Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Novedades de Ensenada: 7 experiencias gourmet y personalizadas

21-09-2020, 5:49:35 PM
Baja California
DSC_0656

Granja de lavanda, bodega del heredero de la etnia kumiai, cerveza artesanal, quesos y mucho vino son algunas de las experiencias y novedades de Ensenada.

Te contamos sobre las novedades de Ensenada. Este municipio en Baja California, debido a su privilegiada ubicación geográfica, cuenta con una tierra fértil y un clima mediterráneo espectacular.

Cuando decimos mediterráneo no estamos comparando en lo absoluto a la “Baja” con otro país, pero sí hacemos hincapié en que es un escenario ideal para el cultivo de la vid, razón por la que esta zona se dedica a la producción más importante de vino en México, así como al cultivo de hortalizas, siembra de olivos para producción de aceite y una importante elaboración de quesos artesanales, entre muchas más bondades gastronómicas.

Terraza Hacienda Guadalupe, vino El Caporal. Foto: Marianna Magos.

Muchos amantes de este destino han recorrido esta ruta varias veces, pensando que lo han visto todo, así que a continuación te recomendamos 7 novedades de Ensenada para tu próxima visita o recorrido de primera vez.

Hacienda Guadalupe

Este hotel con viñedo estrena vinícola y se encuentra justo enfrente del Museo del Vino en el Valle de Guadalupe, así que la ubicación es céntrica. Sus 16 habitaciones tienen una vista privilegiada digna de un hotel boutique en medio de los viñedos de la familia.

Tu recorrido puede ir desde el salón de barricas hasta el de cata y así terminar con una copa de sus vinos premiados en su terraza. El enólogo Daniel Lonnberg es quien se encarga de varias bodegas como Abobe Guadalupe, Norte 32 y Emevé, por sólo nombrar algunas, además tiene su proyecto personal Vinsur y elabora los Vinos Melchum, propios del grupo Hacienda Guadalupe; comer en su restaurante también es una experiencia obligada, cuya propuesta resulta novedosa y fresca.

Vinícola Hacienda Guadalupe. Foto: Marianna Magos.

Vinos Plata

En el corazón del Valle de Guadalupe, en el interior de un contenedor climatizado y bajo cita, se ofrecen experiencias personalizadas para probar los vinos Plata, los cuales son de autor y han tenido un éxito rotundo.

Erick Plata comenzó en 2009 con la visión de enaltecer la minería mexicana y la viticultura, así que entre sus creaciones se encuentran sus varietales llamados .925 y Plata Pura que es un 100% Merlot, así mismo su vino blanco Granalla de Plata, otra de sus codiciadas creaciones. Es importante saber que este winemaker hace vino personalizado para todo aquél que guste tener su propia barrica.

Vinos Plata. Foto: Marianna Magos.

Cava Kak Nua

San Antonio Necua es una pequeña comunidad indígena situada en la orilla noreste del Valle de Guadalupe donde se encuentra una de las novedades de Ensenada. Ahí hace cuatro años Daniel Gutiérrez abrió al público su propia cava, que es la única que pertenece a la etnia kumiai que hay en Baja California.

Los kumiai habitaron desde hace centenares de años estos valles productores de uva y Daniel es su heredero. Él invita a probar sus vinos tintos de autor con una espectacular vista desde su cava.

Bajo cita y contactándole directo, la atención es personalizada y en la visita se explica un poco de lo que esta etnia significa para Baja California, así como su valor cultural.

El Vino de la Abuela es la creación anual que él ofrenda a sus antepasados; se trata de un varietal por año que puede ser un Cabernet, Merlot o Nebbiolo. También hay otras etiquetas a degustar. Contacto directo: [email protected]

Daniel Gutiérrez en Cava Kak Nua. Foto: Marianna Magos.

Aledaño

Para cerrar las tardes de novedades de Ensenada y de vino en Valle de Guadalupe, este lugar ofrece una grata experiencia con su cocina de fuego, los chefs Ernesto Rocha (discípulo de Rick Bayless), y Erick Santiesteban son quienes se encargan de esta propuesta campirana en la que uno encontrará desde tacos marinados de cowboy o camarón hasta pizzetas de hongos frescos o papada de cerdo y sugerencias itinerantes según la estación del año.

La coctelería a base de lavanda fresca y romero son parte de la experiencia, así como el tasting de la cerveza artesanal de la casa: Liebre, con la que puedes cerrar con broche de oro cualquier día de recorrido.

Erick Santiesteban y Ernesto Rocha (discípulo de Rick Bayless) son los chefs de Aledaño, cocina de leña. Foto: Marianna Magos.

La Cava de Marcelo y su tasting de cerveza

Esta cava se localiza dentro del Rancho La Campana en el Valle de Ojos Negros, propiedad de Marcelo Castro.

La familia Ramonetti es una leyenda centenaria y pionera, ya que desde hace cuatro generaciones se dedican a la fabricación de quesos artesanales. Su producción es de 70 toneladas anuales de queso Real del Castillo.

Entre sus nuevas atracciones se ubica un tasting de cerveza artesanal Wendlandt en donde se maridan los quesos de la cava con cada tipo de cerveza a degustar. Además, hay un recorrido entre los anaqueles llenos de queso añejado, sección de la cava que antes estaba restringida.

Rancho La Campana, La Cava de Marcelo. Foto: Marianna Magos.

Plaza Santo Tomás

Ubicada en Ensenada Centro, la antigua bodega adaptó uno de sus inmuebles que tiene 130 años de antigüedad para convertirlo en un novedoso concepto culinario que abre desde el mediodía sus 18 locales que ofrecen desde café recién molido, quesos y helados artesanales, tienda de vinos, wine bar y restaurantes para comer mariscos locales.

Te recomendamos visitar La Conchería, en donde siempre encontrarás almejas frescas y endémicas de la región, así como una brisa suculenta de sabores a mar que son parte de su propuesta culinaria para acompañar con el vino de la casa o con cerveza artesanal.

La Conchería. Foto: Marianna Magos.

Granja Aleyha

Localizada en el Valle de Ojos Negros, esta granja tiene cultivos de lavanda y todo un concepto alrededor de tan aromática flor. Entre sus más de 10 mil plantas de lavanda se encuentran variedades distintas como Grosso, Dentada y Augustifolia.

Norma Castro, una de sus propietarias, ofrece la experiencia de aprovechar la lavanda al máximo, pues la elaboración de productos cosméticos son parte del atractivo de este lugar, así como el disfrutar de una rica comida en su restaurante al aire libre y cerrar la vivencia con un helado artesanal de lavanda.

La granja también ofrece servicio de hospedaje en sus cabañas ecológicas. Te recomendamos visitar la tienda de productos artesanales en donde encontrarás muchos derivados de lavanda y miel artesanal propia del lugar. Facebook: Aleyha Granja de Lavanda.

Granja Aleyha. Foto: Marianna Magos.
kumiairutadelvinovalledeguadalupevinomexicano
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios