Mares de México, ¿cuáles son y qué es mar patrimonial?
Estos son los mares y los océanos que rodean a nuestro país. ¡Descubre toda la riqueza marina que sirve de alimento para el ser humano!
El planeta donde vivimos casi es un océano: 70% es agua y 30% es superficie terrestre. El 96% del agua que hay en la Tierra es de los mares y el resto es agua dulce de los ríos, lagos y hielo. Únicamente se ha explorado el 5% del mar y sólo el 1% del océano está protegido. En el mundo existen cinco océanos: Ártico, Atlántico, Pacífico, Índico y Austral.
México es privilegiado porque está rodeado por el Océano Pacífico que es el más grande del mundo con una extensión de 155,557 kilómetros cuadrados. México colinda con el Golfo de California conocido como Mar de Cortés o Mar Bermejo que se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa.
Los mares mexicanos también se unen al Golfo de México que es una gran bahía entre las costas de México, Estados Unidos y Cuba. Un vecino más es Mar Caribe que está situado al este de América Central y al norte de América del Sur. También se le llama Mar de las Antillas porque limita al norte con las Antillas Mayores.
El diccionario de la Real Academia Española define el mar como “masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre” y al océano como “mar de gran extensión que cubre la mayor parte de la Tierra y separa dos o más continentes”. El Día Mundial de los Océanos es el 8 de junio.
¿Qué es el mar patrimonial de México?
El mar patrimonial es el pedacito de océano que le pertenece a México incluyendo el espacio aéreo. La superficie total del mar patrimonial mexicano es de unos 2.9 millones de kilómetros cuadrados y se divide en dos: Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva. Así lo explica la Ley Federal del Mar vigente en nuestro país desde 1986.
El Mar Territorial es una franja de agua que debe quedar bajo la soberanía del Estado por estar en su territorio nacional. La extensión del Mar Territorial de México es de 12 millas náuticas (22.2 kilómetros cuadrados). La Zona Económica Exclusiva se extiende a 200 millas (370,400 metros) y tiene los permisos para la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos que hay en el mar.
Los mares: la fuente principal de proteína para el ser humano
Hay tantos animales marinos y terrestres que es imposible contarlos. La ciencia ha registrado aproximadamente entre 1.5 y 2 millones de especies conocidas. Pero en total se calcula que existen unos 8 millones de especies de animales en los mares y en la superficie terrestre. Desde diminutos seres vivos hasta gigantescas criaturas marinas.
En nuestro país se han encontrado más de 300 especies de medusas, corales y anémonas; y mas de 4,000 especies de moluscos como pulpos, caracoles y almejas. En los mares mexicanos hay más de 5,000 especies de crustáceos como los camarones, cangrejos, jaibas y langostas. Alrededor de 2,500 especies de peces, tiburones y rayas. Aproximadamente 50 especies de mamíferos marinos y un total de 11 especies de tortugas y cocodrilos.
En los mares se encuentra la principal fuente de proteína como el pescado, el salmón, el camarón y otros animales marinos que sirven de alimento para más de 1,000 millones de personas en todo el mundo. En México lo que más se consume es el camarón, el atún, el huachinango, la lisa, el mero y la sardina.
Se estima que para el 2030 habrá alrededor de 40 millones de trabajadores en el mundo en todo lo relacionado con los mares. Sin embargo, la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal son los dos principales problemas de los océanos. El 90% de las grandes especies de peces están mermadas y el 50% de los arrecifes de coral han sido destruidos.
¿Cómo se dividen los mares de México?
México es de los países con mayor extensión oceánica (65%) y terrestre (35%). Los mares mexicanos se distribuyen en el Océano Pacífico (incluyendo los Golfos de California y Tehuantepec); y en el Océano Atlántico con el Golfo de México y el Mar Caribe. A su vez el Golfo de México contiene al Golfo de Campeche.
Los mares mexicanos se dividen en ocho regiones, de acuerdo a la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA).
- Norte del Golfo de México
- Sur del Golfo de México.
- Mar Caribe.
- Pacífico centroamericano.
- Transición Mexicano del Pacífico.
- Golfo de California.
- Pacífico Sudcaliforniano.
- Transición de la Bahía de Monterrey en el Pacífico.
Hay tanto que conocer de la grandeza del mar. El 95% está todavía sin explorar. Las profundidades del mar son un misterio. Las poderosas olas y el estruendo de mucha agua impetuosa dejan a muchos sorprendidos. Este mundo es el Planeta Azul porque los océanos cubren más del 70% de la Tierra.