PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Ya está abierto al público la zona arqueológica de Las Ventanas en Zacatecas

Ya tenemos un pretexto más para ir a Zacatecas: visitar la zona arqueológica "Las Ventanas", que tiene casi 2,000 años de antigüedad.

04-09-2019, 12:28:20 PM
Ya está abierto al público la zona arqueológica de Las Ventanas en Zacatecas
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

A partir del mes de agosto ya es posible visitar la zona arqueológica de Las Ventanas en Zacatecas. Este antiguo espacio sagrado estuvo habitado por los caxcanes y se encuentra ubicado en el municipio de Juchipila.

De acuerdo a las investigaciones, los caxcanes fue una de las siete tribus que salieron de Aztlán, por lo cual estaban emparentados con los mexicas.

Según el testimonio de Fray Antonio Tello, «los pueblos de caxcanes son gente que casi habla el lenguaje mexica y se precian de descender de los mexicas pero no hablan el lenguaje tan culto y refinadamente como ellos».

Los caxcanes formaron parte del grupo que sublevó contra los españoles en el movimiento armado conocido como Guerra del Mixtón en 1541.

Las Ventanas, casi 2,000 años de antigüedad

El Instituto Nacional de Antropología e Historia calcula que la zona arqueológica tiene una extensión de 150 hectáreas, de las cuales, 48 ocupan el centro ceremonial. Según los estudios de radiocarbono se calcula que la zona estuvo habitada desde el año I D.C., aunque su florecimiento comprendió el periodo de 1200 a 1531. Este centro ceremonial comenzó a ser explorado por el checo Aleš Hrdlička en 1898.

A su vez, Las Ventanas representan la zona arqueológica número 193 del país y la cuarta en Zacatecas junto a La Quemada, el Cerro del Teúl y Altavista.

La Quemada

Las Ventanas recibe su nombre de un edificio erigido en un acantilado. Desde la parte inferior del monolito en que se encuentra, es posible observar dos ventanas y los vestigios de las maderas que alguna vez fungieron como columnas.

Entre los hallazgos en Las Ventanas se encuentran restos humanos enterrados bajo ritos funerarios, una plaza dedicada al culto religioso y una pirámide. En cuanto artefactos, se ha localizado cerámica, metates y objetos punzocortantes.

​ El recorrido por esta zona arqueológica incluye la Acrópolis y La Plaza de los Altares. En la Acrópolis se encuentran los edificios de mayor tamaño, allí se localizan patios, terrazas y edificios. Los horarios son de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

Te recomendamos: