Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

12 nuevos destinos ecoturísticos

La amplia geografía mexicana nunca deja de sorprendernos. Conoce estos doce noveles proyectos que te permitirán admirar increíbles paisajes naturales mientras practicas todo tipo de actividades de aventura.

mm

#ViajeraExpertaMD y Embajadora de México desconocido en la ciudad de Puebla.


Foto: Carlos Sánches Pereyra

Isla Espítu Santo, Baja California

México no deja de sorprendernos: cada día surgen nuevas maneras de disfrutar sus rincones naturales. Por fortuna, se han multiplicado los proyectos sustentables, los circuitos comunitarios apasionados del medio ambiente y los conceptos hoteleros “sanadores”, que cuidan como nunca antes el cuerpo y el espíritu de los viajeros… De la península de Baja California a la de Yucatán, te presentamos 12 destinos y planes ecoturísticos muy variados que, a pesar de sus diferentes enfoques, tienen algo en común: ¡han llegado para quedarse!

1. Isla Espíritu Santo, Baja California Sur

Por qué nos gusta:

Con ayuda del tour-operador Baja Expeditions es posible quedarse dos noches en un campamento provisional en Isla Espíritu Santo, para experimentar con calma y con todos los sentidos uno de los lugares más hermosos del mundo. Durante el día, las actividades van desde esnorquelear con lobos marinos bebés hasta hacer kayak en el mar o visitar un pequeño receptáculo de agua dulce al interior de la isla. Además se puede bucear, observar ballenas y tiburones, hacer esnórquel nocturno y tomar clases de cocina mexicana.

El campamento no se monta en verano debido al calor, pero sí se hacen viajes de ida y vuelta para realizar todas las demás actividades.

Dónde quedarse:

Campamento de Baja Expeditions
Tel. 01 800 221 2252 y 01 (612) 125 3828.
www.bajaex.com

Tarifa:

$3,300 (incluye alimentos y actividades)
(precios sujetos a cambio)

Cómo llegar

Tomar la embarcación de Baja Expeditions en La Paz (previa cita).

Ernesto Polo

Boca del Túnel, Aguascalientes

Por qué nos gusta:

Este destino en el municipio de San José de Gracia tiene numerosas actividades de aventura en un cañón espectacular sobre la presa Potrerillos. Es perfecto para los amantes de las alturas, pues tiene un circuito con 13 puentes colgantes y dos tirolesas, una de 90 m y otra de 130. Además puede visitarse un túnel de 3 km, pasear en las bicis que rentan allí o hacer un recorrido en lancha. Sus cabañas, aunque sencillas, son modernas y limpias.

A 15 km, en el poblado de San José de Gracia, puede visitarse también el interesante Santuario del Cristo Roto, una escultura de Cristo de 28 m de altura, colocada sobre una isla en la presa Elías Calles y sólo superada en tamaño por el Cristo de Río de Janeiro, Brasil.

Tirolesa en el Parque Aventura Boca del Túnel, Aguascalientes / Foto: Ernesto Polo

Dónde quedarse:

Parque Aventura Boca del Túnel
Tels.  045 465 107 0115 y 045 465 105 4535.

Tarifa:

Desde $1,000.
(precios sujetos a cambio)

Cómo llegar:

Boca del Túnel está 15 km al norte de San José de Gracia por la carretera estatal 20.

Marcos Ferro

Las Trancas, Querétaro

Por qué nos gusta:

Este campamento es un lugar perfecto para ver las estrellas. Se ubica a la mitad de un famoso cañón semidesértico en cuyo fondo está la enigmática misión de Bucareli, en plena Sierra Gorda de Querétaro. La zona tiene peculiares especies propias del semidesierto, como flores que abren durante la noche al final de la primavera. Cuenta con unas cabañas de muy buena calidad, dos de ellas recién construidas; además de un comedor, una tirolesa de 100 m sobre el cañón y un puente colgante. Es un sitio increíble para meditar o para practicar deportes de aventura. Sus operadores también organizan tours para explorar grutas y sótanos, o visitar otros atractivos de la Sierra Gorda, como la cascada El Chuveje, el río Escanela y, por supuesto, la asombrosa misión de Bucareli.

Pinal de Amoles, Querétaro / Foto: Marcos Ferro

Dónde quedarse:

Campamento Las Trancas
Tel. 045 (441) 107 3315, o en la Coordinación de Turismo de Pinal de Amoles (Tel. 01 (441) 292 5230).

Tarifa:

$300 (precios sujetos a cambio)

Cómo llegar:

Unos 5 km al sur de Pinal de Amoles, sobre la federal 120, inicia el camino de terracería que lleva a Bucareli. Las Trancas está sobre ese camino, a 12 km de la federal y a 9 de Bucareli.

Cortesía Hotel Playa Viva

Juluchuca, Guerrero

Por qué nos gusta:

Esta pequeña localidad costera ubicada al sur de Zihuatanejo, en un estuario formado por los ríos Juluchuca y Tuzal, tiene un hotel que a pesar de ser totalmente ecológico (con certificaciones internacionales), es también un hospedaje de lujo, con cabañas y eco-casitas, clases de yoga, masajes, meditación y un jardín orgánico. Su actividad más importante de conservación gira en torno a las tortugas marinas, para las que tienen todo un santuario. Además organizan senderismo, surf, esnórquel, buceo, pesca, kayak y excursiones para ver aves.

Conservación de tortugas marinas. Juluchuca, Guerrero / Cortesía Hotel Playa Viva

Dónde quedarse:

Hotel Playa Viva
Tels. 01 (744) 109 2016 y 045 755 113 4086 (con Julia García).
www.playaviva.com

Tarifa:

Desde $2,900 (incluye transporte desde el aeropuerto, alimentos y clase de yoga).
(precios sujetos a cambio)

Cómo llegar:

El hotel ofrece transportación desde el aeropuerto de Zihuatanejo. Si vas en auto, desde Zihuatanejo toma la carretera 200 con dirección a Acapulco. A 47 km se encuentra la desviación a Playa Icacos, donde está el hotel.

Federico Vargas

Purísima del Rincón, Guanajuato

Por qué nos gusta:

Ubicado en la ex hacienda de Cañada de Negros, este hotel ofrece un concepto totalmente nuevo pensado en la regeneración de cuerpo y espíritu. Con once habitaciones decoradas con obras de arte y un jardín terapéutico, su propuesta es renovar el interior a través de terapias, tratamientos envolventes, rituales de sanación, taichí, yoga e hidromasajes. Además, se imparten clases de cocina, tango y danza haka, y se puede practicar rappel, remo y pesca en los alrededores. La comida, por supuesto, es orgánica.

Cortesía Hotel Living Spirit. Purísima del Rincón, Guanajuato

Dónde quedarse:

Living Spirit, spa & hotel
Tels. 01 (476) 757 9070 y 9071.
www.livingspirit.com.mx

Tarifa:

Desde $2,490 (incluye masaje para dos y cena).
(precios sujetos a cambio)

Cómo llegar:

Desde Guanajuato, tomar la carretera federal 110 con dirección a Silao. Ahí continuar por la 45D y, tras pasar Plan de Ayala, seguir los señalamientos que llevan a Purísima del Rincón (o de Bustos). En el Km 12 rumbo a Manuel Doblado encontrarás el hotel.

Cortesía Hotel El Jardín Bed & Breakfast

Yelapa, Jalisco

Por qué nos gusta:

Este pequeño pueblo de pescadores, localizado en una ensenada dentro de la enorme Bahía de Banderas, rara vez decepciona a sus visitantes. Aquí encontrarás hoteles pequeños, algunos muy lujosos y otros más bien rústicos, pero todos con espectaculares vistas de la pequeña ensenada y de la selva que cubre esta parte de la sierra. La posibilidad de observar ballenas, aves y tortugas marinas hace de este sitio un mini paraíso.

Un hotelito sencillo, más bien bohemio, bonito y con un servicio muy recomendable es El Jardín Bed & Breakfast, con cuatro casitas de huéspedes. Se puede alquilar una casita para dos o sólo una cama, por lo que suele ser económico para todo tipo de viajeros. Además de tomarse la ecología muy en serio, en este lugar se organizan recorridos a las Islas Marietas, caminatas de todas las dificultades y paseos en kayak. Se accede a Yelapa por vía marina, tomando el taxi acuático en el muelle de Puerto Vallarta.

Cortesía Hotel El Jardín. Yelpa, Jalisco.

Dónde quedarse:

El Jardín Bed & Breakfast
Tel. 01 (322) 209 5284.
www.yelapagardenretreat.com

Tarifa:

Desde $1,100.
(precios sujetos a cambio)

Cómo llegar:

Desde Puerto Vallarta, tomar en el muelle un taxi acuático hasta Yelapa (por lo general salen en la mañana).

Cortesía Hotel El Naranjo

Yautepec, Morelos

Por qué nos gusta:

Rodeado por balnearios, conventos y antiguas haciendas, Yautepec es un buen lugar para descansar. Para las almas tranquilas, un día de lectura o en la alberca pueden ser suficientes; sin embargo, también existe la posibilidad de volar en globo aerostático al amanecer para admirar el Tepozteco y los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, además de la vegetación del Corredor Biológico Chichinautzin. La experiencia se combina con visitas a las haciendas de la zona o con un recorrido por la Ruta de Zapata en los alrededores de Cuautla.

Ex hacienda de Apanquetzalco. Yautepec, Morelos. / Foto: Rodrigo Cruz

Dónde quedarse:

El Naranjo Bed & Breakfast
Tel. 01 (735) 394 6884.
www.hotelelnaranjo.com

Tarifa:

Desde $990.
(precios sujetos a cambio)

Cómo llegar:

Desde Cuernavaca, tomar la carretera 138 y recorrer 25 km hasta Yautepec.

Cortesía Hotel El Copal

  La Ventanilla, Oaxaca

Por qué nos gusta:

Se trata de un proyecto hecho con mucho cariño por los habitantes de la comunidad del mismo nombre, ubicada en la Riviera Oaxaqueña, entre Mazunte y San Agustinillo. Alrededor de un impresionante manglar, han establecido un cocodrilario, un iguanario, un centro tortuguero, pequeñas cabañas rústicas, un restaurante comunitario y talleres artesanales, todo bajo un concepto de sustentabilidad. Desde la playa La Ventanilla —al llegar te darás cuenta de por qué se llama así— se accede caminando a este estero, donde se hacen recorridos en canoa para ver los manglares y las especies que los habitan. Muy cerca, también es posible visitar la Reserva Natural Punta Cometa, donde encontrarás hoteles ecológicos pero menos rústicos.

Cocodrilario de El Copal. La Ventanilla, Oaxaca / Foto: Ignacio Guevara

Dónde quedarse:

Hotel El Copal (Punta Cometa)
www.elcopal.com.mx
nadia@elcopal.com.mx (no tiene teléfono)

Cabañas ecológicas de La Ventanilla
(Pedir informes al llegar; no tiene teléfono)

Tarifa:

Desde $850 (en el hotel)
Desde $400 (en las cabañas)
(Precios sujetos a cambio)

Cómo llegar:

Desde Huatulco, tomar la carretera 200 con dirección a Puerto Ángel; seguir hasta San Agustinillo y continuar hacia Mazunte y La Ventanilla. Son alrededor de 50 km. Hay señalamientos.

Alfredo Martínez

El Madresal, Chiapas Por qué nos gusta:

Este nuevo centro ecoturístico, al que se llega por lancha, se localiza en el complejo lagunar La Joya-Buenavista, en la costa chiapaneca. Aunque es más pequeño y menos conocido que La Encrucijada, tiene paisajes igual de asombrosos y mucha biodiversidad. Hay una gran cantidad de aves durante todo el año, pero sobre todo en invierno, cuando además de las águilas pescadoras, los halcones caracoleros, todo tipo de garzas y las espátulas rosadas, pueden verse cigüeñas, pelícanos canadienses y garzas morenas. Tampoco faltan cocodrilos e iguanas.

El centro tiene 17 cabañas rústicas y un buen restaurante junto a la playa, donde una de las especialidades es el pescado al madresal (filete a las brasas bañado con salsa de apio y chile de árbol). Una de las principales actividades es explorar en lancha “la pampa” —que es como se le llama localmente a la laguna Buenavista— y los manglares del estero, donde abunda precisamente el madresal, una peculiar especie de mangle que exuda sal por las hojas.

Manglares en El Madresal, Chiapas / Foto: Alfredo Martínez

Dónde quedarse:

Centro Ecoturístico El Madresal
Tel.  045 966 666 6147  y 2102 (con el señor Efraín).
www.elmadresal.com

Tarifa:

$500 (precios sujetos a cambio)

Cómo llegar:

Desde Pijijiapan hay que tomar la carretera federal 200 con dirección al poniente. A 70 km, poco antes de Tonalá, hay que dar vuelta a la izquierda (sur) en el ramal a Puerto Arista; 15 km después se vuelve a doblar a la izquierda (oriente). Son otros 28 km hasta el pueblo de Ponte Duro. Ahí se da vuelta a la derecha (sur) por una calle que se vuelve brecha. Al cabo de 1 km se llega al muelle de donde salen las lanchas al centro ecoturístico.

Cortesía Lodge at Chichén Itzá

Yokdzonot y Ek Balam, Yucatán (alrededores de Chichén Itzá)

Por qué nos gusta:

Cerca de Valladolid hay varios centros ecoturísticos poco conocidos. Alrededor del cenote Yokdzonot, por ejemplo, se ha construido una tirolesa, varios senderos y un pequeño restaurante. Además hay bicicletas en renta, hamacas para descansar y la opción de practicar rappel en las paredes del cenote.

Vale la pena visitar este sitio pues hasta hace poco estaba abandonado y cubierto por maleza, pero los habitantes del pueblo aledaño unieron esfuerzos para rescatarlo y convertirlo en un proyecto turístico responsable, con ayuda de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Aunque no tiene todavía hospedaje, es recomendable quedarse en alguno de los hoteles de Chichén Itzá, como el Lodge at Chichén Itzá, un hotel eco-chic con todos los servicios.

Otro proyecto apoyado por la CDI es el Centro Ecoturístico del cenote de Ek Balam, localizado muy cerca de la zona arqueológica del mismo nombre. Éste ofrece servicios similares a Yokdzonot, como tirolesa y rappel, pero además tiene hospedaje en las cabañas ecológicas de Uh Najil Ek Balam.

Cortesía El Parador Yodzonot, Yucatán

Dónde quedarse:

Lodge at Chichén Itzá
Tel. 01 800 719 5465.
www.mayaland.com

Cabañas ecológicas de Uh Najil Ek Balam
Tel. 045 999 994 4788.

Tarifas:

$3,000 (incluye desayuno continental en el Lodge).
$1,100 (en las cabañas).
(precios sujetos a cambio)

Cómo llegar:

Desde Mérida, tomar la federal 180 con dirección a Valladolid; ésta pasa por Yodzonot unos 15 km antes de llegar a Chichén. Continuar hasta Valladolid y seguir por el entronque con la 295 con dirección
a Tizimín. A 20 km se encuentra una desviación que lleva a Ek Balam.

Enrique Escalona

Alrededores de Xico, Veracruz

Por qué nos gusta:

El Pueblo Mágico de Xico sirve como puerta de entrada a una de las zonas cafetaleras del estado de Veracruz, donde es posible explorar parajes cafetaleros poco conocidos al turismo, como los del cerro Acamalin, y combinar la ruta con actividades ecoturísticas, como visitar las cascadas de Texolo y de la Monja, así como otras caídas de agua menores. En el hotel puedes contratar un paseo a caballo por el pueblo y sus alrededores, o una excursión que incluya rappel o descenso en balsa por el río Pescados. También tiene senderos para hacer bici de montaña.

Además, Xico ofrece los atractivos de un pueblo pequeño: capillas, callejones, tradiciones muy arraigadas como la de los tapetes de aserrín —con los que se cubren las calles en julio, durante la fiesta patronal de Santa María Magdalena— y una admirable gastronomía local, cuya estrella es el mole xiqueño.

Cafétales de Xico, Veracruz / Foto: Enrique Escalona

Dónde quedarse:

Hotel Campo de Agua Bendita
Tels. 01 (228) 813 1718 y 816 8562.
www.hotelaguabendita.com

Cabañas del Puente
Tel. 01 (228) 813 0122.
www.cabanhasdelpuente.com

Tarifa:

Desde $1,350 (hotel).
$650 (cabañas).
(precios sujetos a cambio)

Cómo llegar:

Desde Xalapa, tomar la carretera estatal 7 que pasa por Coatepec y sigue hasta Xico. Está a unos 20 km.

Gustavo Vela

Nuevo Durango, Quintana Roo

Por qué nos gusta:

La parte más conocida dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam es, desde luego, la isla de Holbox, pero no todo termina allí: antes de subirse al ferry que conduce hasta ella, incluso antes de llegar a Chiquilá, encontrarás otras comunidades que han desarrollado interesantes proyectos sustentables con ayuda de organismos civiles. Se trata de las comunidades de San Ángel, Solferino y Nuevo Durango entre otras. Aquí es posible entrar a cuevas, conocer un pequeño insectario, un santuario de monos araña, un corchal, un jardín de orquídeas —donde viven varios árboles centenarios—, un mariposario hecho por la comunidad de Solferino, hacer un circuito de tirolesas y cruzar en kayak una laguna cristalina, apoyando de paso a numerosas comunidades indígenas que participan en el circuito ecoturístico Puerta Verde. El hospedaje puede hacerse en el Campamento Hidalgo, en Nuevo Durango, donde además de disfrutar la gastronomía local, podrás escuchar un concierto de música maya dentro de una de las cuevas.

Nuevo Durango, Quintana Roo / Foto: Gustavo Vela

Dónde quedarse:

Campamento Hidalgo
www.kanche.org

Tarifa:

Desde $1800 (incluye recorrido y comida).
(precios sujetos a cambio)

Cómo llegar:

Desde Cancún, tomar la carretera 180 hasta Ignacio Zaragoza y continuar por el camino de terracería con dirección a Chiquilá. Son 130 km hasta Solferino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Letanía para pedir posada y cantos, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.