increíbles en México para el 2018

El Año Nuevo ha comenzado. ¿Qué tal si planeamos juntos los viajes que no puedes dejar de realizar (en diferentes entidades y regiones del país), de enero a diciembre? ¡Toma nota!

12 escapadas increíbles en México para el 2018México desconocido

1. Enero/ Calakmul, Campeche/ Ciudad para los sentidos

Calakmul es un lugar que cualquiera que ame la naturaleza y la magnificencia de las civilizaciones antiguas debe conocer. Es una antigua ciudad maya que, junto a Tikal, la ancestral capital guatemalteca, dominó la región durante varios siglos y que, una vez que estés en su plaza principal, creerás que lo sigue haciendo.

Nuestra nominación de este lugar como indispensable en tu historia de vida no es para menos y para confirmarlo basta con subir a lo alto de la Estructura II y mirar desde ahí el inmenso horizonte arbolado de la Reserva de la Biósfera Calakmul (en Campeche).

Estar ahí es tratar de conocer parte de la cotidianidad de sus antiguos habitantes por medio de las estructuras, los juegos de pelota y las estelas que surgen entre aves que sobrevuelan el cielo maya y los sonidos que provienen de los árboles de palo de tinte, caoba, chicozapote y otros más.

Caminar, fotografiar, “perder” el tiempo en este espacio selecto de la antigüedad es convivir no sólo con más de 300 especies de aves, 400 de mariposas y 50 de reptiles; es legitimar en carne propia la grandeza de nuestras raíces y la fortuna de nuestros pasos. Un par de días es el tiempo recomendable para dedicarle a este maravilloso lugar declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Ve más allá: conoce ciudades aledañas e intégrate a la naturaleza

No dudes en dedicarle tiempo a esta hermosa región, el Hotel Puerta Calakmul, es una muy buena opción como lugar de descanso y regocijo que se ubica sobre la carretera que conduce hacia la zona arqueológica. Cuenta con quince bonitas villas con todos los servicios, y si quieres conocer otras antiguas ciudades como Becán, Chicanná y Xpuhil, situadas a una hora aproximadamente de Calakmul, puedes quedarte en Chicaná Ecovillage Resort, un sitio dotado de 42 habitaciones en medio de la naturaleza.

Dónde dormir

Hotel Puerta Calakmul
puertacalakmul.com.mx

Chicaná Ecovillage Resort
chicannaecovillageresort.com

Cómo llegar

12 escapadas increíbles en México para el 2018Francisco Palma/ MD

2. Febrero/ Comala, Colima/ Su sombra es un volcán

Gracias a la pureza y belleza de las construcciones al pueblo de Comala, ganó el sobrenombre de “el pueblo blanco de México”. La magia de este lugar se vislumbra desde las primeras nubes bajas que se asoman en la carretera dotadas con un perfume proveniente de los cafetales. Comala ( en Colima) es un destino al cual hay que saborear lenta y tranquilamente para así dejar que su presencia impregne por completo al visitante. Deja correr el tiempo en el centro de esta población, camina y husmea entre las puertas y ventanas semiabiertas que revelan una forma de vida bajo la protección de un hermoso volcán. Visita la Parroquia de San Miguel Arcángel, construcción que data del siglo XIX, regala a tu paseo un poco de tiempo y a tu vestir un clásico sombrero de la región; una vez ataviado habrá que ver pasar la vida en una de las bancas de la Plaza Principal. Bastarán algunos instantes para que la vista anide en las tiendas de muebles hechos con parota y caoba, tiendas de máscaras, chiquihuites, y por supuesto, de comales, objetos a los que se les atribuye el significado de Comala: “lugar de comales” del náhuatl comalli. Si llega la tarde, no dudes en seguir con tu camino hasta cambiar de sede para saborear los platillos como las tostadas de ceviche, el tatemado o las flautas entomatadas, con el goce previo o posterior de un buen ponche de zarzamora, ciruela, café o coco con su respectivo toque de mezcal. Aprovecha el andar para conocer la Ex Hacienda de Nogueras y Suchitlán. La primera es una construcción del siglo XVII dedicada originalmente al cultivo de caña de azúcar que hoy en día es el Conjunto Cultural Nogueras. Respecto al segundo, se trata de un poblado cuyo pequeño centro es una joya; visita los talleres de tallado y ve la forma en que maestros artesanos realizan las tradicionales máscaras; corona el día y come entre naranjos y cafetales del restaurante Los Portales, una experiencia entre el sabor y la naturaleza.

Ve más allá: Cabalga entre cafetales en caballos pura sangre

A unos 22 kilómetros de Comala, se sitúa la Hacienda de San Antonio, construcción de finales del siglo XIX que se dedicó a la producción de café y cuya función en la actualidad es brindar descanso con la mejor de las categorías, y desde ahí sentarse a ver el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima. La hacienda tiene espacios elegantemente ambientados, propicios para la intimidad y la reflexión, 22 suites y 3 gran suites amplias e iluminadas, decoradas de forma individual. Entre las actividades que se ofrecen, no te pierdas de los paseos en hermosos caballos Azteca.

Dónde dormir

Hacienda San Antonio
haciendadesanantonio.com

Cómo llegar

12 escapadas increíbles en México para el 2018Alfredo Martínez Fernández

3. Marzo/ Tijuana, Baja California/ Ciudad integral

Cosmopolita, divertida y portal del mundo, así es Tijuana, una ciudad en constante evolución. Rompe con paradigmas y déjate seducir por una de las ciudades más importantes del mundo. Descubre la Zona Río, donde se ubican el Centro Cultural Tijuana -epicentro cultural del noroeste de México-, restaurantes, hoteles y centros comerciales de primer nivel, una pequeña muestra del mundo en un solo lugar. Siempre en estado de ebullición, y cercano a la zona, no dejes de visitar el Estadio Caliente, hogar de los Xolos (equipo de futbol de la Liga MX), un nuevo orgullo e icono deportivo de la ciudad. Pasea por la Avenida Revolución, del centro histórico, llamada por sus habitantes “La Revu”, donde también se halla la Calle Sexta que reúne a miles de personas de todo el mundo en sus bares, restaurantes, cantinas y antros.

Tijuana es cuna de la ensalada César y los clamatos, es una ciudad en la que es básico probar la comida china en cualquiera de sus restaurantes, las cervezas y la gastronomía denominada como Baja-Med. Por su geografía ofrece la posibilidad de contemplar el mar frente al malecón del barrio Playas de Tijuana, donde hay varios establecimientos para esperar a que caiga la noche. En fin, Tijuana parece tenerlo todo, incluso viñedos “a la vuelta de la esquina” ya que ésta, junto a Tecate, son el inicio o el fin de la Ruta del Vino de Baja California.

Ve más allá: Come langostas de la forma tradicional

A 27 kilómetros de Tijuana se ubica Rosarito. Un lugar muy popular por diferentes motivos. Para empezar, debido a las características de sus olas, es ideal para practicar surf todo el año. También su fama la debe a los diferentes tratamientos de belleza y relajación que se ofrecen en diferentes hoteles, de los cuales destaca el legendario Rosarito Beach Hotel, abierto desde la década de los treinta, que ofrece todo para el cuidado y apapacho de la salud en Casa Playa Spa. Otra razón de la fama ganada por este poblado es la langosta que puede disfrutarse en Puerto Nuevo, comunidad a unos minutos, donde es imprescindible saborear la langosta estilo Puerto Nuevo, un platillo tradicional desde hace más de cincuenta años, con frijoles, arroz y tortillas de harina. Por su clima y belleza geográfica se construyeron en esta localidad los Baja Studios, sets cinematográficos donde se filmaron Titanic, Deep Blue Sea, Pearl Harbor, entre otras películas.

Dónde dormir

Hotel Marriott Tijuana
Boulevard Agua Caliente No. 11553.
Tel. 01 (664) 622 6600.

Rosarito Beach Hotel
rosaritobeachhotel.com

Cómo llegar

12 escapadas increíbles en México para el 2018

4. Abril/ Ciudad de México/ Una ciudad de vacaciones

Para quienes viven en la Ciudad de México, la temporada vacacional de Semana Santa (aunque este año cae en marzo) es ideal puesto que la enorme urbe se queda en manos de sus monumentos, historia, divertimentos y zonas arboladas. En esta temporada se antoja caminar o andar en bicicleta por las colonias Roma y Condesa, ambas repletas de bellas casas, restaurantes, galerías y alguno que otro museo como el Museo del Objeto del Objeto (MODO), así como centros culturales y pequeñas tiendas de propuestas creativas en varias expresiones, desde vestimenta hasta decoración. También pueden dedicarse varias horas a la avenida Reforma, para recorrerla y comprender la grandeza de la ciudad, desde el Museo Nacional de Antropología o el Museo de Arte Moderno y de ahí, ¿por qué no?, sin prisa, pasear por Masaryk y visitar las boutiques de reconocidas marcas que han dado a esta vía el mote de una de las calles más glamorosas del mundo.

Es casi obligada la caminata por el Centro Histórico, donde no hay calle sin historia, por el contrario, desde el Museo Nacional de Bellas Artes, andadores peatonales, cantinas y locales llenos de oficios y beneficios son un viaje por lo mejor del país en tiempo y forma. No dudes en visitar la renovada plaza Garibaldi para conocer la vida en “el barrio” y visitar frente a famosos restaurantes el Museo del Tequila y el Mezcal.

Si lo que te gusta es “chacharear”, deja el fin de semana para hacerlo y dirígete al sur, a la bonita Plaza de San Jacinto de San Ángel para agasajar tus sentidos en el Bazar del Sábado, pero si se desea un poco más de intensidad y adquirir objetos y muebles vintage, busca la calle Comonfort, cerca de Tlatelolco, el Bazar de Antigüedades de la Lagunilla, lugar de reunión de comerciantes de antigüedades que son, después de años de oficio, una pieza en sí. Planea tus paseos, arma tus rutas o solo déjate llevar que la ciudad te sorprenderá palmo a palmo. Un reto al viajero sería pasar la noche en hoteles diferentes y dos excelentes opciones, donde la creatividad, el diseño y buen gusto están presentes, son Condesa DF, frente al Parque México y Las Alcobas, en Polanco. En fin, estas son algunas sugerencias ya que hay muchos sitios más por conocer y descubrir en una ciudad tan grande como el Distrito Federal.

Ve más allá: Milpa Alta y sus carnavales

Al sur del DF se encuentra Milpa Alta, una de las demarcaciones más grandes de la ciudad que, aunque es parte de este gran monstruo dormido es espacio para los paisajes poblados de nopales. Pues bien, el primer domingo después de Semana Santa, inicia el carnaval en Villa Milpa Alta, donde se celebra con comparsas, música y desfiles de los siete barrios que la integran. Unos cuatro o cinco días dura esta fiesta llena de bailes tradicionales, delicias de la región como la barbacoa, revoltijo (mole con camarón y nopalitos), tamales de frijol y alberjón, champurrados y cocoles de anís y canela. Si los caminos te llevan a otros pueblos de Milpa Alta como San Pedro Atocpan, no dudes en conocerlo y degustar la gran variedad de mole; o de plano, puedes probar las trajineras de los canales de Xochimilco. El reciente programa de rescate al sistema de las chinampas le dio nuevos brillos a este clásico.

Dónde dormir

Condesa DF
condesadf.com

Las Alcobas
lasalcobas.com

Cómo llegar

12 escapadas increíbles en México para el 2018

5. Mayo/ Bernal/ Fuente de energía

Al noreste de la ciudad de Querétaro se ubica el Pueblo Mágico de Villa San Sebastián Bernal, mejor conocido como Bernal, hogar de la Peña de Bernal, una roca de gran tamaño cuya edad rebasa los ocho millones de años y que está considerada como la más grande del mundo. Además de este impresionante monolito al que se le han atribuido mágicos poderes y en el que se puede practicar la caminata, escalada y rappel, también el visitante podrá disfrutar de caminatas por las calles de las que surgen verdaderas joyas arquitectónicas. Respecto a las delicias culinarias del lugar es básico disfrutar las enchiladas serranas con cecina, la barbacoa de borrego hecha en hoyo, los pulques y curados y para el postre, sucumbir ante los dulces tradicionales. En el andar, es imposible no detenerse a comprar artesanías, imperdonable regresar de Bernal sin algún tapete, cobertor, rebozo o jorongo hechos por verdaderos artistas del telar.

Ve más allá: Conoce los vinos queretanos

Gracias al clima y las condiciones de la tierra, Bernal es una de las puertas de la Ruta del Queso y del Vino por lo que es recomendable hacer realidad el sueño de muchos y realizar un recorrido sibarita. La experiencia puede iniciarse con la visita al Rancho La Hondonada, a unos 19 kilómetros de Bernal, donde se producen los quesos Flor de Alfalfa (sábados y domingos 11:00, 13:00 y 15:00 hrs). También a unos 20 kilómetros de la población, están las Cavas Freixenet, donde se ofrecen visitas guiadas todos los días en diferentes horarios y que además se realiza el Festival de la Paella, en mayo. Muy cerca está Los Azteca Hacienda Mexicana, dotada de viñedos que producen Pretexto. Ya con los ánimos encendidos, si se viaja a finales de mayo, recomendamos visitar Tequisquiapan, en donde además de gozar de sus calles, edificaciones y conocer el Mercado de vara y mimbre, es indispensable disfrutar de los eventos, catas, degustaciones y actividades que se realizan en la Feria del Queso y el Vino, evento que reúne a diferentes casas vinícolas desde el último fin de semana de mayo al primer domingo de junio. No te vayas sin despedirte de la región desde el aire, a bordo de un globo en los vuelos que organiza el Club Aerostático Nacional. Reserva con 15 días de anticipación.

Dónde dormir

En Tequisquiapan:
Villa Antigua
villa-antigua.com.mx

Contactos

Rancho La Hondonada
Tel. 01 (419) 292 0204.
saberysabor.com.mx

Cavas Freixenet
Tel. 01 (441) 277 0147.
freixenetmexico.com.mx

Los Azteca Hacienda Mexicana
Tel. 01 (442) 224 3051.
vinedosazteca.com

Vuelo en globo
Tel. 01 (414) 273 0283.
vuelaenglobo.com

Cómo llegar

12 escapadas increíbles en México para el 2018Marcos Ferro

6. Junio/ Sierra Mágica de Puebla/ Sorpresas entre las nubes

Recorrer la Sierra de Puebla puede ser tarea de varios días para conocer cada uno de los lugares que parecen surgir mágicamente de la niebla. Independientemente del tiempo con el que se cuente, lleva tu impermeable y una buena chamarra ya que siempre llueve por ahí.

Con el pretexto de ir por un cafecito, tal cual, Xicotepec, Pueblo Mágico, es el sitio ideal para hacerlo por la amplia tradición cafetalera que se percibe en su plaza, en las calles, por la Parroquia de San Juan Bautista y también por la Xochipila, un centro ceremonial. Si el hambre ataca, recomendamos calmarla en La Curva, para probar las chícalas, hormigas gigantes en salsa macha o doraditas que se sirven solo en temporada. A unos kilómetros se ubica Tlaxcalaltongo, donde fue asesinado Venustiano Carranza y donde también se encuentran las Cascadas Barbas de Carranza.

Otra sugerencia es visitar Huauchinango, un bonito poblado de varios templos y casonas multicolor. No muy lejos se encuentran, separadas entre sí por algunos kilómetros, las presas Necaxa, Tenango y Nexapa, en la segunda se ofrecen paseos en lancha y a caballo. Si el viaje coincide con el segundo domingo de junio, ve a Cuacuila para disfrutar las delicias regionales en la Feria del Tamal.

Una hermosa población serrana que hace pensar seriamente en adoptarla como hogar es Zacatlán de las Manzanas. Sus calles empedradas, casitas con techos de teja que conviven con la Plaza de Armas y su gran reloj de flores, sus templos, las sidrerías, el Museo de Relojes Alberto Olvera Hernández, de cuyos balcones salen grandes muñecos en un espectáculo durante el fin de semana, su cocina y rincones, en conjunto, provocan largas despedidas… Para emprender nuevamente el camino, recomendamos buscar el Salto de Quetzalapa y su centro turístico donde hay tirolesas y un área de campamentos cerca de una impresionante cascada de 200 metros de altura. De ahí se puede continuar hacia Chignahuapan, famoso por la elaboración y venta de esferas. Aquí vale mucho la pena conocer el colorido quiosco de finales del siglo XIX; buscar y descubrir los detalles autóctonos de la fachada de la Parroquia de Santiago Apóstol o bien asombrarse frente a la gran estatua de la virgen en el interior de la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción.

Ve más allá: ve por la aventura y la imaginación

Seguramente durante el recorrido hallarás varios lugares muy interesantes, por ejemplo, a 10 kilómetros de Zacatlán está el parque ecoturístico Cascadas de Tulimán, que alberga una cascada de 300 metros, un manantial de agua mineral para nadar, puente colgante, tirolesa, área para acampar y la posibilidad de practicar rappel en la peña y escalar un árbol. También cerca de aquel Pueblo Mágico se localiza el Valle de las Piedras Encimadas (Lunes a domingo, de 9:00 a 16:00 hrs), un sitio que en varios momentos puede relacionarse con el personaje Comepiedras de la Historia Sin Fin. El lugar puede recorrerse en bicicleta, a caballo o en carreta, y para quienes deseen quedarse, hay una zona de campamentos.

Dónde dormir

En Xicotepec:
Hotel Mi ranchito
hotelmiranchito.com.mx

En Zacatlán:
Hotel Ecológico Xic Xanac
xicxanac.com

En Chignahuapan:
Al final de la Senda
alfinaldelasenda.com

Cómo llegar

12 escapadas increíbles en México para el 2018Imanta Resort

7. Julio/ Punta Mita, Nayarit/ Lujo y descanso

Exclusividad, lujo y belleza son las palabras que pueden definir esta península, una de las codiciadas joyas de Riviera Nayarit. Ostentosos fraccionamientos y resorts con playas privadas surgen de la carretera que la atraviesa y que también resulta abrumadora por los generosos paisajes de montaña y bosque tropical que se presentan mientras se avanza por el camino que por sí solo conduce hasta una avenida llamada El Anclote, igual que la playa que se oculta tras hoteles, tiendas de artesanías y restaurantes. En esta playa de fina arena blanca que recibe las aguas del mar azul-verdoso se puede pasar un fin de semana ideal en el Hotel Cinco para consentir los sentidos en sus instalaciones y deleitarse también en el restaurante del laureado chef Thierry Blouet. También en otra zona de Punta Mita, hacia Sayulita, está Higuera Blanca, donde destaca de aquellos verdes de montaña el resort Imanta, cuyas 250 hectáreas están destinadas al disfrute y la relajación total en un entorno de ensueño. Tiene 12 suites con alberca privada y dos casonas. En fin, este destino es totalmente un paraíso.

Ve más allá: Busca lo increíble

Recomendamos preguntar en los hoteles por los prestadores de servicio para llegar a las Islas Marietas, conjunto de islas declarado Reserva Especial de la Biósfera, y no es para menos, ya que en este maravilloso lugar se pueden ver peces tropicales, delfines nariz de botella, pájaros bobo de patas azules, entre otros bellos ejemplares de la naturaleza. Esta es una experiencia de ida y vuelta que seguramente se quedará por mucho tiempo en tu mente.

Dónde dormir

Hotel Cinco
cincopuntamita.com

Imanta
imantaresorts.com

Cómo llegar

12 escapadas increíbles en México para el 2018México desconocido

8. Agosto/ Ensenada, Baja California/ Sabor del Pacífico

Antigua capital de Baja California, ubicada en la bahía de Todos los Santos, Ensenada es un verdadero imán para quienes gustan de los deportes extremos y el buen comer: esta ciudad es sede de las carreras off road Baja 1000 y de competencias internacionales que se realizan en las aguas de sus playas, es parte de los destinos que integran la Ruta del Vino y portadora de una gastronomía inolvidable. En la ciudad es fácil identificar el Centro Social Cívico y Cultural Riviera, una bonita construcción de 1930 en el que se presentan espectáculos y se realizan visitas guiadas por sus jardines (rivieradeensenada.com.mx); la Calle Primera, poblada de restaurantes, cafés, bares, tiendas y otros atractivos para invertir un buen tiempo; el Mercado Negro, una pescadería impresionante donde el pescado fresco es el principal ingrediente de memorables bocados que se acompañan de la música norteña; el Malecón desde el que se admiran los grandes cruceros junto a otras embarcaciones dispuestas a llevar a quien quiera hacia el Pueblo Mágico Todos Santos (en Baja California Sur).

El viaje no estaría completo sin la visita a La Bufadora, un géiser marino; y a dos lugares que brindan excepcionales paisajes boscosos: el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir -hogar del Observatorio Astronómico Nacional-y el Parque Nacional Constitución de 1857. Por si faltaran razones para visitar esta ciudad, en agosto se realizan las Fiestas de la Vendimia, ocasión perfecta para conocer diferentes casas vinícolas entre conciertos, bailes y otras actividades que se llevan a cabo aquí o en el Valle de Guadalupe que está a 30 km y cuya visita en cualquier temporada es una obligación para quienes aman la vid.

Ve más allá: Aprende a hacer vinos

Esta temporada de vendimia es perfecta para ir a La Escuelita-La Estación de Oficios El Porvenir, ubicado en Valle de Guadalupe y fundada por el reconocido enólogo mexicano Hugo D’Acosta con el objetivo de producir y enseñar la elaboración de vino. Como cada año, a finales de agosto inicia un curso teórico y práctico en un lugar que cuenta con la infraestructura necesaria para producir esta bebida. Debido al cuidado y la maestría con la que se comparten conocimientos sobre el oficio, el curso tiene una gran demanda, por ello el cupo es limitado y es necesario mandar la solicitud con antelación para ser parte de los 20 privilegiados estudiantes de este año. Informes: estacionporvenir.org

Dónde dormir

Adobe Guadalupe
adobeguadalupe.com

Endémico
hotelendemico.com

Cómo llegar

12 escapadas increíbles en México para el 2018Guacamole Project/ MD

9. Septiembre/ Córdoba, Veracruz/ Histórico y aromático

Además de la huella que deja un buen danzón y el espléndido café que se disfruta en Córdoba, entre varios motivos, es una ciudad memorable también debido a que fue aquí donde se firmaron los tratados que reconocieron la Independencia de México, el 24 de agosto de 1821. De hecho fue en el Portal Zevallos donde se llevó a cabo tal hecho histórico, de ahí que este edificio del siglo XVII es monumento nacional. Esta construcción, al igual que otras como la Catedral de la Inmaculada Concepción construida en 1621; el Palacio Municipal, donde tiene lugar un espectáculo de luz y sonido los fines de semana y el Portal de la Gloria, miran hacia el Parque 21 de Mayo, los cuales, juntos, son elementos que conforman el zócalo de la ciudad, considerado uno de los más bonitos de México. Otra de las gratas experiencias que pueden obtenerse aquí es a través de delicias culinarias como los tesmoles (un guiso de pollo con flor de izote), langostinos al chipotle o al mojo de ajo, los huauzontles en caldillo, entre otros platillos que pueden acompañarse de un agua fresca o del licor hecho a base de yerbabuena y menta conocido como mint julep.

Ve más allá: Llévate unos puros y unas sillas de montar

Aprovecha tu estancia en esta ciudad para que a tu regreso quedes bien con aquel tío o suegro que le gustan los puros y que además sueña con cambiar su coche por un caballo, así es que dirígete a Coscomatepec, que está a 31 kilómetros de Córdoba, a los pies del Citlaltépetl (o Pico de Orizaba). Recomendamos dirigirse al Centro Histórico para conocer las principales construcciones de la población, buscar la Industrial Tabaquera Veracruz (martes a sábado de 9:00 a 18:00 hrs, cita previa, Tel. 01 (273) 737 1221), donde desde hace años hacen con el mismo esmero los mismos puros que Winston Churchill apreciaba; otros puntos imprescindibles en tu lista deben ser los talleres donde hacen sillas de montar, reconocidas a nivel nacional y guiarse por el olfato y el gusto para llegar a las panaderías y probar aquellos panes tan populares en la región por su exquisito sabor.

Después busca el Puente Virreinal, construcción del siglo XIX, donde hay tirolesas para recorrer el río que pasa debajo del puente. Luego sugerimos tomar la carretera principal que lleva a Huatusco para visitar la Barranca del Río de Jamapa para dar rienda suelta a la cámara y captar desde ahí la vista que hay del río. Sugerimos pasar la noche en el Rancho Santa Bárbara, que cuenta con ocho habitaciones, único en el estado de Veracruz y aprovechar las excursiones que organizan al Citlaltépetl.

Dónde dormir

En Córdoba:
Hotel Bello
hotelbello.com

En Coscomatepec
Rancho Santa Bárbara
Tel. 01 (273) 737 0503.

Cómo llegar

12 escapadas increíbles en México para el 2018Guacamole Project/ MD

10. Octubre/ Combo de Pueblos Mágicos en Guanajuato: Salvatierra, Yuriria y Dolores Hidalgo/ Secretos a voces

Para quienes gusten y valoren el patrimonio cultural de México, saben que en el estado de Guanajuato pueden hallar valiosos ejemplares, por ejemplo, en Salvatierra, pueblo que vive junto al río Lerma, se levantan interesantes edificios que van del siglo XVIII a principios del XX, entre los cuales sugerimos la visita al Templo de Nuestra Señora del Carmen, el Templo de San Francisco de Asís y el Mercado Hidalgo, este último inaugurado en 1910.

Otra visita obligada es el Puente de Batanes, construido en 1649 para cruzar el río y llegar a El Salto y el Ecoparque El Sabinal, perfectos para estar más cerca de la naturaleza. (Información turística, Tel. 01 466 663 1990 / 0937). Relativamente cerca, está la población de Yuriria, donde habita el Templo y Ex convento de San Agustín, del siglo XVI, que es verdaderamente imponente desde cualquier ángulo del que se mire. Al recobrar el aliento por la impresión de este edificio que pareciera un fuerte, es básica la caminata por el centro, admirar el palacio municipal y otras casonas que transportan a ese pasado cuando la población presumía de contar con la primera obra hidráulica en América: la laguna de Yuriria, la cual puede recorrerse en alguna de las lanchas que los lugareños ponen al servicio de los visitantes (Información turística, Tel. 01 445 168 2050 / 2204).

Al recorrer varios kilómetros más, se llega a Dolores Hidalgo para ahondar un poco en la historia de nuestro país en sus diferentes museos o curiosear en la Casa-Museo de José Alfredo Jiménez, compositor que nació en esta tierra. (Información turística de Dolores Hidalgo: Plaza Principal No, 1 Altos, interior 2, Centro; Tel. 01 418 182 1164, dolores-hidalgo.com).

Ve más allá: ve al Festival Internacional Cervantino

Uno de los acontecimientos culturales más importantes a nivel mundial sucede cada año durante el mes de octubre en la ciudad de Guanajuato. Todas las disciplinas artísticas de diferentes lugares del mundo se presentan en distintos espacios para compartir e inspirar a miles de personas de edades, sexo y nacionalidades diferentes. Para mayores informes: festivalcervantino.gob.mx

Dónde dormir

En Guanajuato:
Hotel 1850 Boutique
hotel1850.com.mx

Quinta Las Acacias
quintalasacacias.com

Cómo llegar

12 escapadas increíbles en México para el 2018México desconocido

11. Noviembre/ Mazunte y San Agustinillo, Oaxaca/ Quelonios y jazz

La combinación pizza-vino tinto-mar-luna-estrellas son infalibles y más en estas playas de Oaxaca. Aunque las dos han crecido los últimos años, no han perdido esa capacidad de asombrar, de provocar sueños y contagiar de amor por la naturaleza. Ambas han enamorado a extranjeros y a gente de diferentes estados por lo que es muy fácil encontrar restaurantes, pequeños bares, hoteles y búngalows de estilos variados donde la alegría es común en todos. Mazunte, por identificarlo de alguna forma, es como el hermano mayor y este cuenta con el Centro Mexicano de la Tortuga, donde se protegen y crían a diferentes especies de estos quelonios a los que se puede conocer aquí; también es sede de la Cooperativa de productos naturales Mazunte, que tiene a la venta aceites, champús, cremas y demás cositas de la más alta calidad. Recomendamos hacer el ritual antes del atardecer para despedir al sol en Punta Cometa, aquella península que en el mapa nacional se asoma en su parte más sureña. Respecto a San Agustinillo, a unos cinco minutos de Mazunte, es un buen lugar para surfear, pero también, debido a un marco natural de su playa, es más acogedor e íntimo donde el mar, aquellas rocas y esas palmeras, hacen de “San Agus” un lugar tan bonito como romántico.

Ve más allá: Festival Internacional de Jazz

Como si faltaran más razones para viajar hacia aquellos parajes oaxaqueños, a mediados de noviembre se lleva a cabo el Festival Internacional de Jazz precisamente en Mazunte. En este foro se han presentado Lila Downs, Héctor Infanzón y su Quinteto, Paté de Fuá, Celso Piña, entre otros personajes de la escena musical. Clínicas, conciertos, venta y exposición de instrumentos es lo que se puede ver en la explanada y en el campo de futbol de Mazunte.

Dónde dormir

En Mazunte:
Posada del Arquitecto
posadadelarquitecto.com

En San Agustinillo:
Casa Aamori
aamoriboutiquehotel.com

Cómo llegar

12 escapadas increíbles en México para el 2018México desconocido

12. Diciembre/ Sur de Quintana Roo/ Experiencia Esmeralda

En la zona conocida como Grand Costa Maya se encuentra Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, que puede ser un buen punto de partida para explorar aquellos hermosos paisajes sureños del país, pero antes de salir a buscarlos, recomendamos invertir unos días en esta ciudad. Aquí el mejor transporte son los pasos que pueden darse en cómodos zapatos por el boulevard Bahía, por el que se asoman monumentos y los edificios más importantes de la ciudad así como la Marina Villas Manatí, donde se pueden contratar los servicios para pasear por la bahía Chetumal -declarada santuario de los manatíes-, el Río Hondo, entre otros maravillosos lugares. También sobre el boulevard se encuentra el corredor escultórico que incluye el trabajo de artistas como José Luis Cuevas o Helen Escobedo. Ya sobre otras calles y avenidas hay varios puntos interesantes como el Museo de la Ciudad y el Museo de la Cultura Maya, el primero exhibe la historia y desarrollo de la ciudad, mientras que el segundo, se enfoca en aquella civilización. Ya después de las buenas aguas de coco y los “machacados” (raspados de hielo con fruta) que seguramente apagarán la sed durante la caminata, quizá ya sea un buen momento para ir a una ruta formada por tres zonas arqueológicas muy cercanas entre sí: Kohunlich, Dzibanché y Kinichná, que conforman una muestra representativa de los mayas clásicos de esta región. Están a 65 y 78 kilómetros de distancia -respectivamente- desde Chetumal.

Ve más allá: explora como profesional

Kohunlich es uno de los sitios más estudiado del sur de Quintana Roo y que cuenta con la mayor cantidad de áreas abiertas al público, por lo que te recomendamos vayas sin perder tiempo hasta ahí. Tiene variados conjuntos arquitectónicos y permite conocer aspectos diversos de la vida cotidiana y ceremonial de sus antiguos habitantes.

Dónde dormir

Cerca de Chetumal:
Explorean Resort
explorean.com

Cómo llegar

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.