Del telégrafo al satélite, cuando la modernidad llegó a las comunicaciones en México
Conoce la historia de cómo llegó el telégrafo a México y los arcos históricos en los que tuvo impacto.
Conoce la historia del telégrafo desde su origen, la construcción de la primera línea telegráfica en México, así como las leyes que le afectan y el salto a la tecnología satélite durante los Juegos Olímpicos de 1968. Descubre al medio de comunicación por clave morse que conectó a toda una nación mucho antes de que el internet existiera.
Mucho antes de que todos estuviéramos en línea 24 horas los 365 días del año gracias al internet, México se conectaba por primera vez gracias gracias al electromagnetismo y al telégrafo; uno de los medios de comunicación más importantes en la historia de la humanidad, que jugó un papel muy importante durante los hechos históricos más significativos del país.
El telégrafo en México fue testigo de sucesos históricos, desde el Imperio de Maximiliano, el gobierno de Juárez, la llegada de Porfirio Díaz, la Revolución Mexicana, la Expropiación Petrolera, la Segunda Guerra Mundial, los Juegos Olímpicos de México 1968 e infinidad de sucesos cuya información seguramente fue compartida por medio del telégrafo de manera inmediata.
Desde su difícil llegada a México a finales de 1840, el telégrafo pasó por varias fases que se concentraron en ampliar su capacidad para conectar y las leyes que le regulan sufrieron varias modificaciones hasta convertirse en la red de comunicaciones más grande del país. Conoce la historia completa del telégrafo, a continuación.
La historia del telégrafo y la Clave Morse
Alfred Morse (1791 – 1872) fue un pintor e inventor estadounidense quien junto a su socio Alfred Vail, creó un sistema de comunicación telegráfica y un lenguaje en clave para utilizarlo: La Clave Morse.
La primera vez que se utilizó el telégrafo en EUA fue el 24 de mayo de 1844 con la famosa frase “What hath God wrought?” que significa “¿Qué nos ha traído Dios?”, enviada desde la primera corte en Washington hasta Baltimore, Maryland.
Se dice que Morse, pintor de profesión, se obsesionó con el electromagnetismo al morir su primera esposa. En su estudio de pintura, Alfred Morse diseñó a lápiz y papel lo que después de algunos ajustes se convertiría en el telégrafo y la clave para utilizarlo, que llegaría también a México en 1849.
El telégrafo en México
El telégrafo fue oficialmente establecido en México por el comerciante, empresario y diplomático mexicano de origen español Juan de la Granja, quien llegó a México durante la Guerra de Independencia en 1817 y tuvo que retirarse a EUA en 1827, pues la situación para los españoles en suelo mexicano era difícil.
En EUA fundó “El noticioso de ambos mundos”, la primera publicación en español que se leía en Nueva York, en donde defendía los intereses hispanos de lo que él consideraba era una pretensión expansionista por parte de los estadounidenses y ayudaba a los mexicanos recién llegados a EUA.
Por sus acciones a favor de la nación, Juan de la Granja fue nombrado vicecónsul de México en Washington en el año de 1838, consiguió la nacionalidad mexicana en 1842; año en el que se convirtió en cónsul general de México en EUA.
Juan de la Granja regresó en 1846 a México y continuó enfocado en el negocio de la información impresa, hasta que fue nombrado diputado por Jalisco en 1848, poder con el que adquirió una concesión para que en 1849 se instalará el primer sistema de comunicación telegráfica en México; sin embargo, tuvo que buscar inversionistas para llevarlo a cabo, lo cual fue muy difícil y terminó con un presupuesto mucho menor al esperado.
La primera demostración pública del uso del telégrafo en México sucedió en 1850, con un mensaje entre el Palacio Nacional y el Colegio de Minería. En 1851 se inauguró oficialmente el telégrafo en México por el presidente Mariano Arista.
La primera conexión de telégrafo en México
El plan original era conectar la Ciudad de México con Veracruz y luego conectar Acapulco con Veracruz por medio del telégrafo, para tener comunicados ambos océanos.
Por falta de presupuesto, la primera conexión telegráfica en México fue de Nopalucan en Puebla hacia la Ciudad de México en 1851 y el primer mensaje que se envió fue “Paso correspondencia extraordinaria del paquete inglés”. Las costas se conectaron en 1852 y en 1853 se construyó la segunda línea telegráfica de la Ciudad de México a León, Guanajuato.
El telégrafo en México durante el Imperio de Maximiliano y el gobierno de Juárez
Gracias a los estallidos intermitentes de guerrillas como consecuencia de la Segunda Intervención Francesa en México, el emperador Maximiliano de Habsburgo no pudo mantener el uso de las líneas telegráficas como exclusivo del estado, sino que tuvo que otorgar alrededor de 8 concesiones a particulares para asegurar el mantenimiento y la operación de los sistema. Sin embargo, el estado seguía siendo el único que podía construir la infraestructura.
El 2 de diciembre de 1865 se decretó el reglamento de telégrafos, el primero en la historia de México en donde se incluyen todo lo relacionado a sus mecanismos técnicos y administrativos, lo cuál sería la base para todo reglamento telegráfico que existiría en México hasta el fin de la vida del telégrafo en 1992.
En 1867, Benito Juárez creó la Dependencia de las Líneas Telegráficas del Supremo Gobierno y decretó la federalización de los telégrafos que estaban bajo concesión de particulares, quienes lograron el permiso de construir sus propias líneas. De esta forma, existieron 4 modalidades de propiedad: Federales, subvencionadas por el gobierno, estatales y particulares.
El Porfiriato y la Revolución Mexicana, la era dorada del telégrafo en México
Uno de los objetivos que Porfirio Díaz logró desarrollar durante su mandato, fue la modernización del país en sus tecnologías, infraestructura, comunicaciones y que México estuviera al día en cuanto a los temas del mundo. El telégrafo fue uno de sus principales orgullos, pues en su tiempo, era la manera más rápida y directa de comunicar.
En 1872 se creó la Dirección General de Telégrafos Nacionales y la red pasó de 8 mil kilómetros a más de 40 mil kilómetros de longitud, dando pie a la “era dorada del telégrafo”.
En 1907, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas tenía 379 oficinas telegráficas en acción y los ferrocarriles habían apoyado al gobierno permitiendo que se conectara a sus líneas de telégrafo. Entre 1907 y 1911 se le dio especial énfasis a la radiotelegrafía o telegrafía inalámbrica.
Sin saberlo, Díaz había construido del telégrafo una de las redes más importantes y sólidas de comunicación en México, lo cual fue clave para derrocarlo durante la Revolución Mexicana.
¿Qué pensaba Porfirio Díaz de la manera en la que gobernó al pueblo de México?
El telégrafo y la llegada del satélite
En 1926 se expidió la Ley de Comunicación Eléctrica, la que le dio la jurisdicción total del telégrafo a la federación, quien dio a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas todas las facultades para manejar el telégrafo y sus instalaciones.
En 1933, la “Gran Depresión” hace que la dirección de correos y telégrafos se convierta en una sola, lo cuál provoca insatisfacción entre los telegrafistas, quienes comienzan un movimiento en contra. En 1942 se proclamó el 14 de febrero como día del telegráfista, en ese mismo año, el presidente Manuel Ávila Camacho separa de nuevo la dirección de telégrafos.
En 1949 se crea el Departamento de Servicio Telegráfico Internacional y en 1954 se instala la primera ruta de microondas de occidente; equipo adquirido desde Francia para mejorar el servicio de telegrafía y teléfonos públicos.
En 1957 la empresa privada conocida como “Télex (Teleprinter Exchanges) revolucionó la telegrafía en México con técnicas análogas y se pone en órbita el primer satélite, lo cuál da esperanzas al país para un día llegar a la comunicación por satélite, cuya primera organización se establece en 1964 y México se une en 1967.
México levantó su primera estación de comunicaciones vía satélite para poder transmitir los juegos olímpicos de México 68; a partir de entonces, contamos con servicio satelital de comunicación. El telégrafo se estaba comenzando a quedar atrás.
El mundo comenzó a utilizar la tecnología satelital para mantener seguros sus medios de transporte en tierra, mar y aire. En 1985, México adquirió sus propios satélites: Morelos I y Morelos II, con base en el centro de control de Iztapalapa; buscando conectar a todo México.
El fin del telégrafo en México
En 1989 nació Telecomunicaciones de México (TELECOMM), organismo público descentralizado que servía para auxiliar al Ejecutivo Federal en cuanto a los servicios de telégrafo y radiotelegrafía, ya entonces considerados meramente estratégicos.
Para 1990, el uso de los servicios de comunicaciones vía satélite se puso a disposición del público y finalmente el 22 de diciembre de 1992, a 141 años del primer mensaje telegráfico en México, se cancela oficialmente la clave Morse del Sistema Telegráfico del país, enviando su último mensaje a Nopalucan, lugar del que salió el primer mensaje por telégrafo en México.
Conoce a los Flores Magón, la familia de revolucionarios que utilizó los medios de comunicación para hacer pública la lucha por la libertad de México.
Museo mexicano del telégrafo
El 22 de noviembre de 1966 se fundó el Museo del Telégrafo como una sección del Museo Nacional de Arte. Aquí puedes encontrar información más a detalle de la evolución del servicio de comunicaciones telegráficas desde su primer momento en 1849 hasta la última transmisión de un telegrama en México en 1992.
El edificio fue la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas hasta 1955, después se convirtió en la Administración General de Telégrafos y en 1973 se convirtió en el Archivo General de la Nación. En el año de 1981 se convierte en el Museo Nacional de Arte, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes.