Ruta Pirata por Campeche
Cuentan las leyendas que hay tesoros perdidos en las aguas de Campeche. Haz la Ruta Pirata y conoce el acervo cultural único de la época de los invasores.
La ciudad de Campeche es famosa y atractiva para los visitantes por tener una gran muralla que rodea su actual Centro Histórico, aunque la ciudad ha crecido tanto que ya no todo se encuentra dentro de ella.
Lo cierto es que esta gran fortaleza sigue evocando el pasado glorioso de los piratas, esos personajes de quienes casi no se habla, pues fueron tan temidos que siguen causando zozobra.
En Campeche nació la palabra «coctel»
“Cuenta la leyenda que en Campeche, en la Taberna del Negro, nació la palabra ‘coctel’.
«Había un brebaje preparado con ron, ciruelas y nanches, adornado con una vistosa pluma de cola de gallo, para los piratas ingleses era cock, de gallo, y tail, de rabo, quienes los pronunciaban en inglés dieron origen a este término que aún usamos en nuestros días”.
Como comenzó la historia de piratas en Campeche
La piratería se inicia con el reparto de las tierras del Nuevo Mundo para los países europeos, cuya mayoría le pertenecían a la Corona Española, lo que causó molestia a otros países como Holanda, Francia e Inglaterra, así que estos países le dieron permiso a los piratas para robar y saquear a la Corona Española y por ende a la Nueva España (México).
Tipos de piratas
Había varios tipos de piratas en aquella época que llegaban a Campeche:
- Piratas vulgares que robaban para sí mismos,
- Corsarios, quienes viajaban bajo una patente de corso (un documento en el que el rey les daba autorización para saquear o robar a las coronas enemigas)
- Filibusteros, el origen en la palabra holandesa es vrij buiter —el que captura el botín libremente—, traducida al inglés como free booter y al francés como flibustier, se trataba de aquellos que iban en barcos rápidos que pertenecían a la Corona Francesa.
- Bucaneros, hombres de origen caribeño; en un principio eran cazadores de reses y cerdos salvajes de las islas, su nombre viene del procedimiento, de origen indígena, que utilizaban para asar y ahumar la carne, llamado boucan.
Piratas famosos
Para los piratas, Campeche fue un punto clave de robo y saqueo pues estas costas fueron el primer puerto comercial de la península de Yucatán en la época de la Colonia.
Por Campeche entraban y salían grandes cargamentos de maderas finas, joyas, licores y muchas más riquezas que atraían fuertes ataques de piratería.
En 1557 sucedió el primer ataque pirata en las aguas de Campeche, ciudad que desde esa época vivía atemorizada por los saqueos de piratas más peligrosos de la época:
- Pie de Palo
- Diego el Mulato
- Christopher Myngs
- Francis Drake
- Henry Morgan
- Bartolomé el Portugués
- Lorencillo, el más sanguinario de todos
La defensa de la ciudad
Razones de sobra había para que los ciudadanos de Campeche pidieran a la Corona Española la construcción de una gran muralla que protegiera a su ciudad de los ataques piratas, así que en 1686 se comienza a amurallar la ciudad, y se tardaron 18 años en terminar la fortaleza completa.
“El pirata Laurens de Graaf, conocido como Lorencillo, tenía una tripulación de más de 1,000 hombres; sus ataques en Campeche fueron saqueos totales de oro, maderas, mujeres y todo lo que fuera mercancía”.
Atractivo turístico: Ruta de Piratas
Hoy en día este pasado de la piratería se puede recorrer al visitar la ciudad amurallada de Campeche, pues los siete baluartes y dos fuertes se han convertido en museos y sitios de interés.
En concreto, hay tres de ellos que uno debe de visitar para adentrarse a la Ruta Pirata: Baluarte de San Carlos, el Baluarte de San Francisco y el Fuerte de San José el Alto, los cuales conservan su fachada original, calabozos y objetos recuperados de embarcaciones hundidas, así como un acervo de leyendas piratas, armas y cañones.
Puerta de Mar, un imprescindible de la ciudad
No puede faltar ir a la Puerta de Mar para comenzar el Recorrido de Leyendas que cuenta la historia del comercio y forma de vida en los tiempos de la Colonia, cuyos relatos están llenos de datos curiosos e históricos, lo que hace de esta experiencia algo único y divertido.
Actividades relacionadas
Espectáculo Lorencillo una historia de piratas
Representación temática y original que cuenta la historia, tipos de piratas, amores de los piratas y demás datos documentados.
Cuándo: viernes y sábados a las 21:00 hrs (diario en temporada vacacional)
Dónde: Baluarte de Santa Rosa
Restaurante El Faro del Morro
En un barco de madera original de la época de la piratería; se trata de un vestigio que vale la pena admirar, pues fue el último barco construido por manos campechanas en la mejor época naval.
Whatsapp: 981 1257973
Facebook: Vive la leyenda.
Quizá te interese leer:
¿Quieres escaparte a Campeche? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable