Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Gastronomía

Chiflar y comer pinole: el superalimento mexicano

¿Sabías que el pinole es el secreto del rendimiento de los corredores rarámuri? Te contamos sobre este delicioso alimento prehispánico.

30-10-2019, 9:00:24 AM
Chiflar y comer pinole: el superalimento mexicano
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

“No se puede chiflar y comer pinole”, pero si lo comes, seguro puedes hacer muchas cosas más.

De origen prehispánico, el pinole es un polvo de maíz con el que se puede preparar un gran variedad de alimentos.

Su nombre proviene del náhuatl pinolli, que significa maíz tostado y molido. En la antigüedad, nuestros ancestros utilizaban el pinole para realizar grandes recorridos a pie, ya que esta harina posee un alto valor nutricional.

El maíz es la base tradicional del pinole.

Además, otra de las grandes ventajas del pinole es que puede conservarse durante mucho tiempo gracias a su bajo nivel de humedad.

A su vez, este delicioso polvo posee muchas variedades de preparación que cambia de región. Inicialmente solía comerse sin aditivos, pero tras la conquista se enriqueció su sabor con azúcar, canela y otras especias.

Actualmente el pinole puede ser preparado con distintos granos. Por ejemplo, en Guanajuato existe una variedad hecha con garbanzo, y en Zacatecas con arroz o haba.

La preparación más generalizado de pinole consiste en tostar los granos de maíz para generar su secado. Posteriormente se pasa al molido, parte del proceso que tradicionalmente se hacía con la ayuda del metate. Para aumentar el valor nutricional se puede añadir amaranto u otros granos.

El pinole, un superalimento entre los rarámuris

El gran contenido vitamínico y proteínico de este alimento es una excelente alternativa para las comunidades en pobreza, una dieta vegana, así como para los deportistas, ya que no posee las azúcares dañinas ni los conservadores tóxicos de las bebidas hidratantes. De hecho, entre los corredores rarámuris es un importante aliado para sus jornadas. Para ello, los indígenas suelen preparar atoles, el esquiate y el watónali. Además, también se puede preparar la bebida fermentada conocida como tejuino.

La corredora rarámuri Lorena Ramírez saltó a la fama en 2017 por ganar un maratón.

Gracias a estas bebidas a base de maíz, los rarámuris son capaces de caminar muchas horas continuas sin agotarse. Entre los efectos se encuentra el saciado del hambre y la eliminación de la sed, lo cual hace innecesarias las bebidas o barras energéticas. Mezclado con leche y frutas, estas bebidas se transforman en un alimento completo.

Así que ya lo sabes, puedes integrar el pinole dentro de tu dieta para tener una mayor energía con la seguridad de estar alimentándote sanamente.

También te puede interesar leer: