Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

10 cosas que hacer en los 10 Pueblos Mágicos de Puebla

Puebla
Santaurio-sr-huaxtla

Preparamos un listado con 10 experiencias que puedes vivir en tu visita por los 10 Pueblos Mágicos de este maravilloso estado. ¡Conócelos todos!

Puebla es un estado rico en tradiciones, gastronomía, naturaleza, arquitectura y cultura. En 1987 la UNESCO declaró, a la Ciudad de Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Distinción bastante merecida ya que su tradición histórica y su modernidad cosmopolita, hacen de este destino uno de los favoritos entre los viajeros.

Pueblos Mágicos

Cada uno de sus 10 Pueblos Mágicos, ofrece experiencias únicas. Cascadas, grutas, cerros, conventos, iglesias, sitios arqueológicos, lagunas, arte, gastronomía, fiestas y un sin fin de atractivos esperan a ser descubiertos por ti.

1. Atlixco y su Palacio Municipal

Ubicado a 30 km de la ciudad de Puebla, Atlixco es un pintoresco destino. Se le conoce como “La ciudad de las flores” y presume tener el mejor clima del mundo. Uno de sus principales atractivos es su majestuosa arquitectura.

Es por ello que te recomendamos visitar el Palacio Municipal de Atlixco, también conocido como la Villa de Carrión. Este recinto fue inaugurado en febrero de 1908, tras varios siglos de construcción. En su interior podrás admirar los murales de Juan Manuel Martínez Caltenco. En ellos se cuenta la historia de la fundación de Atlixco.

2. Relájate en las aguas termales de Chignahuapan

Si lo que buscas es relajarte y olvidarte de los problemas, el spa y resort de Aguas Termales de Chignahuapan, es la mejor opción. Se trata de un sitio de ensueño, rodeado de montañas, atravesado por el río Ajajalpan.

Disfruta de sus albercas de agua termal y hospédate en cualquiera de las 65 habitaciones su hotel, todas con tina alimentada por agua termal. Puedes tomar alguno de los masajes de piedras calientes, relajarte con las envolturas de lodo termal, y experimentar una sesión en el temazcal. 

3. Maravíllate con el barroco en Cholula

Un imperdible en Cholula es sin duda el Templo de San Francisco Acatepec. Su imponente fachada está revestida de mosaicos de talavera con múltiples colores. Si eres amante de la arquitectura barroca, en este templo encontrarás detalles que te fascinarán.

El recinto posee un atrio en forma octagonal que tiene tres accesos. En algún momento este espacio fue también una capilla abierta. El retablo dorado en el altar es uno de los muchos detalles barrocos únicos que aún sobreviven al tiempo.

Marcos Ferro

4. Aventúrate en las maravillosas grutas de Cuetzalan

Por si no lo sabías, en Cuetzalan existe el sistema de cuevas secas más grandes de América Latina. Este enorme conjunto de cuevas cuenta con ríos subterráneos. Disfruta de un recorrido por las arterias de la tierra.

Si eres de los viajeros que aman las aventuras no puedes dejar de visitar la Gruta Chichicazapan, la Cueva del Chivostoc y la Gruta Aventura.

5. Recorre la Presa Tenango en Huauchinango

Si visitas Huauchinango sin duda debes conocer la Presa Tenango. La cual se volvió famosa por ser el escenario de filmación de la cinta mexicana Tizoc.

No dejes de recorrer la presa en lancha o a caballo, ambas experiencias son únicas. Y si eres un poco más extremo puedes sobrevolar la presa en la tirolesa. Si te da hambre, no te preocupes, encontrarás una rica oferta culinaria que va desde mariscos frescos, hasta tlacoyos deliciosos y calientitos.

Marcos Ferro

6. Visita el Puente Colgante Miguel Hidalgo en Pahuatlán

En tu visita a Pahuatlán no olvides cruzar el Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla. Se encuentra sólo a tres kilómetros del centro. Esste puente se encuentra activo y es el camino que comunica a Pahuatlán con la comunidad nahua de Xolotla

Disfrutarás de una vista única y maravillosa. Debajo del puente pasa el río Pahuatitla. En las temporadas en que la corriente no es fuerte, es posible nadar en sus pozas.

7. Impresiónate con las Cascadas de Aconco en Tetela de Ocampo

Las Cascadas de Aconco son un imperdible en el nuevo Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo. Para llegar a ellas tendrás que andar por el sendero del Cañón de Xaltatempa, de aproximadamente 800 metros de longitud. Después cruzar el Balcón de los zopilotes, hábitat de dos especies de zopilotes. Todo el camino es maravilloso y rico en flora y fauna.

Después de una larga caminata podrás disfrutar de las cascadas. La primera tiene una altura de 35 metros y, si eres extremo, puedes practicar rapel en ella. La segunda cascada es la más grande, con más de 75 metros de altura.  

8. Viaja a otro mundo en el Valle de las Piedras Encimadas en Zacatlán

Como si se tratara de otro mundo, el Valle de las Piedras Encimadas espera tu visita. Paisajes hermosos e irreales llenos de neblina, enormes rocas apiladas y misteriosas formaciones son algunos de los elementos que te maravillarán en este valle.

Puedes dar un recorrido a pie o en bicicleta por la zona. También puedes contratar un recorrido a caballo o en carreta. Si una tarde no es suficiente, no te preocupes pues hay una zona en donde podrás acampar y pasar la noche.

Marcos Ferro

9. Conoce el Santuario del señor de Huaxtla en Tlatlauquitepec

En tu paso por el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, no puedes dejar de visitar el Santuario del Señor de Huaxtla. Este importante centro de culto es el recinto que alberga una hermosa escultura que representa a Jesús crucificado. Miles de fieles acuden cada año a adorar al Cristo milagroso. 

Se cree que la figura del Cristo fue tallada en el siglo XVIII con la madera de un árbol arrastrado por un río. Estas y otras historias más te esperan en Tlatlauquitepec.

10. Descubre la herbolaria tradicional en Xicotepec

La herbolaria tradicional es una alternativa natural que transformará tu vida. El Centro Botánico El Ángel de tu Salud en Xicotepec, es un recinto en donde crecen diferentes plantas medicinales. Las cuales son estudiadas y utilizadas en remedios.

Uno de los aportes más importantes del Centro Botánico, es la conservación, domesticación y propagación de diferentes especies de plantas medicinales. No puedes dejar de recorrer sus jardines que albergan cientos de plantas, desde cactáceas y suculentas, hasta flores de ornato.

Marcos Ferro

Pueblos Mágicos

pueblapueblos mágicos
autor Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios