5 viajes cortos para disfrutar esta temporada
¿Pocos días de vacaciones? No te desanimes, mejor aprovéchalos y lánzate a descubrir estos fantásticos destinos en Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Campeche, Edomex, Guerrero y Puebla.
Vive una experiencia única:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
DEL PUERTO A LA LAGUNA
Destinos: Puerto de Veracruz-Los Tuxtlas (Veracruz)
Tiempo necesario: 4 días
Este viaje permite disfrutar el calorcito del Puerto, el pintoresco sabor de Tlatotalpan y la humedad de la selva alta veracruzana.
El primer día te recomendamos dedicarlo al Puerto de Veracruz, sin escatimar en la buena comida. A la mañana siguiente hay que emprender camino hacia el sur por la carretera federal núm. 180, desviándose 14 km para conocer Tlacotalpan, la ciudad más pequeña del país reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y cuna del gran músico Agustín Lara.
Los últimos dos días te sugerimos apartarlos para la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, donde se encuentra la laguna de Catemaco, entre otros cientos de lagos, cascadas, pozas, ríos, manglares, playas vírgenes, cuevas de murciélagos y hasta un volcán junto al mar.
Aunque varios operadores hacen recorridos por la selva en Los Tuxtlas, te sugerimos optar por las propuestas de ecoturismo de las comunidades Miguel Hidalgo y López Mateos, Red de Ecoturismo Comunitario de Los Tuxtlas (RECT), con un enfoque sustentable y un acercamiento auténtico a los pobladores. Olvídate de las ataduras y quédate a dormir en plena selva con ayuda de los guías de RECT, ya sea en cabañas o en tu propia casa de campaña.
Imprescindibles
-Desayunar en la sucursal original del gran Café La Parroquia en el corazón del Puerto de Veracruz y después comer mariscos en el restaurante Villa Rica de Mocambo o en La Cevichería (Hotel Emporio).
-Tomarse un “torito” de cacahuate en un bar típico de Tlacotalpan.
-Probar alguna especialidad de la laguna de Catemaco, como los “tegogolos”, que son una especie de caracol preparado con pico de gallo y limoncito.
-Visitar al menos una cascada con ayuda de guías locales; si prefieres ir sin compañía, la más famosa y de fácil acceso es el Salto de Eyipantla, a unos 13 km de Catemaco.
Cómo llegar
Del Puerto de Veracruz, tomar la carretera costera (federal núm. 180) hacia Alvarado. Unos 92 km después está la desviación a Tlacotalpan. Pasando Alvarado son 71 km más a San Andrés Tuxtla y otros 29 a Catemaco.
Dónde dormir
Emporio Veracruz (Puerto de Veracruz)
www.hotelesemporio.com/veracruz
Casa del Río (Tlacotalpan)
www.casadelrio.com.mx
La Finca (Catemaco)
www.lafinca.com.mx
Dónde comer
La Cevichería (Puerto de Veracruz)
Dentro del Hotel Emporio
Villa Rica (Puerto de Veracruz)
Calzada Mocambo No. 527.
Brisas del Papaloapan (Tlacotalpan)
Rivera del Río s/n.
Melmar (Catemaco)
Frente a la Basílica de la Virgen del Carmen
Guías locales
Red de Turismo Comunitario de Los Tuxtlas (RECT)
www.tuxtlas.org
BAJO LA SOMBRA DEL GIGANTE
Destinos: Conventos en las faldas del Popocatépetl (Morelos)
Tiempo necesario: 4 días
Esta ruta consta de 14 conventos agustinos, dominicos y franciscanos con vistas inmejorables al volcán Popocatépetl. Como es difícil visitarlos todos en un sólo viaje, aquí te presentamos nuestra selección:
Te sugerimos empezar por Tlayacapan, un pueblo de alfareros recientemente nombrado Pueblo Mágico, donde hay un acogedor hotel boutique llamado Casona El Encanto, que invita a quedarse un par de noches. Allí es indispensable visitar el Convento de San Juan Bautista, que impresiona por sus enormes dimensiones y sus pinturas murales. Además el pueblo es bastante fiestero y en Semana Santa hay coloridas procesiones. Desde Tlayacapan puedes explorar los conventos de Atlatlahucan y Totolapa, con importantes elementos estilo mudéjar.
Al día siguiente, dirígete temprano a Yecapixtla, para disfrutar -después de una buena cecina acompañada de longaniza y queso fresco- del convento que asemeja una fortaleza medieval y tiene un rosetón, cuatro capillas posas y un púlpito extraordinarios.
Más adelante sigue hacia Ocuituco, famoso por su “Fuente de los Leones”, localizada en el patio central. Desde allí continúa al norte hacia Jumiltepec, para acercarte aún más “a la montaña que humea”.
Para descansar, te sugerimos dirigirte a Zacualpan de Amilpas, donde encontrarás un lindo hotelito: La Casa de los Árboles. Desde allí puedes explorar los conventos de Tetela del Volcán, Zacualpan y Hueyapan. El primero tiene sorprendentes pinturas murales polícromas en los corredores del claustro; el segundo, un retablo notable; y el tercero, una talla en madera de una sola pieza conocida como el Nicho de Hueyapan.
Imprescindibles
-Escuchar a la Banda de Tlayacapan y presenciar allí mismo las fiestas de Semana Santa, con danzas y procesiones.
-Apreciar el rosetón del Convento de San Juan Bautista en Yecapixtla, uno de los vitrales más bellos del continente.
-Fotografiar al Popocatépetl desde los miradores del Santuario de Nuestra Señora del Sacromonte, en Jumiltepec.
-Ver con calma los murales del Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Tetela del Volcán, que aún se conservan nítidos.
Cómo llegar
Llegar a Oaxtepec desde Cuautla o Tepoztlán. Desde allí, recorrer unos 9 km más hacia el norte hasta llegar a Tlayacapan, donde comienza esta ruta que se hace por pequeñas carreteras estatales, siguiendo los señalamientos.
Dónde dormir
Casona El Encanto (Tlayacapan)
www.casonaelencanto.com
La Casa de los Árboles (Zacualpan)
www.lacasadelosarboles.com
Dónde comer
Emilianos (Tlayacapan)
Plaza de la Constitución No. 3, El Tianguis (Yecapixtla)
El Tianguis (Yecapixtla)
Sufragio Efectivo No. 3.
LOS OJOS DE LA SELVA
Destino: De Chetumal a la Reserva de la Biosfera Calakmul (Quintana Roo y Campeche)
Tiempo necesario: 4 días
Saliendo de Chetumal, puedes dedicar una mañana a explorar la laguna de Bacalar a bordo de un catamarán (salen del Club de Vela Bacalar) o ir a Biomaya, un fantástico parque con tirolesas que sobrevuelan la azul laguna. Ese mismo día, dirígete a Kohunlich, una zona arqueológica maya localizada a unos 70 km de Chetumal (rumbo a Escárcega), famosa por los enormes mascarones de estuco integrados a uno de sus edificios. El día puede terminar allí, pues en Kohunlich hay un hotel de lujo en plena selva: The Explorean.
Al día siguiente, después de hacer kayak en la laguna del lugar, el camino invita a recorrer otros 70 km hasta Chicanná, una zona arqueológica entre varias de estilo Río Bec que destaca porque la puerta de su Estructura II simula la boca de una serpiente. Muy cerca hay otro hotel recomendable: Chicanná Ecovillage, con simpáticas cabañas de dos pisos.
Aparta un día completo para explorar desde allí la Reserva de la Biosfera Calakmul (en el hotel te pueden organizar el viaje), pues vale la pena llegar temprano, cuando hay más posibilidades de ver pavos de monte, monos y, con suerte, hasta un oso hormiguero. En sus profundidades está la zona arqueológica del mismo nombre, una de las más grandes e impresionantes del país, en donde se encontraron algunas de las más valiosas joyas ceremoniales mayas.
Imprescindibles
-Disfrutar la “Laguna de los Siete Colores” desde las alturas (tirolesa) o a bordo de un catamarán.
-Visitar con un guía los mascarones de Kohunlich.
-Quedarse a dormir en los hoteles de la selva y admirar el impresionante cielo estrellado.
-Madrugar para ver más fauna en Calakmul.
-Respirar profundo desde lo alto de la Estructura II en Calakmul, mirando desde arriba las copas de los árboles.
Cómo llegar
El trayecto principal se hace sobre la carretera federal núm. 186, rumbo a Escárcega. Desde Chetumal, la desviación a Kohunlich está a los 63 km. Unos 62 km después está Xpujil, muy cerca de Chicanná y Becán; 56 km adelante está la desviación a Calakmul; a partir de allí hay que internarse 60 km en la selva para llegar a la zona arqueológica.
Dónde dormir
The Explorean (Kohunlich)
www.explorean.com.mx
Puerta Calakmul (Balamkú)
www.puertacalakmul.com.mx
Chicanná Ecovillage (Xpujil)
www.chicannaecovillageresort.com
Dónde comer
Los Aluxes (Bacalar)
Avenida Costera Bacalar No. 67.
Restaurant y Hotel Calakmul (Xpujil)
Domicilio conocido, Xpujil Pueblo.
ENTRE CERROS Y CAVERNAS
Destinos: Ixtapan de la Sal–Taxco–Grutas de la Estrella y Grutas de Cacahuamilpa (Estado de México y Guerrero)
Tiempo necesario: 4 días
Una buena idea es empezar este recorrido con una comida en Villa Guerrero, para lo que hay que tomar la carretera federal a partir de Tenango (no la autopista a Ixtapan). El lugar es un famoso productor de todo tipo de flores y, al parecer, también de cocineros creativos. Por ello, en Villa Guerrero es posible probar mole de cempasúchil, crepas de clavel y codorniz en pétalos de rosa.
Después del peculiar festín, dirígete a Ixtapan de la Sal, un destino especializado en los tratamientos spa, con varios hoteles de primera, por lo que es posible quedarse allí un par de noches. Además de las aguas termales, los masajes y faciales, se puede visitar el centro con su Parroquia de la Asunción y el espectáculo de fuentes cibernéticas en el Jardín Central.
El camino sigue por Tonatico, donde hay un bonito santuario, la famosa cascada el Salto de Tzumpantitlán y las Grutas de la Estrella.
Te recomendamos empezar el día temprano, para poder llegar a dormir a Taxco, donde hay hoteles cómodos. Una vez allí, no te pierdas la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, una de nuestras favoritas en todo el país, con increíbles retablos y pinturas de Miguel Cabrera. Además, súbete al teleférico, compra todo tipo de caprichos en el tianguis de plata (el sábado) y échale un vistazo al Museo William Spratling.
Finalmente, si todavía tienes ganas de explorar bajo tierra, haz una parada en las Grutas de Cacahuamilpa, consideradas las más impresionantes del país, 31 km al noreste del Pueblo Mágico de Taxco.
Imprescindibles
-Probar un plato elaborado con flores en Villa Guerrero.
-Darse un masaje holístico en el Tecilli Spa del Marriott Ixtapan de la Sal.
-Atreverse a bajar los 400 escalones de las Grutas de la Estrella para disfrutar de su interior.
-Comprar piezas de plata según su peso en el tianguis sabatino en Taxco.
-Encontrarle formas a las estalagmitas y estalactitas de las Grutas de Cacahuamilpa.
Cómo llegar
Desde Toluca, tomar la desviación a Tenango y seguir por la carretera federal 55, unos 34 km hasta Villa Guerrero. 22 km más adelante está Ixtapan de la Sal. La ruta sigue por la misma carretera, hasta entroncar con la 55, que pasa por Taxco.
Dónde dormir
Marriott Hotel and Spa (Ixtapan de la Sal)
www.espanol.marriott.com
Monte Taxco (Taxco)
www.montetaxcohotel.com
Dónde comer
Los Vikingos (Taxco)
Dentro del Hotel Pueblo Lindo
www.losvikingos.com
Villa Dulce (Villa Guerrero)
Km 22.5 de la autopista Tenango del Valle-Villa Guerrero.
ESTRELLAS EN EL DESIERTO
Destinos: Puebla–Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (Puebla)
Tiempo necesario: 4 días
Empieza este recorrido en la capital poblana, donde puedes disfrutar de excelente comida y aprovechar para admirar la Biblioteca Palafoxiana o bien, la Capilla del Rosario. Para probar diversos tipos de mole en un sólo plato, ve al restaurant del elegante Hotel Casareyna, donde también sirven una degustación de pipianes. Cuando hayas terminado con Puebla, sal por la carretera federal núm. 150 (no autopista) rumbo a Tehuacán.
A 42 km, puedes detenerte en el ex convento de Tecali, un conjunto franciscano del siglo XVI, cuyas tres naves perdieron el techo, lo que le da un encanto especial, pues el pasto crece verde en su interior.
Una vez en Tehuacán, da una vuelta por el Parque Juárez (donde está la catedral y la llamativa Casa de los Altos), y por el interesante Ex Convento del Carmen. Al día siguiente comienza la aventura: inicia el camino hacia el interior de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, haciendo la primera parada en San Antonio Texcala, donde hay infinidad de talleres de ónix y mármol.
El siguiente punto es Zapotitlán-Salinas; un poco antes de llegar están las salinas, donde se procesa la sal del subsuelo desde épocas prehispánicas (se cree que esta zona fue un brazo de mar). No te pierdas el pequeño Jardín Botánico Helia Bravo Hollis.
Más adelante está la comunidad de San Juan Raya, con un Museo Paleontológico. Desde aquí parten los recorridos al Santuario de Cactáceas Gigantes y pueden verse fósiles marinos y huellas de dinosaurios de tres dedos. En San Juan Raya hay cabañas y un área de campamento. Te sugerimos ampliamente que contrates un paquete con los guías comunitarios para hacer todo el recorrido de la zona y, de preferencia, quedarte a dormir en las cabañas turísticas o en una casa de campaña, en el semidesierto.
Imprescindibles
-Echarle un vistazo al templo en ruinas de Tecali.
-Conocer las colecciones del Ex Convento del Carmen (Tehuacán).
-Unirse a un tour comunitario y quedarse a dormir en el semidesierto (San Juan Raya).
Cómo llegar
Desde Puebla, tomar la carretera federal núm. 150 rumbo a Tehuacán. En Tepeaca seguir por la desviación a Tecali. Continuar por la 150 y, en Tehuacán tomar la carretera federal núm. 125 hacia Zapotitlán Salinas; 35 km adelante avanzar por una terracería de 12 km hasta San Juan Raya.
Dónde dormir
Mesón Sacristía de la Compañía (Puebla)
www.mesones-sacristia.com
La Purificadora (Puebla)
www.lapurificadora.com
Casa Cantarranas (Tehuacán)
www.cantarranas.com.mx
Dónde comer
Casareyna (Puebla)
www.casareyna.com
Almuerzos La Gloria (Tehuacán)
2 Sur y Rayón.
Guías
Sociedad Cooperativa Águila del Cretácico
www.sanjuanraya.com
DEL PUERTO A LA LAGUNA
Destinos: Puerto de Veracruz-Los Tuxtlas (Veracruz)
Tiempo necesario: 4 días
Este viaje permite disfrutar el calorcito del Puerto, el pintoresco sabor de Tlatotalpan y la humedad de la selva alta veracruzana.
El primer día te recomendamos dedicarlo al Puerto de Veracruz, sin escatimar en la buena comida. A la mañana siguiente hay que emprender camino hacia el sur por la carretera federal núm. 180, desviándose 14 km para conocer Tlacotalpan, la ciudad más pequeña del país reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y cuna del gran músico Agustín Lara.
Los últimos dos días te sugerimos apartarlos para la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, donde se encuentra la laguna de Catemaco, entre otros cientos de lagos, cascadas, pozas, ríos, manglares, playas vírgenes, cuevas de murciélagos y hasta un volcán junto al mar.
Aunque varios operadores hacen recorridos por la selva en Los Tuxtlas, te sugerimos optar por las propuestas de ecoturismo de las comunidades Miguel Hidalgo y López Mateos, Red de Ecoturismo Comunitario de Los Tuxtlas (RECT), con un enfoque sustentable y un acercamiento auténtico a los pobladores. Olvídate de las ataduras y quédate a dormir en plena selva con ayuda de los guías de RECT, ya sea en cabañas o en tu propia casa de campaña.
Imprescindibles
-Desayunar en la sucursal original del gran Café La Parroquia en el corazón del Puerto de Veracruz y después comer mariscos en el restaurante Villa Rica de Mocambo o en La Cevichería (Hotel Emporio).
-Tomarse un “torito” de cacahuate en un bar típico de Tlacotalpan.
-Probar alguna especialidad de la laguna de Catemaco, como los “tegogolos”, que son una especie de caracol preparado con pico de gallo y limoncito.
-Visitar al menos una cascada con ayuda de guías locales; si prefieres ir sin compañía, la más famosa y de fácil acceso es el Salto de Eyipantla, a unos 13 km de Catemaco.
Cómo llegar
Del Puerto de Veracruz, tomar la carretera costera (federal núm. 180) hacia Alvarado. Unos 92 km después está la desviación a Tlacotalpan. Pasando Alvarado son 71 km más a San Andrés Tuxtla y otros 29 a Catemaco.
Dónde dormir
Emporio Veracruz (Puerto de Veracruz)
www.hotelesemporio.com/veracruz
Casa del Río (Tlacotalpan)
www.casadelrio.com.mx
La Finca (Catemaco)
www.lafinca.com.mx
Dónde comer
La Cevichería (Puerto de Veracruz)
Dentro del Hotel Emporio
Villa Rica (Puerto de Veracruz)
Calzada Mocambo No. 527.
Brisas del Papaloapan (Tlacotalpan)
Rivera del Río s/n.
Melmar (Catemaco)
Frente a la Basílica de la Virgen del Carmen
Guías locales
Red de Turismo Comunitario de Los Tuxtlas (RECT)
www.tuxtlas.org
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable