Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Conoce la primera biblioteca gastronómica oaxaqueña

08-03-2019, 1:00:04 PM
Oaxaca
11 Oaxaca San Bartolome Quilana-Jose Luis Aranda

Conoce este proyecto que busca preservar los saberes gastronómicos de Oaxaca y Mexico a través de la 1ª biblioteca gastronómica oaxaqueña.

Biblioteca gastronómica oaxaqueña

La Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, en el estado de Oaxaca, inicia su colección sobre gastronomía con 106 ejemplares donados por distintas instituciones. Gracias a esta donación, este recinto se coloca como la primera biblioteca gastronómica especializada en comida oaxaqueña y mexicana.

José Luis Aranda

Gastronomía mexicana: un tesoro nacional

Los libros estarán a disposición del público para su consulta en una de las salas de la biblioteca. A esta colección se suma el volumen Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México. Se prevé la llegada de nuevas aportaciones sobre las cocinas tradicionales del estado y del país.

La biblioteca es uno de los logros de los encuentros de cocineras tradicionales en 2017 y 2018. Con este proyecto se busca el reconocimiento de las mujeres y sus saberes en la cocina como legado de sus comunidades.

TE RECOMENDAMOS: 7 museos gastronómicos para un paseo delicioso

José Luis Aranda

Un sueño en construcción

Son muy pocas las bibliotecas gastronómicas que existen en el país por ello es muy importante la existencia de este nuevo espacio. Su creación aún se encuentra en proceso y ha contado con el apoyo de distintas personas como el chef Muñoz Zurita, quien donó siete ejemplares de su autoría.

Otra de las aportaciones son los libros generados en las comunidades del estado, a través de los estímulos otorgados por el PACMYC (Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias).

Preservar los saberes gastronómicos del país

México es un país rico en gastronomía, es por ello que resulta indispensable preservar estos conocimientos. Generaciones tras generaciones las cocineras tradicionales se han encargado de conservar y difundir el saber gastronómico del país. La iniciativa emprendida por uno de los estados más diversos en su gastronomía es un paso muy importante para el país entero.

Dónde

Te puede interesar:

La comida oaxaqueña, una delicia inigualable

20 platillos para saborear México

121 platillos que puedes probar en los Pueblos Mágicos

cocina tradicional mexicanagastronomiagastronomia mexicanagastronomia oaxacagastronomia oaxaqueñaoaxacaoaxaca mexico
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios