Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

Los paisajes en los billetes mexicanos

¿Sabes dónde se ubican los paisajes que aparecen en los billetes mexicanos? Aquí te lo decimos.

27-09-2019, 8:55:19 AM
Los paisajes en los billetes mexicanos
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Usamos los billetes todos los días, de una forma tan cotidiana que rara vez nos detenemos a mirar detenidamente las ilustraciones que presentan. Te decimos quiénes son los personajes que aparecen en el anverso de los billetes, así como los paisajes que se ilustran en el reverso.

Billetes de 20 pesos

El billete de 20 pesos es el de menor denominación y el de mayor circulación. En el anverso muestra un retrato del presidente Benito Juárez. En el reveso el billete muestra la zona arqueológica de Monte Albán, la cual se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Monte Albán fue fundada en el siglo IX por los zapotecas y su nombre prehispánico no se conoce con exactitud.

Ignacio Guevara

Billetes de 50 pesos

El actual billete de 50 pesos muestra en el anverso un retrato de José María Morelos y Pavón. En el reverso aparece el acueducto de Morelia, Michoacán, tierra natal de Morelos. Durante la época colonial Morelia era llamada Valladolid. En 1728 comenzó a erigirse este monumental sistema de irrigación de casi dos kilómetros. El acueducto sirvió hasta 1910.

Billete de 100 pesos

Los billetes de 100 pesos muestran en el anverso un retrato del poeta y rey Nezahualcóyotl, mientras que del lado contrario aparece una reconstrucción de la antigua ciudad de México-Tenochtitlán, la capital del imperio mexica. Tenochtitlán fue fundada aproximadamente en el año 1325 d.C. en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, que en ese entonces era un islote.

En su época Tenochtitlán fue una de las ciudades más grandes del mundo. Tenochtitlán cayó ante las fuerzas españolas el 13 de agosto de 1541, cuando el tlatoani Cuauhtémoc fue derrotado.

Billete de 200 pesos

El nuevo billete de 200 pesos muestra en conjunto a dos de los héroes de la Independencia de México, a Miguel Hidalgo y Costilla y a José María Morelos y Pavón. A la vuelta el billete muestra la Reserva biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, una gran desierto ubicado en el estado de Sonora al norte de México. En 2013 la reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Alfredo Martínez

Billete de 500 pesos

En el anverso de los billetes de 500 pesos emitidos desde 2018 también aparece el retrato de Benito Juárez. En el reverso aparece una ilustración que recrea el ecosistema de la Reserva de la biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur. Actualmente esta reserva es considerada Patrimonio Natural de la Humanidad y entre sus particularidades se encuentra la visita anual de la ballena gris. Por lo anterior, en el billete también aparece una ilustración de un ballenato junto a su madre.

Alfredo Martínez

Billete de 1000 pesos

El billete de 1000 pesos es el de mayor denominación y el de menor circulación a nivel nacional. En el anverso también aparece un retrato de Miguel Hidalgo y Costilla junto a la campana e iglesia de Dolores, Hidalgo.

En el reverso se encuentra una ilustración del edificio central de la Universidad de Guanajuato cuya historia se remonta hasta 1732.

También te puede interesar: