Mobility ADO México Desconocido
CHIAPAS

Ruta de la capital a la selva

Las maravillas de Chiapas son casi infinitas, desde ciudades milenarias, accidentes geográficos espectaculares y ciudades

https://www.youtube.com/watch?v=i06UGB1tao0

Tuxtla

puerta maravillosa

Tuxtla 16.7459946 -93.1645892 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Esta bella y verde ciudad cuanta con varios atractivos, que ya te hemos descrito en la ruta anterior, pero además es la puerta de entrada para muchas maravillas a los alrededores que aquí te recomendamos.

Ya que estás cerca…Chiapa de Corzo

Fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI. Las embarcaciones hacia el Cañón del Sumidero salen del malecón, en donde se encuentran las famosas máscaras que usan los parachicos en su danza, así como los vestidos tradicionales. Las fiestas de San Sebastián, que se realizan del 15 al 23 de enero, están consideradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Ya que estás cerca… Cañón del Sumidero

Este accidente geográfico está a solo 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y tiene paredes de hasta mil metros de altura. Por el fondo del cañón circulan las aguas Río Grijalba. Se puede admirar desde las lanchas en el río y desde varios miradores.

Delicias locales

Prueba el nucú asado o el tasajo con frijol. El chipilín es muy popular y se puede comer en sopa o en tamal. También hay tamales de hoja de milpa, de jacuane, de cambray, entre otros. De postre pide un turulete (galletas de maíz en forma de rombo). Agua de limón con chía o tascalate.

Ya que estás cerca… San Cristóbal de las Casas

Fundada en 1528, es uno de los centros más atractivos del estado, ya que cuenta con una arquitectura donde las manos indígenas dejaron plasmado su arraigado vínculo con la naturaleza. Muestra de ello es el Templo de Santo Domingo, con grecas vegetales en sus retablos de donde surgen indios en vez de ángeles o la Catedral de San Cristóbal, con su portada barroca; Otros lugares interesantes son el Museo Na Bolom, “Casa del jaguar”, y el mercado del pueblo, reflejo fiel de los mercados prehispánicos.

Disfruta más de tu viaje con las increíbles tarifas en paquetes, renta de autos, hoteles y experiencias que miescape.mx ha conseguido para ti:

Dónde dormir

Marriott Tuxtla Gutierrez Hotel

Blvd. Belisario Domínguez 1195,
Santa Elena

Tuxtla Gutiérrez, Chis

T. 01 961 617 7777

Español.marriot.com

Na Bolom

Vicente Guerrero 33, Barrio del Cerrillo

San Cristóbal de Las Casas, Chis. T. 01 967 678 1418

Nabolom.org

Sé libre

Muévete libremente por Tuxtla Gutiérrez rentando desde un auto compacto hasta un suv en Mi Escape MX. 

Aventúrate hacia un embarcadero para tomar una lancha y recorrer los Lagos de Montebello. Durante el recorrido, visitarás la Cascada de El Chiflón, admirando las aguas de un impresionante color turquesa. La vegetación y clima son elementos imprescindibles en esta experiencia. Contrata este tour en miescape.mx

Muévete más
Central de Autobuses de Tuxtla Gutiérrez

Av. Quinta Norte Pte. 2720 Tuxtla Gutiérrez, Chis

Comitán

ilustre

Comitán 16.2327187 -92.1478684 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Cuna de personajes ilustres como la poeta y novelista Rosario Castellanos y el político Belisario Domínguez, conserva numerosos recintos religiosos como la Iglesia de Santo Domingo, el templo de San Caralampio o el templo de Guadalupe. La vida cultural es muy importante y muestra de ello son el Teatro Junchavín, el Centro Cultural Rosario Castellanos, la Casa-Museo Dr. Belisario Domínguez y el Museo Arqueológico de Comitán. Otro punto obligado es el famoso Barrio de las siete esquinas, en donde se conservan muchas muestras de la cultura tradicional comiteca.

Ya que estás cerca… Chinkultic

Comitán es también punto de partida para espectaculares parajes como la zona arqueológica de Chinkultic y las Lagunas de Montebello, al dirigirse para allá visitar el Parador Museo Santa María, una antigua hacienda cafetalera actualmente convertida en hotel que resguarda una muy interesante muestra de arte sacro de los siglos XVI al XIX, además de esculturas talladas en madera.

Teatro de la Ciudad Junchavín

Av. Central Sur Doctor Belisario Domínguez s/n, Centro. Comitán de Domínguez, Chis

T. 01 963 632 0946

Parador Museo Santa María

Km 22 Carretera
Trinitaria-Lagos
de Montebello

La Trinitaria, Chiapas

T. 01 963 632 5516

Paradorsantamaria.com.mx

¿Qué me espera afuera?

El municipio cuenta con cinco tipos de clima distintos pero predomina el templado subhúmedo. En la cabecera municipal la temperatura media anual es de 19°C.

Delicias locales

En casi cualquier restaurante de Comitán se puede degustar la lengua de res en pebre, el caldo de conejo, salchichón, olla podrida, cueza baldada, chicharrón de hebra, y la estrella de la gastronomía regional: el pan compuesto (pan tipo francés redondo, mayonesa frijoles molidos, carne de puerco o pollo, pickle rallado de zanahoria y betabel y queso fresco).

Disfruta más de tu viaje con las increíbles tarifas en paquetes, renta de autos, hoteles y experiencias que miescape.mx ha conseguido para ti.

Dónde dormir

Hospedaje Corazón

Quinta Avenida Pte
Nte. 14, Guadalupe

Comitán de
Domínguez, Chis

T. 01 963 101 4431

Sé libre

Renta desde un auto compacto hasta un suv en Mi Escape MX.

Muévete más
OCC Comitán

Boulevard Sur 43 T. 01 963 632 0980

Palenque

la joya maya

Palenque 17.5252787 -92.0010679,14 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Al norte del estado de Chiapas se hallan tanto la antigua ciudad de Palenque, esa que construyeron los mayas, como el Pueblo Mágico del mismo nombre que sirve de punto de partida para explorar las maravillas naturales de los alrededores.
En el pueblo se pueden visitar algunas iglesias, –como la dedicada a Santo Domingo– y el Museo Textil Lak Puj Kul –en el que se puede admirar una muestra de arte textil chiapaneco–. Sin embargo, el verdadero atractivo está en su zona arqueológica. La arquitectura del lugar está perfectamente pensada para que le clima sea más llevadero: grandes pórticos, techos inclinados y cornisas muy salientes dan cobijo durante las horas más calurosas del día y permiten la circulación del aire. También está pensada para cuando las lluvias arrecian y el río Otolum aumenta su caudal, pues construyeron un acueducto que daba curso al arroyo y protegía El Palacio. Si se sigue el arroyo se llega a la cascada de La Reina, que es uno de los lugares más espectaculares, perfecto para tomar un descanso a la sombra de los helechos.

Rincones Verdes

Los centros eco turísticos Bajlum Pakal, Valle de Bascán, Cascada Welib-Ha ofrecen, entre otras muchas actividades, lugares para nadar, hacer senderismo, bici de montaña o simplemente estar en contacto con la naturaleza. No olvidamos las maravillosas Cascadas de Agua Azul, en donde podrás nadar y disfrutar de las cálidas y aguas y sus vibrantes colores. De igual manera, Misol-Há, a solo 20 km de Palenque, es una caída de agua de más de 35 metros, en cuya poza se puede nadar. Contrata este tour en miescape.mx

Con los pequeños…

Nada mejor para divertir a los niños que el Parque Recreativo EcoMundo y el Parque Los Aluxes. En el primero podrán andar en bicicleta, caminar por senderos, practicar kayak, nadar y abordar esferas acuáticas.
El segundo es un centro de conservación, rescate y reintroducción de la flora y fauna de la región, en especial de las especies en peligro de extinción o gravemente amenazadas.

Ecomundo

Km 4 Corredor Turístico Palenque,

Zona Arqueológica Palenque

Palenque, Chis

T. 01 916 348 0692

Ecomundo.mx

Los Aluxes Ecoparque

Carretera Ruinas Palenque Km 2.6

Palenque, Centro

T. 01 916 688 0026

Ecoparquepalenque.com

Muévete más
Central de Autobuses ADO

Palenque Pakalná LB Tulija, Palenque, Chis