PUBLICIDAD
Mapa Fauna Protegida de México
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las 20 mejores haciendas-hotel en México

  • Las 20 mejores haciendas-hotel en México
  • Las 20 mejores haciendas-hotel en México: Sonora
  • Las 20 mejores haciendas-hotel en México: Morelos
  • Las 20 mejores haciendas-hotel en México: Chiapas
  • Las 20 mejores haciendas-hotel en México: Oaxaca
  • Las 20 mejores haciendas-hotel en México: Veracruz
  • Las 20 mejores haciendas-hotel en México: Hidalgo
  • Las 20 mejores haciendas-hotel en México: Jalisco
  • Las 20 mejores haciendas-hotel en México: Campeche
  • Las 20 mejores haciendas-hotel en México: Jalisco y Guanajuato
  • Las 20 mejores haciendas-hotel en México: Colima
  • Las 20 mejores haciendas-hotel en México: Tlaxcala
  • Las 20 mejores haciendas-hotel en México: Michoacán
Siguiente
Página 1 de 13
Por: Jimena Acevedo

¿Te has imaginado alguna vez descansando entre los muros de un antiguo casco de hacienda hoy convertido en un original y lujoso hotel boutique? Descubre los veinte mejores espacios para hacerlo realidad.

La historia está allí, en cada muro: la riqueza convertida en arquitectura, la fiebre religiosa de los hacendados, las condiciones de explotación de los trabajadores, el sistema colonial de apropiación de la tierra, la excentricidad de algunos propietarios, el pausado transcurrir del México rural.

Las haciendas jugaron un papel económico y social determinante en México desde que surgieron en el siglo XVI hasta su decadencia en el XX. Aunque casi todas nacieron como espacios agrícolas, fueron transformándose y se diversificaron: hubo haciendas algodoneras, cacaoteras, cafetaleras e incluso pulqueras. Algunas exportaron granos o henequén en grandes cantidades; otras se dedicaron al ganado y la crianza de toros de lidia. Hubo, desde luego, haciendas mineras. En sus patios, trojes, caballerizas y capillas se vivieron episodios esenciales de la guerra de Independencia y la Revolución.

Después de cambiar de manos infinidad de veces, de ser expropiadas, rematadas y abandonadas, muchas de estas haciendas fueron rescatadas a finales del siglo XX y principios del XXI para convertirse en hoteles. Aunque no todas son igual de lujosas, sí tienen algo en común: combinan arquitectura y naturaleza para crear espacios diferentes, donde reina un aire de sensualidad. ¡Conoce las veinte más hermosas y exclusivas de México!

Rangos de precios (en pesos, por noche, en habitación doble, tarifa de fin de semana, con impuestos incluidos):

$           Menos de $1,000.
$$         De $1,000 a $1,700.
$$$       De $1,700 a $2,600.
$$$$     De $2,600 a $3,500.
$$$$$   Más de $3,500.


1. Haciendas en Yucatán


En 1850 la exportación de henequén a Inglaterra, Francia y Estados Unidos para la fabricación de bolsas y sogas era la base de la economía yucateca. Sin embargo, en 1915 la industria se desplomó, pues aparecieron en el mercado los materiales sintéticos. De las más de mil haciendas que llegaron a existir en la península, la mayoría fueron abandonadas o volvieron a ser ganaderas y maiceras.

Haciendas recomendadas

Hoy en día es un placer explorar la antigua zona de haciendas henequeneras de Yucatán, visitando al mismo tiempo zonas arqueológicas y cenotes. Quizá la hacienda más conocida es Temozón Sur, una de las más espléndidas del mundo, localizada muy cerca de Uxmal. Más pequeñas, pero del mismo grupo hotelero, son Santa Rosa de Lima y San José Cholul. La primera, con su melancólica fachada azul, está en la carretera federal Mérida-Campeche, y tiene en los alrededores ciénagas y petenes donde vive el flamenco rosado. Por su parte, San José Cholul es una hacienda encantadora, inmersa en la selva baja que rodea Izamal, con habitaciones de anchos muros, casas mayas con camas colgantes y hamacas suspendidas sobre la alberca.

Si buscas una hacienda más cerca de Mérida, una buena opción es Xcanatún, sobre la carretera a Progreso. Tiene el distinguido sello de Hoteles Boutique de México, con 18 suites, un excelente restaurante, terrazas y spa.

Tip: En Temozón Sur, no dejes de probar la mejor cochinita pibil sobre el planeta en cocinada durante horas bajo la tierra.

Contacto

Temozón Sur
Tipo: Henequenera
Tel. 01 (999) 923 8089.
Temozón Sur, Yucatán.
www.haciendatemozon.com
Precio: $$$$$

San José Cholul
Tipo: Henequenera
Tel. 01 (999) 910 4617.
Km 30 de la carretera Tixkokob-Tecanto.
www.haciendasanjosecholul.com
Precio: $$$$$

Santa Rosa de Lima
Tipo: Henequenera
Tel. 01 (999) 910 4852.
Km 55 de la carretera federal Mérida-Campeche.
www.haciendasantarosa.com
Precio: $$$$$

Xcanatún (hbm)
Tipo: Henequenera
Tel. 01 (999) 941 0213.
Km 12 de la carretera Mérida-Progreso.
www.xcanatun.com
Precio: $$$$$

 

Siguiente
Página 1 de 13
Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación