Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

7 rutas para pueblear en México

¿Planeando a dónde escaparte este fin de semana? Aquí siete ideas (probadas por una de nuestras expertas) para sacar el estrés y disfrutar el país de la mejor forma: ¡viajando!

mm

#ViajeraExpertaMD y Embajadora de México desconocido en la ciudad de Puebla.


7 rutas para pueblear en MéxicoIgnacio Guevara

1. Para monjes en potencia… ¡y comelones!

De Cuitzeo (Michoacán) a Dolores Hidalgo (Guanajuato). Pasando por las poblaciones de Yuriria, Salvatierra, San Miguel de Allende y Mineral de Pozos (Guanajuato).

¿Qué encontrarás en esta ruta?

Lagunas, comida típica e internacional, artesanías, minas, museos y conventos. 

Los imprescindibles del trayecto

Sal muy temprano desde Morelia para que rinda el día. Toma la autopista hacia Salamanca. La primera parada es Cuitzeo, aquí, disfruta las vistas de la laguna y visita el Ex Convento de Santa María Magdalena. El siguiente punto de nuestra ruta, es Yuriria, un pequeño pueblo de origen purépecha nombrado Pueblo Mágico. Siguiendo por la carretera número 51 rumbo a Celaya, se llega a Salvatierra, a orillas del río Lerma, Pueblo Mágico con un fuerte sabor español, que se siente en sus conventos, calles y casonas. Puedes comer en alguno de los restaurantes de los Portales. Después sigue hasta San Miguel de Allende —vía Celaya—, donde te recomendamos dormir. 

Al despertar en San Miguel de Allende, lo primero es tomar un buen desayuno en alguno de sus restaurantes. Después visita los atractivos: la Plaza Principal, la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Museo-Casa de Allende, los antiguos lavaderos de El Chorro, las capillas de indios en los diferentes barrios, o el nostálgico Museo del Juguete Popular. Te sugerimos estas opciones para comer: Mi Vida, La Grotta. Y si te gusta salir de noche, considera La Azotea y La Sirena Gorda. 

El recorrido continúa en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, con interesantes hotelitos, restaurantes y un simpático Rancho de Lavanda. Otro atractivo del lugar son sus minas en desuso: Santa Brígida y la Mina de los Cinco Señores. 

Finalmente, llegaremos a Dolores Hidalgo, tierra de José Alfredo Jiménez y donde inició la lucha por la Independencia de México, con el famoso grito en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. El pueblo, aunque pequeño, tiene varios museos y sitios interesantes.

Dónde dormir

En San Miguel de Allende
Rosewood
rosewoodhotels.com

Hotel El Palomar
hotelelpalomar.com.mx

En Mineral de Pozos
Posada de las Minas
posadadelasminas.com

Casa Mexicana
casamexicanahotel.com

¡Sigue la ruta!

7 rutas para pueblear en MéxicoDaniel Jayo

2. Para espeleólogos frustrados y artesanos fallidos

De Metepec (Estado de México) a Taxco (Guerrero). Pasando por pueblos de Tenancingo, Ixtapan de la Sal y Tonatico (Estado de México).

¿Qué encontrarás en esta ruta? 

Mercados, flores, árboles de la vida, cerámica y velas; ex conventos, aguas termales, plata y cavernas.

Los imprescindibles del trayecto

Una vez en Metepec, empieza tu recorrido en la Plaza Juárez con sus quioscos, sus fuentes danzarinas que se iluminan al atardecer y la sirena d ebarro llamada La Tlanchana; allí puedes desayunar en alguno de los cafecitos; en el mismo cuadro dirígete a la Iglesia del Calvario, sobre la Plaza del Maguey, su vista vale mucho la pena.

Para comprar artesanías, primero explora los corredores artesanales en las calles de Comonfort y Altamirano, donde tienen mejor variedad… De aquí son precisamente los árboles de la vida, las tlanchanas, los soles, las lunas y las catrinas;  si no encuentras allí lo que buscas, entonces ve al Mercado Artesanal. Si te interesa conocer más sobre el barro, visita el Museo del Barro. Continúa por la carretera núm. 55 rumbo al sur. Si te interesa comprar rebozos y flores en Tenancingo, probar los platillos con flores en Villa Guerrero o desviarte hacia Malinalco, toma la carretera libre; si quieres ir directo a Ixtapan de la Sal, ve por la autopista. ¿Qué hay en Tenancingo? Muchos viveros, el Convento del Santo Desierto del Carmen, el Mercado de las Flores y la escultura blanca del Cristo Rey (con más de 30 metros de altura y una gran vista al poblado)… Para comprar rebozos, lo mejor es visitar el pueblo en jueves, cuando se ponen las tejedoras en la calle 14 de Marzo. Si te da hambre, busca los tacos de obispo, que se sirven en locales como Don Chanos o El Nipaqui o en el restaurante Villa Dulce de Villa Guerrero, un lugar sencillo y familiar donde preparan guisos como los crisantemos rellenos de atún o la ensalada de rosas. El camino sigue hacia Ixtapan de la Sal, un pueblo de balnearios con gran tradición; los hay desde muy populares, como el Balneario Municipal, hasta spas de gran nivel en hoteles como el Marriott; o el Parque Acuático Ixtapan de la Sal. 

La siguiente parada es Tonatico. Su atractivo principal son las Grutas de la Estrella, unas cavernas milenarias donde puedes hacer descenso a rappel hasta un río o la exploración de una cueva sin iluminación. Visita también la Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, o da un paseo por el Parque del Sol, por donde se accede a la cascada llamada Salto de Tzumpantitlán.

Por último, continúa al sur hacia el pueblo minero de Taxco, famoso por su plata y su impresionante Parroquia de Santa Prisca, tiene rincones pintorescos, un Cristo Monumental y buenos restaurantes. Desayuna en Los Vikingos en el hotel Pueblo Lindo o bien, prueba la cecina guerrerense del restaurante Del Ángel Inn. Si prefieres los museos, puedes visitar el de Arte Virreinal en la Casa Humboldt o el William Spratling, de arte prehispánico y platería. Si tu recorrido es en sábado, busca joyería de plata ¡a muy buenos precios!

Dónde dormir 

En Ixtapan de la Sal
Marriott  
marriott.com

Hotel Ixtapan
hotelixtapan.com

En Taxco
De Cantera y Plata
decanterayplata.com

Pueblo Lindo  
pueblolindo.com.mx

¡Sigue la ruta!

7 rutas para pueblear en MéxicoRodrigo Cruz

3. Para aventureros y catadores

De Viesca (Coahuila) a Santiago (Nuevo León). Pasando por los pueblos de Parras y Artega (Coahuila).

¿Qué encontrarás en esta ruta?

Dunas, haciendas, casas vinícolas, sierras con impactantes panorámicas y deportes de aventura.

Los imprescindibles del trayecto

Lo mejor es partir de Torreón muy temprano y tomar la carretera núm. 40 rumbo a Viesca, cuyo mayor atractivo es la Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos. Para comer dirígete a Gorditas Doña Panchita. 12 km adelante están las Dunas de Bilbao, enormes colinas de arena blanca donde podrás deslizarte en tablas, rentar cuatrimotos, caminar e incluso acampar.

A media tarde dirígete hacia Parras para llegar al anochecer a la Cueva de los Murciélagos, en la Antigua Hacienda de Perote, donde más de 40 mil murciélagos salen al caer el sol formando un espectáculo increíble. Al día siguiente, da un tour por los viñedos y las bodegas de la región. Puedes empezar por la misma Hacienda de Perote, siguiendo por Casa Madero, Bodegas El Vesubio y Rivero González. Por la tarde, come en el Mesón de Don Evaristo y ve por el postre a la Dulcería Chávez. Después recorre este Pueblo Mágico y sus iglesias. Al caer el sol conviene unirse  a las callejoneadas para escuchar las mejores leyendas de Parras.

A primera hora hay que partir hacia Arteaga por la autopista 40, otro Pueblo Mágico rodeado por bosques y manzanos. Desayuna las tradicionales carnitas en Carnitas Cristal, cerca de la Alameda. Descubre los mejores quesos en Cremería D’Arteaga o las cajetas artesanales de la Tiendita de Mariela. Tras visitar el Templo de San Isidro Labrador de las Palomas, toma la carretera núm. 57 a Monterreal donde encontrarás cabañas y pistas para esquiar en nieve natural o artificial, además de otras actividades de montaña.

En la mañana regresa por la 57 a Monterrey y toma la desviación a Santiago, cuya Parroquia de Santiago Apóstol amerita una visita. No te pierdas el mirador en la parte de atrás de la iglesia con vista a la Presa de la Boca, (para después practicar deportes acuáticos). En los alrededores hay opciones para actividades extremas, como la Cascada Cola de Caballo, el Cañón del Chipitín, Matacanes e Hidrofobia.

Dónde dormir

En Parras 
La Casona del Banco
lacasonadelbanco.com

En Arteaga
Bosques de Monterreal Resort Ski & Golf
monterreal.com

En Santiago
Las Palomas de Santiago
laspalomasdesantiago.com

Sigue la ruta

7 rutas para pueblear en MéxicoDreamstime

4. Para amantes del sol

De Izamal (Yucatán) a Tulum (Quintana Roo). Pasando por sitios como Chichén Itzá, Valladolid (Yucatán) y Cobá (Quintana Roo).

¿Qué encontrarás en esta ruta?

Arqueología maya, cenotes, pueblos amarillos, antiguas haciendas, riquezas coloniales… y el mar.

Los imprescindibles del trayecto

Saliendo desde Mérida, hay que tomar la carretera estatal número núm. 11 rumbo a Izamal, donde comienza esta aventura. Lo ideal es quedarse a dormir allí para aprovechar todo  el día. Lo que no puede faltar es una visita al Convento de San Antonio de Padua, de 1561, con su inmenso atrio cerrado y sus destellos amarillos. Afuera del convento, en la plaza principal, cómete una marquesita, una crepa entubada rellena del queso holandés (del que tanto se usa mucho en la cocina yucateca). Por la tarde échale un vistazo a la gran pirámide maya que está prácticamente en el centro de la ciudad, Kinich Kak Moo. Finalmente, si te gustan las artesanías, date una vuelta por el Centro Cultural y Artesanal, que tiene una excelente selección de obras de grandes maestros de las artesanías y un rico café. No te vayas de Izamal sin comer en el Kinich, el restaurante de más tradición en el pueblo: la sopa de lima y los papadzules con longaniza de Valladolid no tienen igual.

Ahora puedes seguir por la carretera estatal que lleva a Valladolid para desviarte a la derecha hacia Chichén Itzá en el pueblo de Dzitas. Eso sí, prepárate para los topes. Otra opción es regresar a la carretera federal 180 (no la autopista) para llegar por ahí a la famosa zona arqueológica. Esta ruta pasa justo por el pueblo de Yokdzonot, donde hay un cenote con el mismo nombre, acondicionado con un pequeño rappel, equipo de esnórquel y un restaurante. Después echa un vistazo a Chichén Itzá, con su famoso Templo de Kukulkán, su observatorio astronómico, el Cenote Sagrado y su Templo de las Mil Columnas.

Unos 46 km más adelante encontrarás Valladolid, designado Pueblo Mágico en 2012. Con un fuerte sabor yucateco y español, es un gran lugar para pueblear… y para comer. No dejes de probar los lomitos de Valladolid, la longaniza y el frijol con puerco. Una opción barata y rica es desayunar o comer en el Bazar Municipal, en la Lonchería del Amigo Casiano. Además, su añoso e imponente Convento de San Bernardino —todo almenado— tiene un retablo barroco muy valioso, mientras que la Iglesia de San Gervasio, en la plaza principal, se reconoce fácilmente por sus altas torres. Para comprar artesanías, textiles, hamacas y joyería hay varias opciones, pero te sugerimos el Centro Artesanal Zací. Si te da calor, puedes caminar al cenote Zací, que prácticamente está dentro de la ciudad. Otra opción es rentar una bici (pregunta en tu hotel) para ir al cenote Dzinup, que también vale la pena.

Llega el tiempo de cambiar de estado, así que dirígete hacia Tulum por la pequeña carretera estatal. Antes de llegar a la costa, haz una parada en la zona arqueológica de Cobá, que tiene la pirámide más alta de la península de Yucatán, además de increíbles vistas de la selva quintanarroense. Si te gusta la bici, renta una a la entrada y explora así los sacbés o antiguos caminos blancos del lugar. Finalmente, dirígete a Tulum, donde termina este recorrido. Además de su zona arqueológica y las deliciosas aguas del Mar Caribe, es un gran lugar para pueblear. La zona conocida como “Tulum pueblo” tiene fondas, hotelitos, comercios y tiendas de artesanías y souvenirs.

Dónde dormir 

En Izamal
Hacienda San José Cholul
haciendasanjosecholul.com

Macan Ché B&B  
macanche.com

En Valladolid
Posada San Juan B&B  
posadasanjuan.com

Casa Hamaca Guesthouse  
casahamaca.com

En Tulum
El Pez
tulumhotelpez.com

¡Sigue la ruta!

7 rutas para pueblear en MéxicoValentina Siniego

5. Para viajeros zen

De Tepoztlán (Morelos) a Cholula (Puebla). Pasando por los pueblos de Tlayacapan, Atlatlahuacan (Morelos) y Atlixco (Puebla). 

¿Qué encontrarás en esta ruta?

Conventos coloniales Patrimonio de la Humanidad, iglesias, sitios arqueológicos, carnavales y tradiciones religiosas, viveros, vistas impresionantes de los volcanes Popo e Izta, talavera y excelente gastronomía.

Los imprescindibles del trayecto

Inicia en Tepoztlán y asciende a la pirámide del Tepozteco, sobre el cerro del mismo nombre. De vuelta al pueblo, visita el Templo y Ex Convento de la Natividad. Después de una buena comida en El Ciruelo o en Axitla, no dejes de entrar a Cacao a probar algún chocolate o café; en la tarde puedes pasar un rato explorando el pequeño pero interesante Museo Carlos Pellicer, con muchas piezas arqueológicas.

La siguiente parada en la ruta es Tlayacapan, un pueblo que es cuna de los coloridos chinelos de carnaval, y tiene una curiosa traza urbana en forma de cruz. Lo ideal es tomar un moto-taxi turístico en la Plaza de Armas para poder ver todos los atractivos de manera cómoda y divertida. Pídele al conductor que te deje en la calle artesanal Emilio Carranza o en la Plaza del Alfarero, donde encontrarás las famosas ollas de barro de cuatro orejas. 

Continúa a Atlatlahuacan para ver su magnífico Convento de San Mateo (Patrimonio de la Humanidad), así como el Museo Calmécac y la Plaza de Armas. Después puedes elegir algún otro de los conventos en las faldas de los volcanes, como Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan

Después parte a Atlixco por la carretera 438D para explorar un centenar de viveros con excelentes precios (no te pierdas la Feria de la Nochebuena). Además de la espectacular vista del Popo, está el Palacio Municipal, los altares churriguerescos de la Parroquia de la Natividad y el Ex Convento de Santa María de Jesús. 

Por último, llega a Cholula, la ciudad de las iglesias, donde tendrás mucho arte sacro para fotografiar. También visita la Gran Pirámide, que tiene el basamento piramidal más grande del mundo; en su cima está el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Para ver el trabajo de talavera, ve al Museo Alarca. Para comer ve a Los Mayordomos o a La Casona.

Dónde dormir 

En Tepoztlán
Posada del Tepozteco
posadadeltepozteco.com

Hostal de la Luz
hostaldelaluzmexico.com

En Tlayacapan
Casona El Encanto
casonaelencanto.com

En Zacualpan
La Casa de los Árboles
lacasadelosarboles.com.mx

En Cholula
La Quinta Luna
laquintaluna.com

Estrella de Belem
estrelladebelem.com.mx

¡Sigue la ruta!

7 rutas para pueblear en MéxicoIgnacio Guevara

6. Para dulceros y buenos compradores

De Calvillo (Aguascalientes) a Jocotepec (Jalisco). Pasando por los pueblos de Juchipila, Moyahua (Zacatecas), Tlaquepaque y Tonalá (dentro de Guadalajara; Jalisco), Chapala, Ajijic (Jalisco).

¿Qué encontrarás en esta ruta?

Dulces, artesanías con mucha onda, la plaza cerrada más curiosa de Zacatecas, pueblitos sofisticados junto al lago de Chapala, buena gastronomía.

Los imprescindibles del trayecto

Este recorrido inicia en Calvillo. Visita la Parroquia del Señor del Salitre, la vista desde el Templo de Guadalupe, los huertos de guayabas y las tiendas de dulces. El camino de Aguascalientes a Jalisco por las carreteras federales 70 y 54 atraviesa parte del estado de Zacatecas. Primero está Jalpacon un interesante quiosco de dos pisos y numerosas tiendas de sombreros; le sigue Juchipila, un lindo pueblito pintoresco; por último vale la pena hacer una parada en Moyahua, famoso por su chorizo de gran calidad y su Plaza de Armas cerrada rodeada por casas y una cantina propiedad del cronista del pueblo. 

El recorrido continúa hacia Guadalajara por la federal 54. Una vez en la Perla de Occidente, dos buenas zonas para pueblear son Tlaquepaque y Tonalá. En la primera encontrarás El Parián, de 1878, un mercado de dos pisos repleto de comida, mariachis y buen ambiente. 

Te sugerimos investigar sobre los tours que organiza la Dirección de Turismo por los talleres artesanales y los andadores peatonales; aunque puedes ir por tu cuenta a la Casa del Artesano o a la Plaza de las donde encontrarás: vidrio soplado, barro, cerámica de alta temperatura, papel maché y hasta óleos. Para comer te recomendamos el restaurante Adobe Fonda, o las tortas ahogadas en miniatura de El Patio.

En Tonalá visita el Museo Regional Tonallan, con objetos prehispánicos, coloniales, y contemporáneos; y el Museo Nacional de la Cerámica, que exhibe más de mil piezas. 

Sal por la carretera federal 23 rumbo a la laguna más grande de México: Chapala. Una vez allí, puedes disfrutar de los malecones y actividades acuáticas, y establecerte en poblados agradables como Chapala, Jocotepec o cualquiera de los pueblos menores que están en la carretera de 28 kilómetros que los separa, como el pintoresco Ajijic, con su interesante población de extranjeros, o San Juan Cosalá, que tiene fama por sus aguas termales

Dónde dormir

En Tlaquepaque
La Villa del Ensueño
villadelensueno.com

En Ajijic
Hacienda del Lago
haciendadellagoajijic.com

Jocotepec Quinta San Carlos
quintasancarlos.com.mx

¡Sigue la ruta!

7 rutas para pueblear en MéxicoDreamstime

7. Para los Indiana Jones de la selva chiapaneca

De Palizada (Campeche) a Comitán (Chiapas). Pasando por los pueblos de Palenque y San Cristóbal de las Casas (Chiapas). 

¿Qué encontrarás en esta ruta?

Pueblos pintorescos, riqueza indígena, artesanías, zonas arqueológicas, las sorpresas de la selva y fauna.

Los imprescindibles del trayecto

Poner pie en Palizada nunca ha sido empresa fácil, pero eso no significa que el trayecto sea poco disfrutable. Se puede llegar en lancha desde Ciudad del Carmen, aunque el trayecto en coche desde Villahermosa es más rápido, tomando el entronque hacia Jonuta (151 kilómetros en total).

Palizada es un pueblo pequeño pero especial por varias razones: está junto al río del mismo nombre (un brazo del Usumacinta que conecta con la Laguna de Términos), sus casas están pintadas de colores alegres y tienen techos  de teja francesa, dejados por los galos comerciantes de maderas preciosas en el siglo XIX. Además tiene una linda parroquia, una pequeña réplica de la estatua de la libertad (¿se habrá concebido como el elemento indispensable para el llamado Paseo de la Libertad?), buenos mariscos, una historia interesante de piratas y fauna en abundancia… 

Tras una estancia emocionante en Palizada —con un día de visita basta, pero hay que amanecer muy temprano— sugerimos seguir hasta Palenque. Este Pueblo Mágico, aunque modesto, tiene algo que hace volver… y no sólo es su excepcional zona arqueológica. ¿Será el recuerdo de la selva exuberante en cada esquina? Tal vez son sus opciones gastronómicas, sus monos saraguatos, sus hoteles con temazcales en la selva y sus artesanías. Por eso, además de la antigua ciudad maya con su Templo de las Inscripciones y su imponente Palacio, no decepciona dedicarle un par de horas al pueblo.

Una vez de vuelta en la carretera, hay que dirigirse al sur rumbo a San Cristóbal de las Casas. El camino para llegar allí es bastante sorprendente, pues ofrece la posibilidad de detenerse en las cascadas de Agua Azul, algún campo productor de nuez de macadamia o queso de bola, o de desviarse en Ocosingo para ver la zona arqueológica de Toniná. Una vez en San Cristóbal de las Casas, el verbo pueblear de verdad adquiere sentido, entre los pequeños museos, la población indígena, las calles peatonales, los textiles chiapanecos y la diversidad de lenguas. Si todavía tienes tiempo, dedica al menos una mañana a explorar pueblos indígenas cercanos como Zinacantán y San Juan Chamula.

Sigue por la carretera núm. 190 en dirección sureste hacia Comitán, tierra natal de Rosario Castellanos. De camino hasta allí no está de más echar un vistazo al antiquísimo retablo de la Parroquia de San Antonio en Teopisca, o a los jaguares de alfarería de Amatenango del Valle. Una vez en Comitán, todo se va en pasear: del Templo de San Caralampio al Teatro Junchavín, pasando por museos como la Casa Belisario Domínguez, o el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos. Aquí, en este pueblo de bonita iluminación, termina la ruta, pero nada te impide seguir explorando. Unos 18 kilómetros al sur comienza la carretera que lleva a las Lagunas de Montebello y a la Selva Lacandona. 

Dónde dormir 

En Palenque
Hotel Ciudad Real
ciudadreal.com.mx

En San Cristóbal
Hotel b¨o
hotelbo.mx

En Comitán
Casa Delina
hotelcasadelina.com

Sigue la ruta

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.