Las 20 mejores haciendas-hotel en México
¿Te has imaginado a dónde irás cuando pase la cuarentena? ¿Qué tal pasear por un antiguo casco hoy convertido en recámara? Descubre las 20 mejores haciendas-hotel en México.
Echemos a volar la imaginación, pongámonos creativos y pensemos en cuál de estas 20 haciendas-hotel nos gustaría pasear cuando todo pase y volvamos a viajar. Aquí nuestra selección.
Haciendas-hotel en Oaxaca
Aunque la mejor producción de café oaxaqueño se hizo en la Sierra Sur del estado a partir de 1850, algunas fincas independientes prosperaron alrededor de la ciudad de Oaxaca, cultivando simultáneamente maíz y café.
El esplendor para los dueños originales duró poco, pues muchas de estas fueron expropiadas en tiempos de Benito Juárez. Actualmente, algunas de las haciendas de la Sierra Sur siguen produciendo excelente café, a diferencia de las fincas cercanas a la capital, que cayeron en el abandono.
Hacienda recomendada
Los Laureles es una de las haciendas fundadas muy cerca de la capital oaxaqueña por inmigrantes alemanes a mediados del siglo XIX. Se llamó así por los árboles de 200 años que le daban sombra. En el año 2000 abrió sus puertas como miembro de Hoteles Boutique de México, respetando su arquitectura original; tiene un restaurante de cocina gourmet, un petit spa y un temazcal.
Contacto
Los Laureles (hbm)
Tipo: Cafetalera
Tel. 951 501 5300.
Hidalgo 21, San Felipe del Agua.
www.haciendaloslaureles.com
Precio: $$$
Haciendas-hotel en Hidalgo
Desde la fundación de la Nueva España, los españoles no descansaron hasta encontrar minerales bajo tierra. Uno de los sitios donde encontraron oro y plata fue el actual estado de Hidalgo, particularmente en los bosques de Huasca de Ocampo, en donde levantaron numerosas haciendas dedicadas a la minería. El Conde de Regla, uno de los hombres más ricos del mundo durante el siglo XVII, encabezó las labores de explotación en el estado, en sus haciendas San Miguel y Santa María Regla.
Hacienda recomendada
San Miguel Regla hoy funciona como un hotel todo incluido. Aunque no es muy pretencioso, el servicio es aceptable y la hacienda está bien conservada. Tiene lindísimos jardines y un lago artificial que se formó cuando fueron inundados los antiguos hornos de la fundidora. Además, desde allí pueden visitarse dos bonitos Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo y Real del Monte, así como los asombrosos Prismas Basálticos y entre otros parajes naturales que han dado fama al Corredor de la montaña.
Contacto
San Miguel Regla
Tipo: Minera
Tels. 5093 1570 / 5550 1213.
Camino vecinal que va de Huasca a San Miguel Regla.
www.sanmiguelregla.com
Precio: $$
Haciendas-hotel en Veracruz
La antigua región totonaca de Coatepec es una de las productoras de café más tradicionales del país, pues inició labores desde que el café llegó a México a finales del siglo XVIII, procedente de Cuba. Se empezó a cultivar con éxito en estas tierras que, entre otras características, tienen la altura perfecta sobre el nivel del mar: 1,260 m. Con su Parque Hidalgo, su Parroquia de San Jerónimo y sus casas con fachadas de azulejos, esta pequeña ciudad productora de café y orquídeas es un buen destino para un fin de semana.
Hacienda recomendada
Una de las haciendas de más tradición en la zona es Zimpizahua, que fue propiedad de Pedro de Orduña, uno de los soldados más cercanos a Hernán Cortés, y se dice que fue aquí donde se recibieron y plantaron los primeros cafetos que hubo en México. Hoy es un hotel sencillo, pero agradable con exuberantes senderos para bicicleta.
Contacto
Zimpizahua
Tipo: Cafetalera
Tels. 228 816 3332 / 816 0823 / 816 2405.
Km 3 de la carretera Coatepec-Xico.
www.haciendazimpizahua.com
Precio: $
Haciendas-hotel en Jalisco
Las haciendas de Tequila y los alrededores de esta región jalisciense fueron en su mayoría agrícolas, aunque algunas incluían labores de ganadería. Se dedicaron a producir alcohol, aceite vegetal, azúcar, piloncillo y, desde luego, tequila. Otras tuvieron la ventaja de estar sobre la Ruta de la Plata, que iba de Guadalajara a Zacatecas, lo que potenció su actividad comercial. Hoy la zona atrae a muchos visitantes interesados en conocer la producción tequilera, ver los hermosos campos de agave y tomar el tren turístico Tequila Express. Por tanto, combinar este plan con el hospedaje en una hacienda no viene nada mal.
Haciendas recomendadas
Una de las haciendas más prósperas al oeste de Guadalajara fue El Carmen de Miraflores, llamada así pues perteneció a la orden de las Carmelitas Descalzas. Aunque fue expropiada en tiempos de Benito Juárez, siguió siendo productiva. Hoy es un hotel & spa bastante atractivo, con temazcal y práctica de golf. Desde allí pueden hacerse recorridos a Tequila, Guachimontones y Guadalajara.
Un poco más al norte, pasando el volcán Tequila y en el municipio del mismo nombre, está la hacienda La Magdalena, que comenzó con la siembra de árboles frutales y la cría de ganado a finales del siglo XVII. Desde 1990, sus antiguos lavaderos y huertos se convirtieron en jardines; y su casco, en simpáticas “alcobas”.
Contacto
El Carmen (Santa María de Miraflores)
Tipo: Agrícola
Tels. 333 633 1771 / 01 800 561 4053.
Km 58 de la carretera Guadalajara-Tala-Etzatlán.
www.haciendaelcarmen.com.mx
Precio: $$$
La Magdalena
Tipo: Agrícola y ganadera
Tel. 333 897 0648.
Carretera a Colotlán 1701 (Km 1.7),
La Magdalena Tesistán.
www.haciendalamagdalena.com
Precio: $$$
Haciendas-hotel en Campeche
La producción de henequén se extendió por toda la península de Yucatán, gracias al desarrollo de las vías de ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX. En lo que hoy es Campeche también surgieron prósperas haciendas, lo que contribuyó a que éste se separara de Yucatán en 1857 y fuera declarado como estado independiente seis años después.
Hacienda recomendada
Uno de los hoteles-hacienda campechanos más impactantes, y sin duda el más espléndido, es Uayamón, que recibe a sus visitantes con una inmensa ceiba en el acceso principal. Además tiene una alberca entre muros ruinosos y una terraza donde se sirve la cena bajo el cielo estrellado (nos quedamos sin palabras).
Tip: Muy cerca de Uayamón está la zona arqueológica de Edzná, una ciudad maya notable por su sistema hidráulico, y recordada por su emblemático Edificio de los Cinco Pisos.
Contacto
Uayamón
Tipo: Henequenera
Tel. 877 789 4991.
Km 20 de la carretera China-Edzná-Uayamón.
www.haciendauayamon.com
Precio: $$$$$
Haciendas-hotel en Guanajuato y Jalisco
El territorio que va de Lagos de Moreno, Jalisco, hasta la Sierra de Pénjamo, en Guanajuato, vio florecer numerosas haciendas ganaderas y cerealeras (principalmente productoras de maíz y trigo) a principios del siglo XVII.
Haciendas recomendadas
Algunas de ellas han sido convertidas en hoteles, como Cañada de Negros, llamada así por los esclavos que trabajaron en la finca. Conserva una bonita capilla y un frondoso patio interior; se localiza unos 28 km al suroeste de León.
Un poco más al norte, muy cerca de Lagos de Moreno, está la Hacienda Sepúlveda, construida en 1684 y principalmente ganadera. Hoy es miembro de Hoteles Boutique de México y cuenta con un famoso spa holístico.
Contacto
Cañada de Negros (Guanajuato)
Tipo: Agrícola y ganadera
Tel. 476 757 9070, 72, 73.
Carretera estatal Purísima de Bustos-Ciudad Manuel Doblado s/n.
Precio: $$$
Hacienda Sepúlveda (Jalisco) (hbm)
Tipo: Agrícola y ganadera
Tels. 01 800 503 8368, (474) 746 5401.
Km 6 de la carretera Lagos de Moreno-El Puesto.
www.haciendasepulveda.com.mx
Precio: $$$
Haciendas-hotel en Colima
En el pequeño, caliente y húmedo estado de Colima, abundaba durante la época colonial el ganado, la fruta y el agua, con la que se hacían crecer cultivos como el algodón, el maíz, el frijol, el chile, la caña de azúcar y hasta el arroz. Por ello sus haciendas fueron mayoritariamente agrícolas. Hay registros de que fueron muy prósperas durante el siglo XIX, llegando a exportar productos como limones o palmilla para escobas en grandes cantidades. Como en todo el país, muchas de ellas desaparecieron o fueron abandonadas durante la Revolución.
Hacienda recomendada
Los señores Vogel, de origen alemán, introdujeron el cultivo de café en el estado, en la Hacienda de San Antonio, antes dedicada a producir caña de azúcar. Hay evidencias de que su café se bebía en la casa imperial alemana y en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
Después de quedar en el abandono, en 1980 un nuevo dueño empezó a restaurar sus ruinas. Hoy es uno de los hoteles con más prestigio en el país, pues tiene majestuosos jardines inspirados en La Alhambra de Granada, que combinan magueyes con cipreses, y desde donde se tienen vistas soberbias del Volcán de Fuego y el Nevado de Colima. Quedarse aquí permite también visitar el Pueblo Mágico de Comala y hacer actividades como cabalgata y bici de montaña.
Contacto
Hacienda de San Antonio
Tipo: Cafetalera y agrícola
Tel. 312 316 0300.
Al norte de Comala, por camino vecinal.
www.haciendadesanantonio.com
Precio: $$$$$
Haciendas-hotel en Tlaxcala
Con las mercedes de tierra que otorgó la corona española en los antiguos dominios tlaxcaltecas desde el siglo XVI, nacieron numerosas haciendas que producían, principalmente, pulque, bebida ancestral que utilizaron los aztecas, toltecas y otros pueblos más remotos. Más adelante, en la segunda mitad del siglo XIX, muchas de estas haciendas empezaron a criar toros de lidia, y el estado adquirió un fuerte sabor taurino, sobre todo en lugares como Huamantla. Aunque la producción de las haciendas disminuyó bruscamente tras la Revolución, hoy siguen en pie algunas haciendas pulqueras y, desde luego, ganaderas.
Hacienda recomendada
Si visitas el Pueblo Mágico de Huamantla (famoso por su Fiesta de la Virgen de la Caridad y sus tapetes de aserrín de colores) te sugerimos darte una vuelta por la antiguahacienda de San Francisco Soltepec. Ésta emula un castillo medieval, y aquí se filmó la película La Escondida, con María Félix y Pedro Armendáriz. De hecho, es posible quedarse en el cuarto donde vivió “La Doña” varios meses. Sin ser lujoso, el hotel es acogedor y tiene un excelente restaurante tradicional.
Otra propiedad que suele estar en los tours estatales de haciendas es Santa Bárbara, localizada en las faldas del volcán La Malinche y, por tanto, con vistas inmejorables del volcán. Hoy su casco se conoce como Casa Malinche, una pequeña casa de huéspedes (tiene tres habitaciones) con muy buen servicio. Organiza recorridos al volcán (el trayecto hasta la cima y de regreso dura de las 6:00 a las 15:00 hrs.). Cerca de esta antigua hacienda ganadera se pueden hacer vuelos en globo aerostático.
Tip: En el restaurante de Soltepec no dejes de probar los mixiotes de carnero o el pollo bañado en salsa de pulque.
Contacto
San Francisco Soltepec – La Escondida
Tipo: Pulquera
Tel. 247 472 1466.
Km 3 de la carretera Huamantla-Puebla.
www.haciendasoltepec.com
Precio: $$
Santa Bárbara – Casa Malinche
Tipo: Ganadera
Tel. 246 463 5182.
A 15 minutos de Huamantla, en dirección
al Parque Nacional La Malinche.
www.casamalinche.com
Precio: $$
Haciendas-hotel en Michoacán
Michoacán fue otro de los estados en donde floreció la minería. Pueblos como Tlalpujahua se enriquecieron enormemente alrededor del siglo XVII y vivieron un renacimiento en la época de don Porfirio. Durante la Colonia, la riqueza estuvo en pocas manos: un ejemplo de ello fue la Tercera Condesa de Miravalle, que llegó a tener más de 50 haciendas de todos los giros tan sólo en Michoacán, y su familia estuvo vinculada con la del Conde de Regla. Gracias a su producción minera, Tlalpujahua tiene una increíble parroquia del siglo XVIII que hace que valga la pena el viaje. Además se pueden visitar sus minas en desuso y el Santuario de la Mariposa Monarca en los alrededores.
Tip: En la plaza de Tlalpujahua prueba el delicioso atole de guayaba. Lo venden en puestitos.
Hacienda recomendada
Una propiedad que se rescató en el año 2000 para convertirla en lujoso fraccionamiento y hotel es Cantalagua. Construida en 1744 como hacienda cerealera, se dice que durante la guerra de Independencia el cura Hidalgo pasó allí la noche y ofició una misa en su capillita. Además de un campo de golf de 18 hoyos, tiene una presa bastante grande y muchos jardines para pasear.
Contacto
Cantalagua
Tipo: Cerealera
Tel. 5211 4820.
www.haciendacantalagua.com
Precio: $$
Haciendas-hotel en Sonora
La vida del pequeño asentamiento colonial que era Álamos cambió cuando se descubrieron sus yacimientos de plata alrededor de 1683. Entonces se construyeron grandes haciendas de beneficio, y el pueblo creció enormemente. Pero como todo lo bueno pasa, su capacidad productiva se desplomó en poco tiempo. Después de la Revolución, el pueblo estaba casi abandonado y sus haciendas derruidas.
Hoy, este Pueblo Mágico se ha convertido en un tranquilo y atractivo destino turístico, muy popular como refugio invernal entre estadounidenses y canadienses, aunque conserva su ambiente mexicano y un inigualable sabor a pueblo chico. También atrae a visitantes interesados en la pesca y en la cacería.
Hacienda recomendada
A finales de la década de 1980, una pareja de estadounidenses adquirió fracciones de tres haciendas, productoras de plata y de azúcar, y las convirtió en el hotel Hacienda de los Santos, también miembro de Hoteles Boutique de México, decorado minuciosamente con artesanías y muebles mexicanos. Tiene un spa de primera, cuatro albercas y una cantina con más de 500 variedades de tequilas, además de un servicio ejemplar a cargo de sus amables dueños.
Contacto
Hacienda de los Santos (hbm)
Tipo: Agrícola y minera
Tel. 647 428 0222.
Molina No. 8, Álamos.
www.haciendadelossantos.com
Precio: $$$
Haciendas-hotel en Morelos
Poco después de conquistar a los mexicas que habitaban en la región, Hernán Cortés introdujo en la zona el cultivo de la caña de azúcar. Maravillado por la fertilidad de la tierra y el delicioso clima, comenzó a fundar haciendas cañeras, y mandó construir templos y algunos de sus palacios más notables. También se quedó allí a vivir.
Además de la ciudad de Cuernavaca, esta región ofrece el pueblo de Tequesquitengo (en cuyo lago artificial es posible hacer numerosas actividades al aire libre), el río Amacuzac (donde se hacen descensos en balsa), y la no menos atractiva zona arqueológica de Xochicalco.
Haciendas recomendadas
Una de las haciendas construidas por Cortés es San Gabriel de las Palmas, que llegó a formar parte del ingenio azucarero más grande de México durante el siglo XVII. Además se dice que fue el cuartel de Emiliano Zapata durante el movimiento revolucionario de 1910. Hoy es un hotel de primera con deliciosas albercas.
Otra alternativa en Morelos, ligeramente más barata, es la Hacienda de Cortés, provista de un inmenso acueducto y también fundada por el hombre barbado de todos conocido. Se dice que Cortés tenía aquí cerca de 60 esclavos negros y 120 de procedencia indígena. Hoy el hotel tiene fuentes coloniales, un antiguo reloj solar y un patio central lleno de flores.
Contacto
San Gabriel de las Palmas
Tel. 751 348 0636.
Km 41.8 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo.
www.hacienda-sangabriel.com.mx
Precio: $$$$
Hacienda de Cortés
Tel. 777 315 8844.
Plaza Kennedy 90, Atlacomulco.
www.hotelhaciendadecortes.com.mx
Precio: $$$
Haciendas-hotel en Chiapas
En los bosques de coníferas de Los Altos de Chiapas, antes de descender a la selva lacandona, se encuentra uno de los parques naturales más hermosos del país, las Lagunas de Montebello, con más de 65 cuerpos de agua. Esta tierra húmeda y fértil, plagada de sombras, es propicia para el cultivo de café, por lo que durante el siglo XIX surgieron aquí grandes fincas cafetaleras.
Hacienda recomendadas
Una de estas fincas fue bautizada como Santa María, y se construyó con materiales y técnicas de la región. Hoy está convertida en un hotel pequeño de excelente calidad con un restaurante que ofrece algunos alimentos orgánicos y otros cultivados allí mismo. Además, muy cerca está la zona arqueológica maya de Chinkultic, con un cenote de gran profundidad y valiosas estelas de nobles y gobernantes.
Contacto
Parador Santa María
Tipo: Cafetalera, agrícola
Tel. 963 632 5116.
Km 22 de la carretera La Trinitaria-Lagos de Moreno.
www.paradorsantamaria.com.mx
Precio: $$$